Solicitar la afectación en uso de predios del Estado

Si perteneces a una entidad pública que conforma el Sistema Nacional de Bienes Estatales (SBN) y necesitas utilizar predios del Estado disponibles, puedes solicitarlo ante este organismo. Esto solo con el objetivo de destinarlo al uso o servicio público que siga fines institucionales.

Para hacerlo, dirígete a la entidad titular del predio o, si fuera propiedad del Estado, a la SBN. También puedes solicitarlo a los Gobiernos Regionales (GORE) que cuentan con funciones transferidas.

La afectación en uso puede tener un plazo, ya sea determinado o indeterminado, en atención a la naturaleza de la finalidad para el uso o servicio público requerido. Debe establecerse con una resolución aprobatoria, esto de acuerdo al artículo 152° del Reglamento del TUO de la Ley n.° 29151.

En forma excepcional, podrá constituirse sobre predios de dominio público siempre que no se desnaturalice u obstaculice el normal funcionamiento del uso público del predio o de la prestación del servicio público.

El cumplimiento de los requisitos, no obliga a la entidad competente a la aprobación inmediata del permiso. En caso no estés conforme con la respuesta de la entidad, puedes apelar y solicitar su reconsideración.

Requisitos

Generales

  • Solicitud según formato que debes completar con información sobre el uso que se le dará al predio y la expresión concreta del pedido. También tienes que colocar la ubicación, área del predio, número de partida registral (en caso de encontrarse inscrito), la causal o supuesto legal al que se acoge, y el plazo para el que se solicita el otorgamiento del derecho.
  • Expediente del proyecto o plan conceptual cuando se requiera para la ejecución de un proyecto:
    • El expediente del proyecto debe estar aprobado o visado por la autoridad o área competente de la entidad pública solicitante. Debe contener: denominación, descripción, finalidad, objetivo y alcances del proyecto, indicación de beneficiarios, justificación de la dimensión del área solicitada, planos de distribución y memoria descriptiva del proyecto, cronograma general de la ejecución del proyecto y plazo para su culminación, presupuesto estimado y la forma de financiamiento.
  • El plan conceptual debe estar visado por la autoridad o área competente de la entidad pública solicitante. Debe contar con: objetivos, descripción técnica del proyecto, demanda y número aproximado de beneficiarios, cronograma preliminar, justificación de la dimensión del área solicitada, presupuesto estimado y la forma de financiamiento.

Específicos

  • Si la entidad solicitante pertenece a un gobierno local o regional, debes compartir el Acuerdo del Concejo Municipal o Regional, en la cual se apruebe la solicitud que se realizará ante la SBN.
  • Si la solicitud se refiere a un predio no inscrito en el Registro de Predios o a uno que si bien se encuentra inscrito, no cuenta con plano perimétrico y ubicación; o en todo caso, a parte de un predio, tienes que adjuntar:
  • Plano perimétrico - ubicación, con las siguientes especificaciones técnicas:
    • Georeferenciado a la Red Geodésica Horizontal Oficial.
    • En coordenadas UTM, a escala apropiada, con indicación de su zona geográfica.
    • En Datum oficial vigente, autorizado por ingeniero, arquitecto o geógrafo habilitado.
    • Debe ser entregado en físico y en soporte digital bajo formato CAD o GIS editable.
  • Memoria descriptiva, con los nombres de los colindantes de ser posible, en donde se indique la descripción y el uso del predio, autorizada por ingeniero o arquitecto habilitado.
  • Certificado de búsqueda catastral expedido por la Sunarp, con una antigüedad no mayor a 3 meses, en caso de predios no inscritos.
  • Si el predio colinda con un río, laguna, lago u otra fuente de agua, comparte el documento emitido por la Autoridad Nacional del Agua, en la cual defina la faja marginal del cuerpo de agua.
  • Si el predio colinda con la Zona de Playa Protegida, presenta la resolución emitida por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) que aprueba la Línea de más Alta Marea (LAM), en caso la SBN no cuente con dicha información.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Ingresa a la mesa de partes virtual de la SBN y envía la solicitud con los documentos requeridos, en formato PDF.

Recibirás un correo como constancia de recepción de la documentación y se te asignará un número de solicitud de ingreso.

Si bien puedes presentar los documentos las 24 horas del día, solo se considerarán como presentados el mismo día hábil, aquellos que ingresen entre las 12:00 a. m. y 5:30 p. m. Esto según la Resolución N° 087-2020/SBN.

La entidad tiene 30 días hábiles para atender tu solicitud. Enviará su respuesta a la casilla electrónica asignada con la presentación de tu solicitud en la mesa de partes virtual o, en su defecto, por correo electrónico.

Solicita uso de predios estatales

Si tienes más consultas, puedes escribir al correo electrónico: consultafacil@sbn.gob.pe.

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos:

1. Asiste a la sede central de la SBN

Entrega los documentos en la sede de la SBN, ubicada en Calle Chinchón N° 890, San Isidro - Lima, de lunes a viernes entre el horario de 8:30 a. m. a 5:30 p. m.

Te asignarán un número de solicitud de ingreso y sellarán el cargo.

2. Espera por la respuesta sobre tu solicitud

La entidad tiene 30 días hábiles para atender tu solicitud. Enviará su respuesta, ya sea por correo electrónico o al domicilio indicado en tus documentos.