Índice de Innovación Digital

Es un instrumento de medición para que las entidades públicas conozcan su nivel de transformación digital.

Esta herramienta genera un diagnóstico del nivel de madurez digital de las entidades sobre el uso y adopción de tecnologías en sus actividades institucionales, económicas y sociales. Además, evalúa de forma comparativa en qué fase se encuentran, así como su capacidad para aprovechar los desafíos de la era digital.

El índice tiene cinco dimensiones de análisis:

  • Cultura y gobernanza
  • Enfoque en el ciudadano
  • Recursos y habilitadores
  • Datos para innovación
  • Resultados e indicadores

Además, permite seguir una ruta de gestión con tareas, objetivos y metas, impulsando la mejora de los servicios públicos para la ciudadanía; y posibilita el acceso a un seguimiento sistematizado y acompañamiento técnico.

Este instrumento busca la participación de la mayor cantidad de entidades públicas. Si trabajas en una, conoce más sobre cómo puede ayudar a potenciar la transformación digital en el país:

¿Cómo funciona?

Las entidades colocan información oficial y evidencias sobre la gestión que vienen realizando en una plataforma digital. El sistema automatiza las respuestas en base a fórmulas establecidas, generando un diagnóstico que luego es entregado a las entidades públicas a través de un informe con recomendaciones para su implementación.

¿En qué fase se encuentra?

El Índice de Innovación Digital 2023 ha culminado exitosamente, con la participación de los 23 gobiernos regionales. Revisa nuestra presentación ejecutiva.

Metodología

El proceso de codiseño de los conceptos, dimensiones, subdimensiones e indicadores del índice fue fortalecido por experiencias de países de América Latina e instituciones líderes en innovación digital a nivel mundial como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). También participaron en el diseño representantes del sector privado y del sector público. Revisa el método aplicado en el documento técnico.

Medición piloto y optimización del instrumento

La medición piloto se realizó a 69 entidades entre ministerios, gobiernos regionales, municipalidades y organismos autónomos. Se recolectaron sus respuestas a través de cinco formularios digitales, con el objetivo de optimizar los contenidos y el orden de las preguntas del cuestionario para una mejora continua, obteniendo recomendaciones de usuarios y expertos en innovación digital, blockchain, entre otros, para corregir y nutrir el índice. Revisa nuestra presentación ejecutiva.