Presentar un reclamo ante una entidad pública

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Si estás insatisfecho o disconforme con la atención brindada en una entidad pública, puedes presentar una queja o reclamo en su Libro de Reclamaciones.

Con esto, se busca proteger tus derechos y lograr la eficiencia del Estado en la atención de los servicios brindados.

Requisitos

  • Copia de tu DNI, carnet de extranjería o RUC.
  • Correo electrónico y teléfono de contacto.
  • Documentos, fotos o videos que sustenten tu reclamo, si lo consideras necesario.
    • Si los presentas de forma online, estos deben tener un peso máximo de 20 MB.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debe saber:

Puedes enviar tus documentos las 24 horas del día, pero el horario de recepción es de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:30 p. m. Pasado este horario, tus documentos serán registrados a partir del día hábil siguiente.

Ingresa a la plataforma, completa los datos del formulario y adjunta la documentación correspondiente. Puedes subir archivos con un peso máximo de 20 MB, como fotos, videos o textos que ayuden a evidenciar tu reclamo.

Una vez enviada la información, recibirás el código para realizar el seguimiento a tu reclamo. En un plazo máximo de 30 días hábiles, recibirás una respuesta sobre tu reclamo por correo electrónico.

Si la entidad necesita más datos, te notificará y tendrás un plazo de 2 días hábiles para que envíes más información. Si no la envías en el plazo indicado, la entidad puede archivar tu reclamo y podrás registrar uno nuevo con la información completa.

Presenta tu reclamo

Si deseas conocer más sobre la gestión de reclamos en la Contraloría, puedes acceder a la normativa.

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Pide el Libro de Reclamaciones

Dirígete a la sede más cercana de la Contraloría General de la República, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:30 p. m., y solicita el Libro de Reclamaciones al personal encargado de mesa de partes.

2. Presenta tu reclamo

Cuando te entreguen el Libro de Reclamaciones, escribe el motivo de tu reclamo, de forma clara y específica. Asimismo, completa tus datos personales e indica la forma en que deseas que te notifiquen la respuesta al reclamo (domicilio, recojo en sede, correo electrónico o SMS).

Ten en cuenta que los reclamos presentados presencialmente son transcritos a la Plataforma Digital del Libro de Reclamaciones, conforme lo establece el último párrafo del artículo 15 del Decreto Supremo N° 007-2020-PCM.

3. Haz el seguimiento

Una vez presentado tu reclamo, el encargado te brindará un código para realizar el seguimiento. En un plazo máximo de 30 días hábiles, recibirás una respuesta sobre tu queja a través del medio de respuesta que indicaste.

Si la entidad necesita más datos, te notificará y tendrás un plazo de 2 días hábiles para que envíes más información. Si no la envías en el plazo indicado, la entidad puede archivar tu reclamo y podrás registrar uno nuevo con la información completa.