Competencias digitales para los ciudadanos en el Estado peruano

Con el objetivo de que los ciudadanos puedan mejorar su calidad de vida y recibir una atención oportuna, el gobierno peruano ha desarrollado diversas iniciativas para que las poblaciones en las zonas de más difícil acceso puedan acceder a múltiples trámites y servicios digitales.

Tambos y PIAS

A través del Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), se implementaron plataformas fijas y móviles en las comunidades de más difícil acceso en la Amazonía y Sierra peruana.

  • Tambos: son más de 460 modernas instalaciones que ofrecen sus servicios digitales a comunidades rurales y centros poblados del país. Actualmente, con la implementación de los Tambo, se ha beneficiado a más de 1 millón de habitantes a través de iniciativas como Aprendo en Casa, que permiten que los niños y jóvenes continúen sus estudios vía remota desde sus hogares, en el contexto de la pandemia por la Covid-19. Otros servicios que se brindan son la orientación en temas productivos, cobro de bonos y servicios médicos. Este es un trabajo articulado del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) con entidades como la Dirección Regional de Salud, el Banco de la Nación, Reniec, Sis, gobiernos regionales, entre otros.
  • PIAS: son Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) que cuentan con módulos MAC Express para más de 200 comunidades en los departamentos de Loreto, Ucayali y Puno, etc. Durante el 2020 e inicios del 2021, se lograron un total de 31, 849 atenciones de trámites y servicios digitales.

Centros de Atención al Ciudadano (CAC)

Los Centros de Atención al Ciudadano (CAC) liderado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), permiten a la población acceder a trámites y servicios sin la necesidad de viajar a Lima. Gracias a la simplificación de los trámites, los CAC pueden entregar documentos en una hora a los ciudadanos. Asimismo, funcionan como centros de capacitación y asistencia técnica del MTC para autoridades de los gobiernos regionales y locales.