Consejo Municipal

El Concejo Municipal es el máximo órgano de gobierno de la Municipalidad Distrital de Aucallama, tiene como objetivo determinar las políticas del desarrollo integral, sostenible y armónico de la jurisdicción.

Alcalde

Representa a la Municipalidad y es su representante legal y titular de pliego presupuestario. En casos de ausencia es reemplazado por el primer regidor hábil de la lista de regidores, desarrollando las mismas competencias y atribuciones conforme a Ley.

Gerencia Municipal

La Gerencia Municipal es un órgano técnico administrativo de dirección ejecutiva de la gestión municipal, que tiene como objetivo el planeamiento, organización, conducción, programación, dirección, coordinación, ejecución, control, supervisión y evaluación constante de la gestión municipal administrativa, coordina la atención de los servicios públicos locales y la realización de las inversiones municipales.

Procuraduría municipal

La Procuraduría Pública Municipal es el órgano de defensa judicial de la Municipalidad de Aucallama y tiene como objetivo representar y defender los derechos e intereses de la municipalidad ante los Órganos Jurisdiccionales de los diferentes Distritos Judiciales de la República, interviniendo en toda las Instancias en los fueros Constitucional, Civil, Laboral y Penal, además de organismos e instituciones de carácter público y/o privado; así como las demandas administrativas de carácter contencioso. Está a cargo de un funcionario público denominado Procurador Público que depende de la Procuraduría General del Estado.

Oficina de Planificación y Presupuesto

Es un órgano de asesoramiento que tiene como objetivo elaborar el Plan de Desarrollo Concertado a mediano y largo plazo en concordancia con los Planes y Programas; así como el Plan Operativo y Presupuesto Participativo anual, definiendo los objetivos y prioridades de la acción municipal para alcanzar el bienestar de los vecinos.

Oficina de Asesoría Jurídica

Es el órgano de asesoramiento que desarrolla funciones consultivas en materia jurídica, encargado de
organizar, coordinar, evaluar y supervisar la ejecución de actividades de carácter jurídico; así como brindar asesoramiento sobre la adecuada interpretación, aplicación y difusión de las normas de competencia municipal. Está a cargo de un Funcionario Público denominado Jefe de Asesoría Jurídica con rango de Gerente, quien depende del Gerente Municipal .

Secretaría General

Es un órgano de apoyo del Gobierno Local, tiene como objetivo planificar, organizar, dirigir, supervisar, controlar
y realizar actividades de apoyo técnico y administrativo necesarias para el funcionamiento del Concejo Municipal y Alcaldía; así como en lo relacionado a la administración documentaria y archivo de la institución y las actividades relacionadas con los registros civiles.

Oficina de Administración y Finanzas

Es un órgano de apoyo, que tiene como objetivo dotar de recursos humanos, económicos, financieros y logísticos suficientes y oportunos para el desarrollo de las actividades y proyectos de los órganos conformantes de la Municipalidad, dentro del marco de la legalidad que regulan dichos procesos. Está a cargo de un Funcionario Público denominado jefe con rango de Gerente y depende del Gerente Municipal.

Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural

Es un órgano de línea que tiene como objetivo orientar la transformación, ocupación y utilización del territorio, organizando el espacio físico y los usos de suelo de acuerdo a las estrategias de desarrollo social, económico y cultural con la finalidad de dotar a la población de adecuadas condiciones del hábitat, de ordenamiento y desarrollo del distrito. Asimismo, orientando y difundiendo los servicios administrativos requeridos para la ejecución de obras públicas, obras privadas, nomenclatura y catastro; autorizaciones, certificaciones y elaborando los planes urbanos, las habilitaciones y renovación urbana.

Gerencia de Servicios Públicos y Gestión Ambiental

Es el Órgano de Línea que tiene como objeto brindar los servicios públicos en diferentes fases mantenimiento y la conservación de las áreas verdes, parques y jardines, control y supervisión de los mercados de abastos, estadios, cementerio y del comercio formal é informal, también es responsable de la convivencia pacífica, mejorando la calidad de vida y asegurando un hábitat saludable y seguro para la realización de las actividades cotidianas de la población.
Así mismo programar acciones de control, prevención, verificación y supervisión de las actividades del medio ambiente en el ámbito distrital, debe también proponer y ejecutar políticas y planes del distrito en materia Ambiental en concordancia con las políticas, normas, planes regionales, sectoriales y nacionales.