Regularización migratoria
Regularizar situación migratoria de extranjero mayor de edad con discapacidad permanente
Si eres el representante legal de un ciudadano extranjero mayor de 18 años con una discapacidad permanente que necesita regularizar su situación en Perú, debes solicitar el carnet de permiso temporal de permanencia (CPP), un documento emitido por la Superintendencia Nacional de Migraciones que tiene una vigencia de 2 años, no renovable.
Con este documento, el ciudadano extranjero podrá desarrollar actividades dentro del marco de la legislación peruana, tales como tener acceso a educación, salud, justicia, entre otros.
Condiciones
- Antes del vencimiento del CPP, debes optar por una de las calidades migratorias establecidas en la normativa migratoria vigente.
- Mientras se encuentre en trámite este procedimiento, el ciudadano extranjero puede salir del país por 30 días calendario, previo permiso especial de viaje correspondiente. En caso contrario, pierdes automáticamente el trámite iniciado.
- Este permiso especial debe ser por cada salida del territorio nacional y no debe exceder en su totalidad de 90 días calendario, durante la vigencia del CPP.
Requisitos
- Solicitud de regularización migratoria, llenada y firmada por el representante legal.
- Número de recibo y fecha de pago.
- Copia simple del pasaporte vigente o del documento de identidad vigente, reconocido como documento de viaje, según los convenios internacionales suscritos por el Perú.
- Copia simple del recibo de servicio público donde figure el domicilio declarado en la solicitud de regularización migratoria.
- Copia simple del certificado de discapacidad permanente o del carnet del Registro Nacional de la Persona con Discapacidad emitido por Conadis, o un documento equivalente expedido en su país de origen o residencia anterior. Si el documento emitido en el exterior no cuenta con apostilla o legalización consular y del Ministerio de Relaciones Exteriores, debes presentar una declaración jurada de autenticidad del documento.
- Copia simple del documento que acredite la representación legal de acuerdo al código civil, ya sea por resolución judicial o instrumento público análogo.
- Como representante legal, debes presentar:
- Documento nacional de identidad (DNI), si eres peruano.
- Carnet de extranjería, permiso temporal de permanencia o carnet de identidad emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, y contar con residencia vigente, si eres ciudadano extranjero.
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes saber:
Paga S/ 47.40 , con el código 07569, en cualquiera de las agencias del Banco de la Nación.
En la plataforma de Migraciones, coloca los datos personales del ciudadano extranjero y haz clic en “Verificar''. Una vez dentro, ingresa al módulo “Mesa de Partes”, selecciona “Regularización migratoria”, adjunta los documentos solicitados en un solo PDF y acepta las condiciones.
El sistema emitirá un formulario con tu número de expediente, contraseña y usuario. Úsalo para ver las observaciones, notificaciones y el resultado del trámite desde el buzón electrónico. En un plazo máximo de 30 días hábiles se te notificará el día, hora y lugar de tu cita para recoger el carné.