La resistencia antimicrobiana

Los antimicrobianos son medicamentos que atacan a los microorganismos con el fin de destruirlos o impedir que se desarrollen y multipliquen. Entre estos fármacos tenemos los antibióticos (de uso humano y animal), los biocidas (encontrados en productos desinfectantes) y los conservantes.

Actualmente, la resistencia a los antimicrobianos se reconoce como una de las principales amenazas para la salud pública mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta resistencia tiene un impacto en todas las áreas de la salud y es una amenaza para la salud humana, animal y ambiental.

La prescripción excesiva de medicamentos antimicrobianos por parte de los profesionales de la salud, así como la automedicación (común en países de todas las regiones), ha empeorado la aparición y propagación de la resistencia a los antimicrobianos, por lo que la OMS considera que es necesario un cambio de comportamiento en la forma en que se usan y se venden.

Para contrarrestar esta situación, en el 2015 se aprobó el Plan de Acción mundial para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos que incluye cinco objetivos estratégicos: 

  • Mejorar la concienciación y la comprensión con respecto a la resistencia a los antimicrobianos.
  • Reforzar los conocimientos a través de la vigilancia y la investigación.
  • Reducir la incidencia de las infecciones.
  • Utilizar de forma óptima los agentes antimicrobianos.
  • Preparar argumentos económicos a favor de una inversión sostenible que tenga en cuenta las necesidades de todos los países, y aumentar la inversión en nuevos medicamentos, medios de diagnóstico, vacunas y otras intervenciones.

El objetivo del plan es garantizar, durante el mayor tiempo posible, la continuidad del tratamiento exitoso y la prevención de enfermedades infecciosas con el uso responsable y accesible de medicamentos de calidad que sean efectivos y seguros.

Se espera que los países elaboren su propio plan de acción nacional sobre resistencia a los antimicrobianos de conformidad con el plan mundial.

Situación en el Perú

En nuestro país se conformó una Comisión Nacional Multisectorial integrada por representantes del Minsa, EsSalud, Mindef, Mininter, Minam, Ministerio de Relaciones Exteriores, Midagri, Ministerio de la Producción, Colegio Médico del Perú, Colegio Médico Veterinario del Perú, Colegio de Biólogos del Perú, Colegio Químico Farmacéutico del Perú, Colegio Odontológico del Perú, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entre otros.

Dicha comisión ha elaborado el Plan Nacional para enfrentar la resistencia a los antimicrobianos 2019-2021, el mismo que representa la respuesta del país ante la amenaza creciente de la resistencia antimicrobiana y el incremento en el uso de los antimicrobianos.

Este instrumento busca integrar una respuesta multisectorial y multidisciplinaria bajo el enfoque de “Una salud”, este enfoque reconoce la necesidad de actuar de manera conjunta en la generación y solución de este problema de salud pública.