CONCEJO MUNICIPAL

El Concejo Municipal es el órgano de la Alta Dirección, máximo órgano de gobierno con funciones normativos y fiscalizadoras conforme o lo dispuesto en el artículo 194° de lo Constitución Político del Perú modificado por lo Ley Nº 30305 (10 mor 2015), Ley de Reformo Constitucional. sus funciones normativos y fiscalizadoras los ejerce con las atribuciones. responsabilidades, impedimentos y derechos, establecidos en la Ley Nº 27972 - Ley Orgánico de Municipalidades y otros normas conexas y complementarios.

COMISIONES DE REGIDORES

Las Comisiones de Regidores son grupos de trabajo en áreas funcionales de gestión municipal, constituidos por los Regidores que conforman el Concejo Municipal, se avocan a efectuar estudios, formular propuestas, proyectos, emitir dictámenes y fiscalizar la gestión municipal, sus atribuciones están señaladas en la Ley Orgánica de Municipalidades y en el Reglamento Interno del Concejo (RIC) instrumento que también determina su composición, atribuciones y Régimen de Funcionamiento.

ALCALDÍA

La Alcaldía es el órgano de la Alta Dirección, responsable del ejecutivo del Gobierno Local, Está a cargo del alcalde, quién es el representante legal de la Municipalidad y su máxima autoridad administrativa.

Corresponde al alcalde ejercer las funciones ejecutivas del gobierno municipal y las atribuciones señaladas en el Articulo Nº 20º y otras disposiciones de la Ley Nº 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades y demás normas legales vigentes.

GERENCIA MUNICIPAL

La Gerencia Municipal es un órgano de la Alta Dirección ubicado en el primer nivel

organizacional responsable de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades

propias de la administración municipal, de acuerdo con la normatividad que regula y regula a los Gobiernos Locales.

ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL

El Órgano de Control Institucional es conformante del Sistema Nacional de Control y

responsable de llevar a cabo el control gubernamental en la Municipalidad Distrital de Breña, promoviendo la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes,

cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones; así como, el logro de

sus resultados; mediante la ejecución de los servicios de control simultáneo y posterior y servicios relacionados, conforme a las normas aprobadas por la Contraloría General de la República.

PROCURADURIA PÚBLICA MUNICIPAL

La Procuraduría Pública Municipal es conformante del Sistema Administrativo de

Defensa Judicial del Estado y responsable de representar y defender los intereses y

derechos de la Municipalidad Distrital de Breña ante los organismos jurisdiccionales en todos los procesos y procedimientos en los que actué como demandante, demandado, denunciante o parte civil, y ante cualquier Tribunal, Juzgado, instancia conciliatoria o arbitral, órgano administrativo e instancia de similar naturaleza con sede en el ámbito nacional o extranjero; así como intervenir en las investigaciones a nivel policial y ante Ministerio Público.

OFICINA DE ASESORIA JURIDICA E INTEGRIDAD

La Oficina de Asesoría Jurídica e Integridad es un órgano de asesoramiento ubicado en el segundo nivel organizacional responsable de asesorar y emitir opinión de carácter jurídico a la Alta Dirección y a las unidades de organización que así lo requieran, así como de la implementación, monitoreo y evaluación de políticas y acciones de integridad, ética y lucha contra la corrupción.

OFICINA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto es un órgano de asesoramiento ubicado en el segundo nivel organizacional responsable de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los sistemas administrativos de planeamiento estratégico, presupuesto público, programación multianual y gestión de inversiones y modernización en concordancia con el Plan de Desarrollo Local Concertado (PDLC) y el Plan Estratégico Institucional (PEI).

SECRETARIA GENERAL

La Secretaría General es un órgano de apoyo ubicado en el segundo nivel

organizacional responsable de brindar apoyo administrativo al Concejo Municipal, el

Consejo de Coordinación Local Distrital (CCLD) y a la Alcaldía, supervisando y velando por el cumplimiento de las actividades relativas a la gestión documentaria, la atención al ciudadano y los registros civiles.

UNIDAD DE TRAMITE DOCUMENTARIO Y ATENCION AL CIUDADANO

La Unidad de Trámite Documentario y Atención al Ciudadano es una unidad orgánica

de apoyo ubicada en el tercer nivel organizacional responsable de planificar, organizar y dirigir las actividades del sistema de trámite documentario, la plataforma única de atención, así como mantener el archivo central y desarrollar las actividades de celebración de unión matrimonial y de atención al ciudadano.

