Concejo Municipal

Es el máximo órgano de gobierno de la Municipalidad Distrital de Sayán y está conformado por el alcalde, quien los preside, y los regidores elegidos conforme a la Ley de Elecciones Municipales.

Los miembros del concejo municipal son representantes de los vecinos de su jurisdicción, elegidos por el voto popular, que ejercen función pública y carecen de responsabilidad administrativa.

Alcaldía

Es el órgano que ejerce la función ejecutiva de la Municipalidad, le corresponde aplicar las políticas integrales de desarrollo local emanadas por el Concejo Municipal. La alcaldía esta a cargo del alcalde, quien representa a la municipalidad y es su representante legal. en los casos de ausencia. el teniente alcalde reemplaza al alcalde, asumiendo las mismas competencias y atribuciones.

Gerente Municipal

Se encarga de conducir, coordinar, supervisar y evaluar de manera constante, la administración municipal de acuerdo al Plan de Estratégico Institucional, Plan Operativo Institucional y la política local. El gerente municipal actúa como nexo de coordinación entre esta y los órganos de asesoramiento y de apoyo.

Gerencia de Secretaría General

Encargado de prestar apoyo administrativo al concejo municipal y a la alcaldía en los asuntos relacionados con la realización de las sesiones del Concejo Municipal y conducir las actividades administrativas del despacho de alcaldía, del trámite y administración documentaria, así como del archivo central y da fe de los acuerdos y actos de gobierno.

Gerencia de Administración y Finanzas

Encargado de la administración de los recursos humanos, económicos y financieros asignados a la entidad. Tiene bajo su ámbito, la administración de las actividades derivadas de los sistemas administrativos en materia de gestión de recursos humanos, abastecimiento, contabilidad, patrimonio, tesorería y maestranza de la municipalidad.

Gerencia de Planeamiento y Presupuesto

Es un órgano de asesoramiento técnico normativo encargado de los sistemas administrativos de planificación estratégica, presupuesto público, inversión publica y modernización del estado.

Gerencia de Asesoría Jurídica

E s el órgano de asesoramiento encargado de las funciones consultivas en materia jurídica; así como brindar asesoramiento sobre la adecuada interpretación, aplicación y difusion de las normas legales y de competencia municipal.

Gerencia de Rentas y Administración Tributaria

Es un órgano de línea que tiene a su cargo la administración de los impuestos, tasas, arbitrios, así como de las contribuciones y derechos; asimismo es responsable de velar por el cumplimiento de las normas y disposiciones municipales con respecto a las obligaciones y prohibiciones en el distrito.

Gerencia de Comercialización y Fiscalización

Es el órgano de línea, encargada del control, fiscalización y supervisión de los procedimientos de licencias, autorizaciones y fiscalización de las obligaciones tributarias y las derivadas de las normas municipales.

Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural

Es el órgano de línea encargado de programar, dirigir, ejecutar, controlar y supervisar la formulación y evaluación de los proyectos de preinversión e inversión, elaboración de expedientes técnicos y la ejecución, supervisión, recepción, liquidación, cierre y mantenimiento de las inversiones en aspecto de infraestructura y equipamiento, así como la promoción, regulación, aprobación control de obras de construcción que se efectúan por iniciativa privada.

Gerencia de Desarrollo Humano y Económico

Es el órgano de Línea, encargado de ejecutar funciones que promuevan la formulación y expansión de capacidades humanas, impulsando el desarrollo socio económico sostenible a través de los objetivos y acciones que se delinean en el plan estratégico institucional.

Gerencia de Servicios Públicos y Medio Ambiente

Es el órgano encargado de programar, organizar, conducir, supervisar y controlar la prestación de los servicios a la ciudad y gestión del medio ambiente en los diferentes sectores del distrito.