Gerencia Regional de Desarrollo Social de Piura

Dirección ejecutiva del Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia (Sirepi)

Es un sistema intergubernamental e intersectorial que gestiona de manera concertada y articulada la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas regionales y locales de atención integral de la primera infancia en la región Piura.

Estas políticas tienen como objetivo garantizar la protección, defensa y promoción de los derechos de las niñas y niños como personas y ciudadanos plenos; y asegurar un adecuado crecimiento que les permita acceder a oportunidades de desarrollo integral.

El Sirepi es impulsado y gestionado por el Gobierno Regional junto a los gobiernos locales y las entidades del gobierno nacional presentes en el departamento de Piura. Dentro de su marco legal se encuentran el Acuerdo Regional N° 01620-2019 y la Ordenanza Regional N° 366-2016-Desarrollo Social.

Objetivo general

Impulsar y fortalecer la articulación y concertación entre el Gobierno Regional, gobiernos locales y gobierno nacional, para mejorar la calidad de vida de las niñas y niños, en la primera infancia, de la región Piura.

Objetivos específicos

  • Promover la articulación intergubernamental a nivel local, regional y nacional, para mejorar la calidad de vida en la primera infancia, con una activa participación de la sociedad civil, el sector privado y organismos cooperantes.
  • Fortalecer la articulación de las instancias de gestión descentralizada de salud, educación, saneamiento, agricultura, entre otros, desde el nivel regional hasta el nivel comunal, con el objetivo de mejorar los procesos de gestión para la atención integral en la primera infancia y alcanzar los resultados de mejorar su calidad de vida.
  • Afianzar las capacidades de gestión institucional de los encargados de los servicios públicos de la primera infancia e incorporar un enfoque de resultados que implique mejorar la calidad y cobertura de los servicios públicos.
  • Fortalecer los acuerdos interinstitucionales entre los gestores de los servicios públicos, la sociedad civil y el sector privado.
  • Promover y fortalecer la participación organizada y activa de la sociedad civil en la gestión articulada de los servicios públicos, vigilando e incidiendo en la mejora de la calidad de estos.

Resultados esperados

  • Salud materno-infantil mejorada: acceso y equidad a los servicios de salud en las gestantes y niños para garantizar la vida y el desarrollo integral de las personas.
  • Acceso a la identidad mejorada: acceso a un derecho desde el nacimiento para el posterior ejercicio de su ciudadanía.
  • Niños y niñas de 0 a 5 años de edad con adecuado estado nutricional: crecimiento saludable y desarrollo adecuado para que los niños y niñas logren calidad de vida.
  • Desarrollo de capacidades de las niñas y niños de 0 a 5 años: potenciar sus habilidades para un desarrollo integral.
  • Familias con seguridad alimentaria y consumo de agua segura: garantizar el acceso a una adecuada alimentación con disponibilidad de agua segura.
  • Buen trato infantil: profundo sentimiento de respeto y valoración hacia su dignidad.

CONVENIO CAD - FED - MIDIS - MEF

Para mayor información visita nuestra página web oficial