UNIDAD DE IMAGEN INSTITUCIONAL

La Unidad de Imagen Institucional es una unidad orgánica de apoyo ubicada en el tercer nivel organizacional responsable de planificar, organizar y dirigir las actividades destinadas a fortalecer la gestión municipal y la buena imagen institucional, a través de la información, publicidad y difusión de las acciones de mayor relevancia y el desarrollo de actividades de prensa, relaciones públicas, protocolo y de eventos oficiales.

OFICINA DE ADMINISTRACIÓN

La Oficina de Administración es un órgano de apoyo ubicado en el segundo nivel

organizacional responsable de planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas

administrativos vinculados a la gestión de recursos humanos, abastecimiento,

contabilidad, tesorería, endeudamiento público, de acuerdo con la normativa vigente,

con el fin de apoyar oportuna y eficientemente al cumplimiento de los objetivos

institucionales.

UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS

La Unidad de Recursos Humanos es una unidad orgánica de apoyo ubicada en el tercer nivel organizacional responsable de programar, organizar y dirigir las acciones propias del sistema administrativo de gestión de recursos humanos, orientando la realización individual del personal hacia el logro de los objetivos institucionales de la municipalidad.

UNIDAD DE LOGÍSTICA Y CONTROL PATRIMONIAL

La Unidad de Logística y Control Patrimonial es una unidad orgánica de apoyo ubicada en el tercer nivel organizacional responsable de la programación, ejecución y control de los procesos del sistema administrativo de abastecimiento de la municipalidad, de conformidad con la normativa correspondiente.

UNIDAD DE CONTABILIDAD

La Unidad de Contabilidad es una unidad orgánica de apoyo ubicada en el tercer nivel organizacional responsable de coordinar, controlar y ejecutar los procesos del sistema de contabilidad gubernamental.

UNIDAD DE TESORERÍA

La Unidad de Tesorería es una unidad orgánica de apoyo ubicada en el tercer nivel

organizacional responsable de coordinar, controlar y ejecutar los procesos del Sistema Nacional de Tesorería.

UNIDAD DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

La Unidad de Tecnologías de la Información es una unidad orgánica de apoyo ubicada en el tercer nivel organizacional responsable de planificar, organizar y dirigir la implementación, desarrollo y mantenimiento de los sistemas para la gestión de los procesos tecnológicos, así como también promover el máximo acceso y uso de las tecnologías de la información.

GERENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA

La Gerencia de Administración Tributaria es un órgano de línea ubicado en el segundo nivel organizacional responsable de planificar, organizar, dirigir y controlar la administración, registro, recaudación, fiscalización, asesoría y orientación tributaria municipal, así como proponer las medidas sobre política tributaria.

SUBGERENCIA DE RECAUDACIÓN Y CONTROL TRIBUTARIO

La Subgerencia de Recaudación y Control Tributario es una unidad orgánica de línea

ubicada en el tercer nivel organizacional responsable de planificar, organizar y dirigir el proceso de recaudación y control de la deuda tributaria de los contribuyentes del distrito, brindar asesoría y orientación a los contribuyentes y desarrollar actividades de cultura tributaria a los vecinos. Depende de la Gerencia de Administración Tributaria.

SUBGERENCIA DE FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA

La Subgerencia de Fiscalización Tributaria es una unidad orgánica de línea ubicada en el tercer nivel organizacional responsable planificar, organizar y dirigir tas acciones de fiscalización tributaria en el distrito identificando a los contribuyentes subvaluadores y omisos.

SUBGERENCIA DE EJECUTORIA COACTIVA

La Subgerencia de Ejecutoria Coactiva es una unidad orgánica de línea ubicada en

tercer nivel organizacional responsable de planificar, organizar y dirigir los

procedimientos coactivos, así como de coordinar las acciones de coerción para la

exigibilidad de las obligaciones tributarias y no tributarias.

