Solicitar conciliación extrajudicial virtual al Minjusdh

Si eres una persona de escasos recursos o en estado de vulnerabilidad y necesitas solucionar un conflicto familiar o civil de forma rápida, económica y pacífica, puedes solicitar una conciliación extrajudicial al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh).

Puedes conciliar sobre derechos de libre disposición como pensión de alimentos, tenencia de hijos, régimen de visitas, pago de deudas, indemnizaciones, desalojos, otorgamiento de escritura pública, obligación de dar, hacer y no hacer, entre otros.

Este servicio es gratuito y se brinda a través de los Centros de Conciliación Gratuitos a nivel nacional, según lo establecido en la Ley N° 26872.

Requisitos

  • Solicitud completa y firmada.
  • Copia de DNI, carnet de extranjería o pasaporte.
  • Correo electrónico y número telefónico (celular o fijo).
  • Declaración jurada de contar con computadora, laptop, celular o cualquier dispositivo con cámara y acceso a internet.
  • Documentos relacionados al conflicto.
    • Si se trata de un conflicto de familia, agrega copia de la partida de nacimiento o acta de matrimonio.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Puedes enviar tu solicitud de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:30 p. m. Pasado este horario, se registrará al siguiente día hábil.

Para completar el formulario, en el campo “Tipo de persona”, debes indicar que eres una persona natural y en “Servicio”, que se trata de una conciliación. Luego, carga tu documentación firmada, en formato PDF de 25 MB de tamaño máximo. También puedes agregar anexos. Por último, haz clic en “Enviar”.

Recibida la solicitud, el centro de conciliación califica tu solicitud y designará al conciliador extrajudicial al día hábil siguiente. Tres días hábiles después, el conciliador te notificará por correo electrónico el resultado de tu pedido e invitará a ambas partes a la audiencia de conciliación.

Si tu pedido no cumple con los requisitos, el centro de conciliación te comunicará el error por correo electrónico, para que lo subsanes a partir del siguiente día hábil del aviso.

Ten en cuenta que el plazo para realizar la audiencia, una vez que las partes fueron invitadas, no puede ser menor a 3 ni mayor a 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente de enviada las invitaciones.

Solicita tu conciliación

Si tienes alguna consulta, comunícate con nuestros conciliadores a nivel nacional, escribe a atencionalciudadano@minjus.gob.pe o llama al teléfono (01)204 8020, anexo 1500, 1031 o 1229.

Importante

Debido a la emergencia sanitaria y las disposiciones brindadas por el Gobierno por la nueva convivencia social, a la fecha, 20 centros de conciliación gratuitos se encuentran brindando el servicio de conciliación virtual, y el envío de la solicitud para conciliar se realiza a través de la Mesa de Partes Virtual del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en formato PDF.