Otorgamiento de la nacionalidad peruana por naturalización a favor de deportistas calificados/as de origen extranjero

Si eres un deportista calificado extranjero(a) que representa al Perú en eventos deportivos oficiales y tienes dos (2) años consecutivos de residencia legal en el país, puedes solicitar la nacionalidad peruana por naturalización a través de la agencia digital de Migraciones.

Este trámite es gratuito.

Condiciones:

  • Ser mayor de 18 años de edad y gozar de plena capacidad civil
  • Residir legalmente en el territorio de la república por lo menos dos años consecutivos.
  • Tener buena conducta y solvencia moral.
  • Ser deportista calificado(a), acreditado (a) como tal por el Instituto Peruano del Deporte - IPD y que su participación en un evento deportivo oficial, sea declarada como necesaria por la Federación Deportiva Nacional.

Requisitos

  • Declaración jurada del/la deportista calificado/a en la que manifieste que carece de antecedentes policiales, penales y judiciales a nivel nacional e internacional.
  • Declaración jurada en la que el/la deportista calificado/a exprese su voluntad de adquirir la nacionalidad peruana y de representar al Perú en los eventos deportivos oficiales.
  • Oficio dirigido al Instituto Peruano del Deporte (IPD) presentando la propuesta de otorgamiento de la nacionalidad peruana por naturalización.
  • Copia simple del pasaporte y número de carné de extranjería de deportista calificado/a.
  • Hoja de vida en el que detalles tu experiencia, reconocimientos y logros nacionales e internacionales como deportista calificado/a.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Ingresa tus datos personales como extranjero y haz clic en ‘Verificar’. Luego, selecciona mesa de partes, elige el tipo de trámite y adjunta tus documentos solicitados en requisitos en formato PDF.

El procedimiento tiene un plazo de 30 días hábiles. Este plazo queda suspendido en las etapas descritas por el artículo 10°-A del Decreto Supremo N° 004-97-IN (incorporado por el artículo 3° del Decreto Supremo N° 002-2021-IN, publicado el 24 de marzo de 2021).

Si tu solicitud es aprobada, la entidad se pondrá en contacto contigo para comunicarte fecha, hora y lugar de entrega de tu título de nacionalidad. Mediante ceremonia especial de nacionalización, tomarás juramento y se te hará entrega del título de nacionalidad para que, posteriormente, lo lleves al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y obtengas tu DNI.

Solicita la nacionalidad peruana