Usuarios ya pueden solicitar el Certificado de Búsqueda Catastral sin acudir a una oficina de la Sunarp

Nota de prensa
Ahora este certificado compendioso se puede tramitar de manera virtual y recibirlo en un correo electrónico

Fotos: OGC-Sunarp

Oficina General de Comunicaciones-Sunarp

10 de agosto de 2020 - 1:34 p. m.

Lima. A partir de hoy, los usuarios del sistema registral pueden solicitar el Certificado de Búsqueda Catastral a través del Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), plataforma virtual a la que se accede mediante el portal institucional y la App Sunarp; para luego recibirlo en sus correos electrónicos.

Gracias a la implementación de este servicio, el usuario puede realizar su solicitud desde la comodidad de su hogar o trabajo, a través de cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet, y requerirlo a cualquier oficina registral a nivel nacional, de forma directa, rápida y segura, reduciendo los plazos de atención y evitando el pago de los costos de envío.

Para obtener el certificado de búsqueda catastral el usuario debe ingresar su solicitud y adjuntar los requisitos, como planos y memoria descriptiva, para ser evaluados por el área de catastro y continuar con el proceso establecido, hasta que se genere el correspondiente certificado que será emitido con una firma electrónica y código de verificación para garantizar su autenticidad y validez jurídica.

El Certificado de Búsqueda Catastral es un documento de publicidad registral formal certificada que tiene la calidad de compendioso y es altamente demandado en la Sunarp. En este certificado se señala si un polígono descrito, en un plano presentado, se encuentra inmatriculado y forma parte -total o parcialmente- de un predio inscrito en los registros públicos

Se trata de un documento imprescindible para el saneamiento físico legal de predios y puede ser obtenido por personas naturales y jurídicas, públicas y privadas; especialmente, representantes de municipalidades, gobiernos regionales y entidades del Estado que ejecutan proyectos de inversión pública y demás obras de interés al servicio de los ciudadanos.