Atender espacios con acumulación de basura mediante aplicativo Reporta Residuos para municipios

Si tu municipio te asignó como responsable de monitorear el aplicativo web de Reporta Residuos del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), recibirás información de los ciudadanos sobre puntos críticos de tu distrito con acumulación de basura. Una vez culminada la limpieza del espacio, puedes reportar las acciones de forma directa.

La persona designada pertenece al área encargada de la limpieza pública del distrito. Para solicitar su usuario y contraseña, el municipio debe enviar un oficio al OEFA indicando el nombre de la persona responsable, DNI, correo electrónico y teléfono de contacto, además del RUC de la entidad. Una vez recibido el documento, el organismo compartirá las credenciales correspondientes.

Las municipalidades provinciales y distritales de las ciudades del país han sido invitadas a utilizar esta herramienta y participar en diversas capacitaciones, tanto a través de oficios, como mediante los canales oficiales virtuales del OEFA. Este último se encarga de realizar la validación de las alertas, filtrar y derivar a los municipios para su atención, así como ofrecer el usuario y contraseña para ingresar a la plataforma.

En caso coloques tu usuario y contraseña de forma incorrecta dos veces consecutivas, se bloqueará de manera automática la plataforma. Para solucionarlo, debes escribir al correo reportaresiduos@oefa.gob.pe.

Requisitos

  • Usuario y clave otorgado por el OEFA.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Accede con tu usuario y contraseña al Portal Interactivo de Fiscalización Ambiental e ingresa a Usuario interno.

En la sección Reporta Residuos - Municipalidad, podrás visualizar el panel de estado y atención de alertas. Aquí encontrarás el total de notificaciones, tanto atendidas como reportadas en los últimos 7 días.

Una vez que el OEFA contraste la denuncia recibida en el aplicativo, enviará al municipio un correo electrónico con todos los detalles sobre la alerta. Con esta información, podrás ordenar la limpieza del punto crítico.

Al terminar de atender la alerta, debes informar sobre su estado en la plataforma, con fotografías y videos del lugar ya limpio.

Si al transcurrir 5 días no actualizas el estado de tus atenciones programadas, automáticamente la alerta aparecerá como “no atendida” por el municipio.

Para cualquier duda, puedes revisar la guía o el video tutorial sobre el aplicativo.

Ingresa a Reporta Residuos