Registrar una defunción en la municipalidad
Cuando una persona fallece en territorio peruano, es necesario que registres este hecho en cualquiera de las oficinas registrales del Reniec a nivel nacional. Si no hay una cerca de tu localidad, puedes hacerlo en la municipalidad de tu distrito o provincia. No es indispensable que seas familiar directo de la persona fallecida.
Este procedimiento te permite obtener una partida o acta de defunción, por primera vez de forma gratuita, la cual es un requisito para realizar otros procedimientos, tales como:
- Solicitar un certificado de póliza de seguro o el reembolso de los gastos de sepelio de un asegurado del Seguro Integral de Salud (SIS).
- Cobrar el bono de un familiar beneficiario fallecido.
- Comunicar a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) el deceso de un familiar pensionista, entre otras acciones.
Requisitos
- Formulario Único de Procedimiento Registral.
- Certificado médico de defunción expedido por un médico legista competente (original con sello y firma).
- Original o copia certificada del parte policial, de ser necesario.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Presenta la documentación
Acércate a la mesa de partes del municipio, ubicado en Jirón Arequipa N° 261 - Centro Poblado Mollendo, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 1:00 p.m. y de 1:45 p.m. a 3:45 p. m.
Presenta todos los requisitos y espera la revisión de la documentación a cargo del encargado del Registro Civil. En máximo 12 días hábiles te citarán para realizar la inscripción.
2. Dirígete al módulo de Registro Civil
En la fecha pactada, ve al módulo de Registro Civil ubicado en la Gerencia de Desarrollo Social y Económico (primer piso de la municipalidad), presenta tu DNI y del fallecido, así como la constancia de inscripción expedida por Reniec para que la persona responsable del registro complete el acta de defunción.
3. Recibe el acta
El funcionario suscribirá el acta de defunción y solicitará tu firma para finalizar el procedimiento. Luego de ello, recibirás el documento.
Ten en cuenta que también puedes realizar la inscripción de manera directa en el módulo de Registro Civil de la municipalidad sin presentar el formulario.
Para más información, puedes llamar a los números (054) 532909 - anexo 101, o enviar un correo a registro_civil@munimollendo.gob.pe.