Contraer matrimonio civil en el distrito de Lurigancho - Chosica

Si vives en el distrito de Lurigancho - Chosica y quieres casarte, puedes tramitar tu matrimonio civil en la municipalidad distrital.

El matrimonio civil es la unión de dos personas que se realiza voluntariamente ante la ley con el fin de hacer vida común. Ambos cónyuges tienen iguales derechos, deberes, consideraciones, responsabilidades y autoridad en el hogar.

Requisitos
  • Acta o partida de nacimiento de ambos.
  • Constancia de soltería original de ambos, expedidas por el Reniec.
  • Exhibir el DNI de ambos, donde figure su actual estado civil y domicilio.
  • Copia simple y legible del DNI de ambos contrayentes y de dos testigos no familiares directos.
  • Certificado médico prenupcial con vigencia no mayor a 30 días calendario, otorgado en un centro de salud del Minsa.
  • Declaración jurada simple de domicilio de ambos contrayentes.
  • Si eres divorciado y quieres volver a casarte, agrega:
    • Copia certificada del acta de matrimonio anterior, con anotación de disolución de vínculo matrimonial.
    • Declaración jurada que indique el número de hijos bajo tu patria potestad y bienes que están bajo la administración de tu anterior matrimonio.
  • Si eres viudo, agrega:
    • Copia del acta de defunción del cónyuge anterior.
  • Si eres menor de edad, agrega:
    • Autorización de tus padres o apoderado, legalizada ante un juez de familia o notario.
  • Si eres extranjero, agrega:
    • Copia certificada del acta de nacimiento.
    • Certificado de estado civil.
    • Copia fedateada de pasaporte o carnet de extranjería.
    • Certificado médico y domiciliario.

Ten en cuenta que todo documento extranjero debe ser visado por Consulado peruano y el Ministerio de Relaciones Exteriores o Apostillado.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 8 pasos

1. Manifiesta tu deseo de casarte

En un plazo de 15 días hábiles antes de la boda, acércate con tu pareja y los dos testigos, a la oficina de Registro Civil de la municipalidad, ubicada en el Jirón Trujillo Sur N° 496 - Plaza de Armas, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. Allí, presenta los requisitos al funcionario encargado para que los revise.

2. Paga el trámite

Una vez validados los documentos, paga S/ 33.37 por el derecho de pliego matrimonial en la caja de la municipalidad. Conserva tu recibo de pago.

3. Ingresa tus documentos a mesa de partes

Dirígete a la mesa de partes de la Sub Gerencia de Registro Civil y Cementerio de la municipalidad y presenta la documentación y el voucher de pago.

La entidad abrirá tu expediente matrimonial y te entregará el edicto para que lo publiques en un diario de circulación nacional.

4. Publica tu edicto matrimonial

Lleva el edicto a un periódico local para que lo publique según sus condiciones. Si uno de los pretendientes tiene su domicilio en otro distrito, debe tramitar el edicto, previo pago, en la municipalidad que le corresponde. Esta publicará el documento y lo devolverá firmado y sellado para que sea anexado al expediente matrimonial.

5. Lleva una copia del edicto a la municipalidad

Una vez publicado el edicto, entrega un recorte de la página del diario a la municipalidad para que lo coloque en un mural de sus oficinas. Si luego de 8 días de publicado nadie presenta un impedimento o se opone a tu matrimonio, tú y tu pareja estarán aptos para casarse.

6. Paga y programa la fecha de la ceremonia

Pasado los 8 días reglamentarios conforme a Ley de la publicación del Edicto Matrimonial, acude a la oficina de Registro Civil, en el horario indicado y establece la fecha para la ceremonia. Además, paga según la siguiente escala:

  • S/ 74.00 , si la ceremonia se realiza de lunes a viernes, de 11:00 a. m. a 3:00 p. m. en el salón de actos de la municipalidad, oficiada por un funcionario.
  • S/ 179.20 si la ceremonia se realiza de lunes a sábado en un local particular, oficiada por un funcionario, previa coordinación.
7. Asiste a tu matrimonio

Acude al lugar el día y hora acordados, donde un funcionario dirigirá el matrimonio. Toma en consideración que durante el estado de emergencia sanitaria, solo podrán participar los contrayentes, los dos testigos y 7 familiares como máximo, además del funcionario que oficiará el matrimonio.

Si la ceremonia se realiza fuera del local municipal, se deben adoptar todos los protocolos de bioseguridad.

8. Recoge tu acta de matrimonio

En un plazo máximo de 15 días hábiles después de la ceremonia, puedes solicitar el acta de matrimonio en el Reniec.