Solicitar acceso a la información pública

Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia, el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y el Reglamento de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.

Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pueden atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles, contados desde el día que presentaste tu solicitud, para explicarte por qué no pueden atenderte dentro del plazo y darte la fecha en que puedes acercarte a recoger la información.

Los cobros del trámite en el caso de entrega de información física se regulan mediante el Decreto Supremo N° 164-2020.

Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:

  • Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
  • Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
  • Información clasificada en el ámbito militar.
  • Información de negociaciones internacionales.
  • Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
  • Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
  • Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
  • Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.

Requisitos

Antes de iniciar, debes saber:

Si deseas recibir la información por correo electrónico, el servicio es gratuito. Sin embargo, tiene un costo dependiendo del formato físico en que la necesites:​

  • Copia simple (por página) S/ 0.20
  • Copia autenticada o certificada, primera de hoja a S/ 5.00 y a partir de la segunda hoja a S/ 0.50

Solicita información pública

Después de 10 días contados desde el siguiente que presentaste el formulario, podrás recoger la información que solicitaste en la sede central de la municipalidad, ubicada en Calle Plaza de Armas Sur Mz. 17 Lt. 1 - Sayán. Toma en cuenta que la institución podría necesitar más días para conseguirla, para lo cual debe informarte por escrito las razones de la demora como máximo 2 días hábiles posteriores a la presentación de la solicitud.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Ve a la municipalidad

Dirígete a la mesa de partes de municipalidad, ubicada en Calle Plaza de Armas Sur Mz. 17 Lt. 1 - Sayán, de [lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. y presenta tu solicitud detallada de forma concreta y precisa. Si sabes qué dependencia tiene la información que necesitas, deberás indicarlo para agilizar tu solicitud. Asimismo, deberás indicar la forma en la que quieres que se te entregue la información.

2. Paga y recibe la información

En un plazo de 10 días hábiles, contados desde el día siguiente que presentaste el formulario, acércate nuevamente a la institución para recoger la información solicitada pagando el formato de entrega. Si hiciste el trámite vía correo electrónico, la recibirás en tu bandeja de entrada.

Toma en cuenta que la institución podría necesitar más días para conseguirla, para lo cual debe informarte por escrito las razones de la demora como máximo 2 días hábiles posteriores a la presentación de la solicitud.