GERENCIA DE DESARROLLO URBANO

La Gerencia de Desarrollo Urbano es un órgano de línea ubicado en el segundo nivel

organizacional responsable de planificar, organizar, dirigir y controlar las acciones

relacionadas a la organización del espacio físico y uso del suelo, planeamiento y

dotación de infraestructura para el desarrollo local y fomento de inversiones privadas en proyectos de interés

SUBGERENCIA DE OBRAS PRIVADAS, CATASTRO Y CONTROL URBANO

La Subgerencia de Obras Privadas, Catastro y Control Urbano es una unidad orgánica de línea ubicada en el tercer nivel organizacional responsable de elaborar, actualizar y mantener el catastro urbano y uso de suelo, así como de promover el saneamiento físico legal de conformidad con las disposiciones, controlando la ejecución de obras de edificación; encargándose del otorgamiento de licencias y autorizaciones para la construcción de obras privadas, dentro del marco del proceso de desarrollo urbanístico del distrito y de las disposiciones vigentes de la materia.

SUBGERENCIA DE OBRAS PUBLICAS

La Subgerencia de Obras Públicas es una unidad orgánica de línea ubicada en el tercer nivel organizacional responsable de la formulación y ejecución de inversiones, el mantenimiento de la infraestructura urbana garantizando un armonioso diseño urbano.

GERENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO

La Gerencia de Desarrollo Económico es un órgano de línea ubicado en el segundo

nivel organizacional responsable de planificar, organizar, dirigir y controlar las acciones de promoción del desarrollo económico en el distrito, programando y controlando las actividades relacionadas con el fomento de la inversión privada, formalización empresarial y defensa del consumidor, siendo responsable de la emisión y suscripción de los certificados y/o licencias que autoricen las actividades comerciales, la publicidad exterior y del comercio en la vía pública de acuerdo con las disposiciones municipales.

GERENCIA DE SEGURIDAD CIUDADANA

La Gerencia de Seguridad Ciudadana es un órgano de línea ubicado en el segundo nivel organizacional responsable de planificar, organizar, dirigir y controlar las acciones preventivas y disuasivas para brindar protección y seguridad a la comunidad de la jurisdicción en materia de seguridad y riesgo de desastres, controlando además las actividades de transporte y del cumplimiento de las disposiciones municipales.

SUBGERENCIA DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

La Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres es una unidad orgánica de línea

ubicada en el tercer nivel organizacional responsable de planificar, organizar y dirigir las acciones relativas a la prevención, reducción del riesgo y atención de desastres dentro de la jurisdicción del distrito.

SUBGERENCIA DE TRANSPORTE Y FISCALIZACIÓN ADMINISTRATIVA

La Subgerencia de Transporte y Fiscalización Administrativa es una unidad orgánica de línea ubicada en el tercer nivel organizacional responsable de planificar, organizar y dirigir las acciones relativas con el transporte y fiscalización del cumplimiento de las disposiciones dentro de la jurisdicción del distrito, detectando e imponiendo las

sanciones resulten pertinentes.

GERENCIA DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

La Gerencia de Sostenibilidad Ambiental es un órgano de línea ubicado en el segundo nivel organizacional responsable planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de limpieza pública, la conservación y mantenimiento de las áreas verdes y la mitigación de la contaminación ambiental.

GERENCIA DE DESARROLLO SOCIAL

La Gerencia de Desarrollo Social es un órgano de línea ubicado en el segundo nivel

organizacional responsable de planificar, organizar, dirigir y controlar los programas

sociales, defensa y promoción de derechos ciudadanos, la prevención, rehabilitación y lucha contra las drogas, los servicios de salud, educación, cultura, deporte y recreación

SUBGERENCIA DE PROGRAMAS ALIMENTARIOS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La Subgerencia de Programas Alimentarios y Participación Ciudadana es una unidad

orgánica de línea ubicada en el tercer nivel organizacional responsable de planificar,

organizar y dirigir los programas alimentarios y la promoción y fortalecimiento de la

participación ciudadana en el proceso de desarrollo local.

SUBGERENCIA DE JUVENTUD, EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES

La Subgerencia de Juventud, Educación, Cultura y Deportes es la unidad orgánica responsable de desarrollar acciones de fortalecimiento de capacidades, habilidades y valores de los jóvenes del distrito; rescatando su liderazgo con el impulso en la práctica de actividades recreativas y artísticas.

ORGANOS CONSULIVOS

La Subgerencia de Juventud, Educación, Cultura y Deportes es una unidad orgánica de línea ubicada en el tercer nivel organizacional responsable de planificar, organizar y dirigir las actividades educativas, culturales, deportivas y recreativas dirigidas a niños, jóvenes y adultos del distrito de acuerdo con la participación del vecindario,

organizaciones deportivas y de acuerdo con criterios de equidad de género

interculturalidad.

