Organización del Gobierno Regional San Martín

Consejo Regional

El Consejo Regional de San Martín, es el órgano supremo, colegiado y representativo del Gobierno Regional. Ejerce las funciones normativas, de fiscalización e investigadoras de la gestión ejecutiva y administrativa del Gobierno Regional, y conducta pública de los funcionarios del mismo, y las demás que establece la Constitución Política del Estado, Ley Nº 27867 - Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y sus modificatorias; está conformado por los Consejeros y Consejeras Regionales de las provincias de: Rioja, Moyobamba, Lamas, El Dorado, San Martín, Picota, Bellavista, Mariscal Cáceres, Huallaga y Tocache, con representación Política, los mismos que son elegidos por sufragio directo por un periodo de cuatro (4) años.

Gobernador Regional

Es el máximo representante de la región elegido por el voto popular que constituye el órgano ejecutivo y sus funciones incluyen proponer y ejecutar el presupuesto, designar a los oficiales de gobierno, promulgar decretos y resoluciones, ejecutar planes y programas regionales y administrar las propiedades y rentas regionales.

ViceGobernador Regional

Es el representante alterno que acompaña las funciones del órgano ejecutivo y reemplaza al Gobernador Regional en casos de licencia concedida por el Consejo Regional, que no puede superar los 45 días naturales al año, por ausencia o impedimento temporal, por suspensión o vacancia, con las prerrogativas y atribuciones propias del cargo. Cumple funciones de coordinación y aquellas que expresamente le delegue el Presidente. Percibe la remuneración correspondiente a su cargo, sin derecho a dietas.

Gerencia General

Es el órgano encargado de dirigir, supervisar y controlar las actividades del Gobierno Regional y coordinar las acciones de los diferentes Gerencias Regionales, oficinas y Órganos Desconcentrados a su cargo.

Proponer al Gobernador Regional la organización administrativa dela entidad, así como los proyectos de modificaciones presupuestales.