Reportar espacios públicos con puntos críticos de acumulación de basura

Como ciudadano, puedes alertar sobre acumulaciones de basura en la vía pública, mediante el aplicativo Reporta Residuos, del OEFA.

A través de esta herramienta puedes compartir fotos y videos con la ubicación exacta donde se acumulan los desechos, para que sean verificadas y enviadas a los municipios responsables de la zona con todo el detalle.

Con tu aviso reportado, las municipalidades pueden programar y realizar la limpieza del punto registrado y, una vez realizada, publicar fotos de los mismos lugares limpios.

Requisitos

  • Celular con sistema Android o iOS (iPhone).

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Descarga y abre el aplicativo. Ubícate en el lugar exacto del punto crítico e ingresa a la opción Alerta de residuos sólidos. Es necesario que te asegures de que tu celular cuenta con el GPS activado y ubique de manera correcta en el mapa que figura en el aplicativo, para así compartir el lugar exacto del siniestro.

En la sección “Evidencias”, debes tomar directamente desde la herramienta fotografías y videos para adjuntarlos a tu denuncia. No puedes cargar fotos o videos previamente guardados en tu equipo móvil.

Tu reporte será revisado por el OEFA y compartido de manera directa al municipio correspondiente para que ejecute las acciones de limpieza pública.

Una vez realizado, la municipalidad registrará el trabajo realizado en el aplicativo para que puedas visualizar el cumplimiento de la tarea.

Para cualquier duda, puedes escribir al correo consultas@oefa.gob.pe, revisar la guía o el video instructivo sobre el aplicativo.

Descarga Reporta Residuos

También puedes obtenerlo desde Google Play, si tu celular tiene sistema Android, o desde App Store si tiene iOs (Apple).