Solicitar el arrendamiento de predios de propiedad estatal

Si como persona natural, entidad pública o representante de una empresa necesitas obtener el uso de predios estatales de dominio privado, que no están siendo destinados a un uso público, puedes solicitar el arrendamiento ante la entidad titular del predio, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) o los Gobiernos Regionales (GORE) con funciones transferidas.

El arrendamiento es a título oneroso (contrato en que ambas partes tienen obligaciones y ventajas económicas recíprocas), tomando como referencia el valor comercial del predio y se aprueba mediante resolución y se suscribe un contrato.

Para solicitar el uso de predios estatales, deben cumplirse alguna de las siguientes causales, según en el Artículo 176 del reglamento de la Ley N° 29151, aprobado por Decreto Supremo N° 008-2021-VIVIENDA:

  • Solicitar el arrendamiento a favor de una entidad para el cumplimiento de sus fines institucionales. Su aprobación se realiza mediante resolución.
  • Solicitar el arrendamiento para que el predio sea destinado a la realización de un evento determinado, uso por temporada o estación del año, por fechas específicas o por cualquier otra actividad por un plazo no mayor a 2 años, renovable por 2 años adicionales.
  • Solicitar el arrendamiento cuando te encuentras en posesión del predio por un plazo mayor a 2 años.

Ten en cuenta que el plazo del arrendamiento puede ser hasta por 6 años, y al finalizar se puede firmar un nuevo contrato, con excepción del arrendamiento para eventos o uso por temporada. Además, si una persona natural o representante de una empresa inicia el trámite, debe depositar la garantía de respaldo por un monto no mayor a 2 UIT S/ 10,300.00 , previa notificación para el pago.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Ingresa tu solicitud y demás documentos indicados en requisitos, junto a los archivos adjuntos, en formato PDF a la mesa de partes virtual de la SBN, de lunes a viernes, hasta las 5:30 p. m. Los documentos presentados después de las 5:30 p. m. se considerarán recibidos al siguiente día hábil. Una vez recibida la documentación, recibirás un correo electrónico de confirmación con el número de solicitud de ingreso.

En un plazo máximo de 30 días hábiles, la entidad te notificará la respuesta vía correo electrónico o tu casilla electrónica de la SBN. Si no estás conforme, puedes interponer algún medio impugnativo de reconsideración o apelación.

Ingresa tu solicitud de arrendamiento

Si tienes alguna consulta adicional, puedes escribir al correo electrónico: consultafacil@sbn.gob.pe.

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos:

1. Entrega la documentación

Acércate a la sede de la SBN, ubicada en la calle Chinchón N° 890, San Isidro - Lima, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:30 p. m. y presenta los documentos indicados en requisitos debidamente completados. Una vez entregados, recibirás un número de solicitud de ingreso y una hoja de cargo con el que podrás hacerle seguimiento a tu trámite, llamando al teléfono (01) 317 4400.

2. Recibe tu notificación

En un plazo máximo de 30 días hábiles, llegará una notificación a tu correo electrónico o casilla electrónica con la respuesta. Si no estás conforme, puedes interponer algún medio impugnativo de reconsideración o apelación en la entidad.