CONCEJO DE COORDINACIÓN LOCAL DISTRITAL – CCLD

El Consejo de coordinación local de la Municipalidad Distrital de Breña está integrado por el alcalde, los Regidores del Concejo Municipal y los representantes de las organizaciones sociales de base. El CCLD cumple las funciones y ejerce las competencias que se establecen en la Ley Orgánica de Municipalidades mas no ejercer funciones ni ejecuta actos de gobierno.

JUNTA DE DELEGADOS VECINALES COMUNALES

Es el órgano de coordinación de la Alcaldía, esta integrado por los representantes de las agrupaciones urbanas del distrito, organizaciones sociales de base, vecinales o comunales respetando su autonomía, y por las organizaciones sociales que promuevan el desarrollo local y participación vecinal de conformidad con el art. 197 de la Constitución Política del Estado, La junta de Delegados Vecinales comunales cumple las funciones y ejerce las competencias que se establecen en la Ley Nº 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades y en la Ordenanza correspondiente de la Municipalidad distrital de Breña que establece el Reglamento de Funcionamiento de la Junta de Delegados Vecinales Comunales.

COMITÉ DISTRITA DE SEGURIDAD CIUDADANA

El Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC) es una instancia de dialogo, coordinación y elaboración de políticas, planes, programas, directivas y actividades vinculadas a la seguridad ciudadana, en el ámbito distrital, cuyo objetivo es garantizar una acción integrado destinada a asegurar la paz, tranquilidad, armonía, convivencia pacifica y, por ende, la erradicación de la violencia en la jurisdicción del distrito.

PLATAFORMA DISTRITAL DE DEFENSA CIVIL

La Plataforma Distrital de Defensa Civil es un espacio permanente de participación, coordinación, convergencia de esfuerzos e integración de propuestas de todos los actores de la sociedad civil para la ejecución de los procesos de preparación, respuesta y rehabilitación, ante situaciones de desastres en el Distrito de Breña. La Plataforma Distrital de Defensa Civil, coordina el desarrollo de sus funciones con la Subgerencia de Gestión de Riesgo de Desastres y otras Instituciones públicas y privadas, en el marco de lo señalado en la R.M. Nº 058-2014-PCM.

COMISIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL (CAM)

La Comisión Ambiental Municipal (CAM), es la instancia de coordinación y concertación entre las autoridades del Gobierno Local, Regional y Nacional, así como el sector privado y la sociedad civil. Lo Integran el alcalde o en su representación un Regidor del Concejo Municipal o funcionario municipal, organizaciones sociales de base, organizaciones vecinales, la Defensoría del Pueblo, Organizaciones No gubernamentales, entre otros, Tiene el fin de promover la construcción participativa del Diagnóstico, Plan y Agenda Ambiental Local y su validación. Monitorear la aplicación del Plan de Acción Ambiental y la Agenda Ambiental Local y elaborar propuestas complementarias de mejora ambiental, asimismo, diseñar propuestas para el funcionamiento, aplicación, monitoreo, evaluación y actualización de los instrumentos de gestión ambiental y políticas ambientales.

COMITÉ MUNICIPAL POR LOS DERECHOS DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE

El Comité Municipal por los Derechos del Niño, Niña y del Adolescente (COMUDENA) es un espacio de coordinación, consultivo y de apoyo a la gestión municipal en la promoción y protección de la niñez, adolescencia y familia en la jurisdicción del distrito, que funciona como un mecanismo permanente de participación ciudadana, el cual viabiliza la unión de esfuerzos en beneficios de los niños, niñas y adolescentes de nuestro distrito.

COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE

Es un órgano de coordinación y participación de la Municipalidad. Que cumple las funciones y ejerce las competencias que se establecen en la Ley Nº 24059 – Ley de Creación del Programa de Vaso de Leche, Ley Nº 27470 – Ley que establece normas complementarias para la Ejecución del Programa del Vaso de Leche, Ley Nº 27712 – Ley que Modifica la ley Nº 27470; así como lo dispuesto en la Ley Nº 25307 Ley que declara de Prioritario Interés Nacional la laboral que realizan los Clubes de Madres. Comités del Vaso de Leche y otras Organizaciones Sociales en lo referido al apoyo alimentario, su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo Nº 041-2002-PCM y demás disposiciones legales vigentes.