Publicar software en la Plataforma Nacional de Software Público

Si tu entidad ha desarrollado o contratado el desarrollo de un programa para cumplir con sus procesos o entregar servicios al ciudadano, y tiene licencia libre o abierta para ser usado, copiado, modificado y distribuido; deben solicitar su incorporación en la Plataforma Nacional de Software Público.

Condiciones:

  • La licencia debe garantizar la libertad de usarlo o ejecutarlo, copiarlo o reproducirlo, acceder al código fuente, código objeto, documentación técnica y manuales de uso, modificarlo o transformarlo, y distribuirlo.
  • La licencia debe garantizar que las libertades mencionadas anteriormente se mantengan en las distintas evoluciones del software o sus derivados.

Formatos electrónicos

Toma en cuenta que para que la organización, contenido y significado de los datos intercambiados sean entendidos por cualquier aplicación de otra entidad de la administración pública, debes tener en cuenta estos instrumentos. Las instituciones del Estado comparten sus formatos electrónicos para unificar la interpretación de aquellos datos que intercambian (vocabularios), con datos maestros y complementarios de su entidad.

Requisitos

  • Formulario de inscripción lleno.
  • Resolución que te nombre como responsable del software público en tu entidad.
  • Archivo de texto (.txt) denominado “LICENCIA.txt” que especifique la licencia libre o abierta bajo la cual se libera el código fuente.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Una vez en el servicio, ingresa tus datos, adjunta los documentos señalados en requisitos y acepta la política de privacidad para enviar tu solicitud. Toma en cuenta que el sistema solo acepta archivos que pesen 10 MB como máximo.

Publica el software

En un plazo de 10 días hábiles, recibirás un correo de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital con una respuesta.

Si la documentación y licencia están conformes, la secretaría coordinará contigo la publicación del programa en el catálogo de software público; de lo contrario, recibirás las observaciones para que las subsanes en un plazo de 20 días hábiles.