Obtener copia certificada de una partida o acta de nacimiento, matrimonio o defunción en la municipalidad

Si eres mayor de edad y quieres solicitar la copia certificada de una partida o acta de nacimiento, matrimonio o defunción en la municipalidad en la que fue inscrita, puedes hacerlo en su Oficina de Registro Civil.

Este documento te permitirá realizar diversos trámites, pues tiene validez legal, ya que certifica que la copia de un documento es igual al original presentado. Por ejemplo, puedes presentar una copia certificada de nacimiento si necesitas matricular a tu hijo en una institución educativa.

Ten en cuenta que cualquier peruano mayor de edad puede pedir la copia de un acta de otro ciudadano, siempre y cuando tenga la información de registro y cancele el derecho de trámite.

También puedes solicitar una copia certificada de un acta o partida en Reniec.

Requisitos

  • DNI.
  • Información de registro: nombres y apellidos que figuran en el acta o partida, y año del nacimiento, matrimonio o defunción, según corresponda.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Acude a la municipalidad

Dirígete a la oficina de Registro Civil de la municipalidad, ubicada en Jr. 28 de Octubre s/n - Yungay, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:15 p. m. a 5:00 p. m. Muestra tu DNI al funcionario para identificarte e indícale la información de la partida que requieres.Si la verificación del documento es positiva, el funcionario te generará una orden de pago con un código.

2. Paga el costo de la copia de la partida

Con ese código, ve a la caja de la municipalidad en la misma dirección, y paga según los costos establecidos en el TUPA. Guarda el recibo de pago.

  • Para uso dentro del país, paga S/ 11.50 y la partida se entregará al siguiente día hábil, o paga S/ 18.00 y la partida se entrega el mismo día.
  • Para uso en el extranjero, paga S/ 25.00 y la partida se entrega el mismo día.
3. Recoge tu partida

Regresa a la oficina de Registro Civil y presenta el recibo de pago. En un plazo máximo de 15 minutos, el funcionario te entregará la copia certificada de la partida que solicitaste. Si tu copia se entrega al siguiente día hábil, acude según el horario de la oficina.