Obtener clasificación y categorización para un hospedaje

Si tienes un negocio de hospedaje turístico, debes contar con el certificado de clase y categoría que permitirá a tu empresa obtener una denominación como: hotel de 1 a 5 estrellas, apart-hotel de 3 a 5 estrellas, hostal de 1 a 3 estrellas o albergue.

Si estás en Lima, debes hacerlo en la Municipalidad Metropolitana de Lima, y si estás en otro departamento, en el gobierno regional correspondiente.

Puedes solicitar una clasificación si consideras que tu establecimiento de hospedaje cumple los requisitos de infraestructura exigidos en los anexos 1, 2, 3 y 4 de la Resolución Ministerial N° 005-2019-VIVIENDA y los requisitos de equipamiento, servicios y personal señalados en los anexos del Decreto Supremo N° 001-2015-MINCETUR.

Este certificado tiene vigencia indeterminada. Una vez lo recibas, podrás mostrar, en un lugar visible en el exterior de tu establecimiento, la placa indicativa con la clase y categoría otorgada por el sector.

Beneficios

Requisitos

El formato que debes presentar es:

  • Para hotel 1 y 2 estrellas: anexo N° 03.
  • Para hotel 3 estrellas: anexo N° 04.
  • Para hotel 4 estrellas: anexo N° 05.
  • Para hotel 5 estrellas: anexo N° 06.
  • Para hostal 1 y 2 estrellas: anexo N° 10.
  • Para hostal 3 estrellas: anexo N° 11.
  • Para apart - hotel 3 estrellas: anexo N° 07.
  • Para apart - hotel 4 estrellas: anexo N° 08.
  • Para apart - hotel 5 estrellas: anexo N° 09.
  • Para albergues: anexo N° 12.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Ubica tu sede

Encuentra la sede más cercana de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de San Martín, según tu ubicación:

2. Realiza el pago

Dirígete a la caja, ubicada en la sede de tu elección, de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 1:00 p.m. o de 2:30 a 5:00 p. m., y cancela en efectivo por derecho a trámite, según la siguiente tarifa:

Clasificación y categorización de establecimientos de 1 y 2 estrellas:

  • Recepción en sede central: S/ 153.50
  • Recepción en direcciones subregionales y área de comercio exterior: S/ 154.40

Clasificación y categorización de establecimientos de 3, 4 y 5 estrellas:

  • Recepción en sede central: S/ 93.50
  • Recepción en direcciones subregionales y área de comercio exterior: S/ 183.00

Guarda tu comprobante de pago.

3. Entrega los requisitos

Acércate a la mesa de partes, ubicada en el mismo local. y entrega los requisitos y el recibo de pago. El funcionario a cargo los revisará y te orientará por si debes subsanar algún error.

4. Recibe al inspector

Personal autorizado de la Gerencia Regional visitará tu establecimiento para verificar el cumplimiento de las condiciones mínimas exigidas.

5. Recoge tu certificado de autorización

En un plazo máximo de 30 días hábiles, la entidad responderá tu solicitud y te notificará para coordinar el recojo de tu certificado emitido por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, dentro del horario de atención.

Si tienes consultas o dudas, puedes comunicarte con la entidad, para ser atendido: