Transferencia de Gestión y Rendición de Cuentas de Titulares

Descripción

La Contraloría General de la República establece las disposiciones para los procesos de transferencia de gestión y de rendición de cuentas de titulares, con el fin de que se realicen de manera efectiva, eficiente y oportuna.

Además, transparenta los resultados del cumplimiento de los objetivos institucionales de la gestión saliente, respecto al uso de los recursos públicos o bienes del Estado y de los servicios públicos brindados, con el propósito de fomentar la continuidad en su prestación, en beneficio de la ciudadanía.

Transferencia de Gestión

Es el proceso por el cual el titular saliente de una institución brinda al titular entrante información eficiente y oportuna, con carácter de declaración jurada, acerca del estado situacional de su gestión; así como los avances, resultados, logros y asuntos urgentes de atención prioritaria.

La Transferencia de gestión del gobierno nacional es regulada por la Directiva N° 006-2021-CG/INTEG "Rendición de Cuentas y Transferencia de Gestión en las Entidades del Gobierno Nacional" y la de los gobiernos regionales y locales por la Directiva N°008-2018-CG/GTN “Transferencia de la Gestión Administrativa de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales”.

Participan en este proceso:

  • Los titulares salientes de las entidades del gobierno nacional o gobiernos regionales y locales.
  • Los titulares entrantes de las entidades del gobierno nacional o gobiernos regionales y locales.
  • Los funcionarios y servidores públicos de las instituciones públicas que participan en el proceso de transferencia de gestión.
  • Los miembros del equipo de trabajo designados por el titular saliente que conformarán la comisión de transferencia.
  • Los miembros del equipo revisor designados por el titular entrante que conformarán la comisión de transferencia.
  • La Contraloría y los órganos de control institucional, cautelando el desarrollo del proceso.

Puedes conocer el Directorio de Sectoristas - Transferencia de Gestión del Gobierno Nacional, para comunicarte con el sectorista asignado a tu entidad.

Rendición de Cuentas de Titulares

Es el proceso por el cual los titulares de las entidades públicas informan a la ciudadanía y a la Contraloría sobre el uso de los fondos y bienes del Estado a su cargo, así como el resultado de su gestión, a través de un Informe de Rendición de Cuentas, lo que contribuye a la transparencia de la gestión pública y al control social.

La rendición de cuentas de titulares del gobierno nacional se regula por la Directiva N° 006-2021-CG/INTEG "Rendición de Cuentas y Transferencia de Gestión en las Entidades del Gobierno Nacional" y la de los gobiernos regionales y locales por la Directiva N°006-2022-CG/PREVI “Rendición de Cuentas de Titulares de los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y Sociedades de Beneficencia”.

Participan de este proceso:

  • Los titulares de las entidades del gobierno nacional, gobierno regional y gobierno local.
  • Los funcionarios y servidores públicos de las instituciones públicas que participan en el proceso de rendición de cuentas de titulares.
  • La Contraloría y los Órganos de Control Institucional, cautelando el desarrollo del proceso.

Entidades obligadas a presentar el Informe de Rendición de Cuentas de Titulares, según nivel de gobierno:

  • Gobierno nacional: poderes del Estado y organismos constitucionalmente autónomos, ministerios, organismos públicos del gobierno nacional, universidades públicas.
  • Gobierno regional: gobierno regional.
  • Gobierno local: municipalidad provincial y distrital.
  • Sociedades de beneficencia.
  • Otras entidades: empresas bajo el ámbito de FONAFE, cajas de ahorro y crédito, servicios de administración tributaria, EMAPA o EPS, empresas y organismos municipales, institutos viales provinciales.