¿Qué es la economía digital?

Se refiere al impacto de la tecnología digital en la economía, es decir, la influencia que tiene sobre los modelos de producción y consumo, cambiando la forma de comercializar y comprar los bienes y servicios.

Este término empezó a usarse a partir de la década de 1990 debido al impacto del Internet en la economía, y fue evolucionando hasta incluir los nuevos modelos de negocio como la economía colaborativa y los tipos de empresas digitales, así como la aplicación de nuevas tecnologías que se utilizan en la actualidad.

Algunos autores consideran que la economía digital funciona cuando aprovecha las nuevas tecnologías y se transforma, generando nuevos modelos de negocio, cambios en las operaciones y transformando los mercados.

Esta contribución de la tecnología en el sector económico, promueve el desarrollo de nuevos sectores y moderniza los modelos tradicionales, surgiendo así el comercio electrónico y la banca digital, entre otros.

Nuevos negocios digitales

Con el avance de la tecnología, aparecen nuevos modelos de negocio digitales que utilizan los datos para mejorar la experiencia del cliente, tomar mejores decisiones de inversión y reducir los costos operativos.

En la economía han aparecido también nuevos canales de pago como la billetera digital, un aplicativo móvil que permite realizar operaciones financieras desde el celular, de manera sencilla, segura y rápida, sin contacto con dinero en efectivo. Incluso, si necesitas pagar tus servicios básicos como luz, agua, telefonía, gas, cable, entre otros, puedes hacerlo sin tener que salir de casa.

En nuestro país existen diferentes tipos de billeteras digitales y algunas cuentan con el respaldo de un banco o una empresa emisora de dinero electrónico. Entre las más usadas se encuentran Yape, Plin, Tunki y Bim.

Estas aplicaciones fueron creadas para hacer transferencias de pago más rápidas, con montos menores. Tienen la opción para que las personas que no tienen una cuenta bancaria, también puedan usarlas.

Vale indicar que, entre los efectos del comercio electrónico en la economía figuran el menor costo de distribución, la entrada en un mercado mundial, amplía la variedad y disponibilidad de productos y mejora la experiencia del consumidor al tener la posibilidad de revisar las opiniones de otros compradores, dejar comentarios y tener un contacto directo con el proveedor a través de diversos canales.

Finalmente, la evolución de las nuevas tecnologías exige el desarrollo de competencias digitales que involucran el conocimiento de las tecnologías de la información (TIC) para el desarrollo pleno de la ciudadanía digital y poder interactuar con los servicios digitales.