Seguridad Turística del Mincetur

Es la oficina encargada de fortalecer la protección y seguridad del turista mediante la coordinación y el trabajo conjunto con los sectores vinculados al turismo, y la ejecución del Plan de Protección al Turista 2022.

Posee diferentes áreas de trabajo:

Red de Protección al Turista (RPT)

Proponen y coordinan medidas de protección y defensa de los turistas y sus bienes.

En su rol preventivo, identifica las situaciones de riesgo y vulnerabilidad que podrían afectar el normal desarrollo de la actividad turística con el objetivo de darle solución. Fue creada de acuerdo al artículo 35° de la Ley Nº29408 – Ley General de Turismo.

Redes Regionales de Protección al Turista

Actúan de manera coordinada y preventiva para disminuir la posibilidad de ocurrencias de hechos delictivos en agravio de turistas en sus regiones; por ello, sus integrantes reciben acompañamiento técnico y capacitación especializada por parte del Mincetur.

Del mismo modo, garantizan la seguridad en el desplazamiento de los turistas en los seis Corredores Turísticos Preferenciales (CTP), implementados en 8 regiones del país. Los CTP están dotados de vehículos tipo camionetas 4x4, motos lineales, cuatrimotos y plataformas de comunicaciones digitales de última generación, entre otros equipos necesarios para brindar protección y seguridad en las vías más frecuentadas por los turistas.

Estas redes están lideradas por las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) o la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur).