Solicitar Asistencia Económica para casos de orfandad por COVID-19

Si conoces o tienes a tu cargo a uno(a) o más menores de edad que han perdido a su madre, padre o ambos por causa del coronavirus, puedes solicitar vía online la Asistencia Económica para casos de orfandad por la COVID-19. Se trata de una pensión mensual de S/ 200.00 que el Inabif otorga por cada menor y que se puede cobrar cada 2 meses.

Este beneficio debe ser usado para la alimentación, educación, salud física y mental u otras necesidades relativas al desarrollo integral de los niños, niñas o adolescentes beneficiados, como indica el artículo 8 del Decreto de Urgencia N° 020-2021-MIMP.

Ten presente que el Inabif verificará que la defunción de la madre o el padre esté inscrita en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

Condiciones

  • Las personas beneficiadas no deben percibir pensión o subvención pública en la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador en Liquidación, la Oficina de Normalización Previsional (ONP), el Programa Aurora, la Caja de Pensiones Militar Policial u otros similares.
  • Quienes se beneficien no deben vivir en algún centro de acogida residencial (CAR) público o privado, ni percibir pensión por el programa Contigo, del Midis, o cualquier otro subsidio del Estado.
Requisitos
  • DNI, pasaporte o documento de extranjería de: la persona solicitante; el niño, niña o adolescente; y la persona fallecida.
  • Número de celular y correo electrónico de la persona solicitante.
  • Acta de nacimiento o certificado de nacido vivo, o resolución judicial que declara la adopción.
  • Además, solo si tienes su tutela:
    • Resolución judicial, testamento o escritura pública de la tenencia o tutela.
    • Resolución administrativa o judicial de acogimiento familiar.

Si lo haces de modo presencial, debes llevar también:

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Puedes solicitar esta asistencia para tantos menores de edad como tenga la familia, pero cada formulario virtual te permite incluir solo a dos. Para añadir más beneficiarios, debes llenar uno nuevo, con toda la información y documentos solicitados. Puedes conocer el estado de tu trámite a través del padrón de beneficiarios.

Solicita la pensión de orfandad por COVID-19

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 1 solo paso:

1. Acércate al Inabif

Con todo el expediente completo y copia de la documentación, dirígete a Mesa de Partes en la sede central del Inabif, Av. San Martín 685. Pueblo Libre, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

También, puedes hacer este trámite o solicitar información en todas las dependencias del MIMP:

Las personas a cargo te atenderán de acuerdo a tu orden de llegada. Debes mantener el distanciamiento exigido como medida de prevención durante la pandemia.

Si tienes dudas o consultas en particular, escribe al correo asistenciaeconomica@inabif.gob.pe o llama a los números 940247383 o 940229496 del Inabif. También puedes comunicarte por WhatsApp al 951300285.