Tramitar separación convencional

Es la primera etapa para conseguir tu divorcio rápido municipal. Para iniciarlo, deben haber transcurrido 2 años desde tu matrimonio civil.

Ten en cuenta que, al finalizar este proceso, aún no estarás divorciado, solo separado, por lo cual deberás tramitar tu divorcio ulterior, dos meses después. Una vez concluyas ambos procesos, dejarás de generar bienes a la sociedad de gananciales y podrás casarte nuevamente.

Requisitos

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Acércate a la municipalidad

Dirígete a la oficina de Asesoría Jurídica, ubicada en Jr. Trujillo 163, Malecón Vásquez, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 2:00 p. m., llevando los documentos señalados en requisitos. Recibirás una orden para cancelar en caja.

2. Paga tu trámite

Ve a la caja y cancela S/ 205.30 por el derecho a trámite de separación convencional de ambos. El pago es en efectivo. Guarda el voucher.

3. Presenta los requisitos

Luego de pagar, acércate a la ventanilla de Trámite Documentario de la municipalidad y entrega los documentos señalados en requisitos junto con una copia del recibo de pago.

Si hay alguna observación, les notificarán por teléfono o correo electrónico para que puedan subsanarlas. Si tu caso califica para obtener la separación convencional, ambos cónyuges serán citados, por teléfono o correo, para una audiencia en un plazo de 15 días hábiles.

4. Acude a la audiencia

En la fecha programada, tú y tu cónyuge deben acercarse a la oficina de Asesoría Jurídica para ratificar su voluntad de separarse. Allí, firmarán el acta de audiencia que les entregará el funcionario encargado. Cinco días hábiles después, la municipalidad emitirá la resolución de separación convencional.

Si uno o ambos no se presentan por una razón justificada, serán convocados a una nueva audiencia en 15 días hábiles como máximo. Si ambos faltan a la segunda cita, termina el trámite y deberán iniciarlo nuevamente.

5. Recoge la resolución de separación

Dos días hábiles después de emitirse la resolución, ambos recibirán una notificación por correo electrónico para que la recojan en la municipalidad dentro del horario de atención. No es necesario que asistan juntos, pueden ir en momentos distintos.

Después de 2 meses, podrán iniciar el trámite de divorcio ulterior y concretar la disolución del matrimonio.

No es necesario que ambas partes asistan juntas, cada una puede hacerlo en momentos distintos. Después de dos meses, podrán iniciar el trámite de Divorcio Ulterior y concretar la disolución del matrimonio.