Unidad de Integridad Institucional del Indecopi

Descripción

Es la unidad orgánica de apoyo que depende de la Gerencia General del Indecopi y se encarga de promover la integridad, ética, transparencia, control interno, y apoyar a los servidores públicos en la identificación de riesgos a la integridad y casos de corrupción dentro de la institución.

Para ello, ejecuta actividades relacionadas a la prevención y coordina con las instancias encargadas de investigar y sancionar dichos actos.

Su rol se encuentra alineado a la implementación del modelo de integridad establecido en el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021.

También promueve la interiorización de los principios vinculados con el uso adecuado de fondos, recursos, activos y atribuciones de la función pública.

Procedimiento de atención de denuncias

La Unidad de Integridad Institucional recibe, evalúa, deriva, realiza el seguimiento y sistematiza las denuncias, asegurando la reserva de información cuando corresponda.

En ese sentido, ha desarrollado la campaña Denuncia la corrupción, mecanismo mediante el cual se pueden realizar denuncias de forma directa y recibir una atención personalizada.

Funciones

  • Apoyar en la identificación y gestión de riesgos de corrupción.
  • Proponer las acciones de integridad y lucha contra la corrupción, así como supervisar su cumplimiento.
  • Proponer la incorporación de objetivos y acciones de integridad en los planes estratégicos de la entidad.
  • Implementar, conducir y dirigir la estrategia institucional de integridad y lucha contra la corrupción, así como supervisar su cumplimiento.
  • Supervisar el cumplimiento de la normativa vigente de transparencia, gestión de intereses y conflicto de intereses.
  • Coordinar con la máxima autoridad administrativa y las unidades de organización la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación del Sistema de Control Interno.
  • Coordinar e implementar el desarrollo de actividades de capacitación en materia de ética pública, transparencia y acceso a la información pública, gestión de intereses, conflicto de intereses, control interno y otras vinculadas con la integridad y lucha contra la corrupción.
  • Recibir, evaluar, derivar, realizar el seguimiento y sistematización de denuncias sobre actos de corrupción, asegurando la reserva de información cuando corresponda.
  • Otorgar las medidas de protección al denunciante o testigos cuando corresponda.
  • Orientar y asesorar a los funcionarios y servidores sobre dudas, dilemas éticos, situaciones de conflictos de interés, así como lo relacionado a los canales de denuncias y medidas de protección existentes en la entidad.
  • Monitorear la implementación del modelo de integridad en el Indecopi.
  • Apoyar en el monitoreo de la implementación de las recomendaciones formuladas en los informes de servicios de control posterior, emitidos por el Órgano de Control Institucional.
  • Apoyar en el monitoreo del proceso de implementación de las acciones preventivas y correctivas respecto de las situaciones adversas identificadas y comunicadas a través de informes, producto de alguna de las modalidades de control simultáneo, emitidos por el Órgano de Control Institucional.
  • Emitir opinión técnica en el ámbito de su competencia.
  • Expedir resoluciones en las materias de su competencia.
  • Las demás funciones que le asigne el o la gerente general en el marco de sus competencias o aquellas que les corresponda por norma expresa.