Es el órgano de Gobierno Local Provincial, con personería jurídica de Derecho Público, con autonomía político, económica y administrativa en asuntos de su competencia, con funciones y atribuciones que se ejercerán con sujeción al ordenamiento jurídico establecido.

Concejo Municipal

Es el órgano de gobierno de la Municipalidad, que está constituida por la alcaldesa, quien lo preside y nueve regidores, proclamado por el JNE, quienes ejercen funciones normativas y fiscalizadoras que le confiere la ley Orgánica de Municipalidades y demás leyes concordantes.

Alcaldía

Es el órgano ejecutivo del gobierno local, siendo la alcaldesa la representante legal, titular del pliego y máxima autoridad administrativa.

Comisión de regidores

Son órganos normativos y fiscalizadores del Consejo Municipal. Están integrados en grupos de trabajo con la finalidad de analizar y/o formular proyectos de ordenanzas, acuerdos y emitir dictámenes a los mismos o a su consideración.

Gerencia Municipal

Es el órgano de más alto nivel técnico administrativo, encargado de dirigir y conducir la gestión administrativa, financiera y económica de la entidad, así como el funcionamiento y la prestación de los servicios municipales en general, con plena sujeción a las normas vigentes.

Procuraduría municipal

Es el órgano encargado de los asuntos judiciales, responsable de representar y ejercer la defensa judicial ante los órganos jurisdiccionales de los derechos e intereses de la Municipalidad, Instituciones y Empresas de conformidad con las normas.

Gerencia de Asesoría Jurídica

Es el órgano de asesoramiento y área técnica especializada en materia legal. Está encargado de proporcionar asesoramiento jurídico a los diferentes órganos orientado a la correcta aplicación de la normatividad legal en los procedimientos y actos administrativos de la gestión.

  • Sub Gerencia de Separación Convencional y Divorcio Ulterior: Se encarga de ejecutar el procedimiento no contencioso de la Separación Convencional y Divorcio Ulterior y está a cargo de un abogado autorizado por el Ministerio de Justicia.

Gerencia de Planeamiento y presupuesto

Es el órgano de asesoramiento encargado de administrar el proceso de planeamiento y racionalización, determinación de presupuestos, gestión estratégica y estudios económicos financieros; incluyendo factibilidad de los proyectos de inversión y elaboración de estudios estadísticos.

  • Sub Gerencia de Programas Multianual de Inversiones: Es el órgano técnico responsable de la fase de Programación Multianual del Ciclo de Inversión, en el ámbito de la responsabilidad funcional del Sector y de las competencias locales.

Secretaría general

Es el órgano de apoyo encargado de programar, dirigir, ejecutar y coordinar las acciones administrativas al Concejo Municipal, alcaldía y las Comisiones. Interpreta las disposiciones y normas legales a su consideración por el alcalde. Es responsable del trámite, certificación y control de la correspondencia institucional, orientación y atención al público en general.

  • Sub Gerencia de Trámite Documentario y Archivo Central: Es el órgano de apoyo encargado de brindar al servicio de recepción de documentos y orientación a los usuarios sobre la ubicación y estado de los expedientes administrativos.
  • Sub Gerencia de Registro Civil: Es el encargado de registrar, administrar y ejecutar la inscripción de los nacimientos y defunciones, de conformidad a la normatividad que formule la RENIEC, así como autorizar la celebración del matrimonio civiles.
  • Sub Gerencia de Imagen Institucional: Es el órgano de apoyo encargado de las actividades de comunicación, relaciones públicas y asuntos protocolares, así como el fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales con la municipalidad.
  • Sub Gerencia de Informática y Estadística: Es el órgano de apoyo técnico, encargado de administrar la infraestructura, servicios y proyectos relacionados con tecnologías de información y comunicaciones.

Gerencia de Administración y Finanzas

Es un órgano de apoyo, que depende de la Gerencia Municipal, encargado de administrar los recursos económicos, humanos, financieros, contables, materiales, patrimoniales y de servicio generales de la institución.

  • Sub Gerencia de Recursos Humanos: Es el órgano que desarrolla las acciones propias del sistema del personal. Gerencia el potencial humano. Propicia la cultura de organización para lograr mayores niveles de productividad, calidad de servicios y productos, para cumplir con los proyectos.
  • Sub Gerencia de Logística y Control Patrimonial: Es el órgano encargado de planificar, organizar, normar, ejecutar y proporcionar los recursos materiales, servicios generales todas las unidades orgánicas.
  • Sub Gerencia de Contabilidad: Es un órgano de apoyo que tiene objeto lograr un adecuado registro contable de las operaciones financieras de la municipalidad de acuerdo a la normatividad legal vigente.
  • Sub Gerencia de Tesorería: Es un órgano de apoyo y el área de fondos encargada de la administración de los recursos financieros de la entidad edil.

Gerencia de Desarrollo Social

Es el órgano de línea responsable de normar, ejecutar, administrar, promover y controlar las actividades que corresponden al servicio de limpieza pública, el mantenimiento de áreas verdes, el control sanitario a los centros de abastos, mercados y camal.

  • Sub Gerencia de Desarrollo Humano y Participación vecinal: Es un órgano que tiene como objetivo desarrollar actividades para mejorar la calidad de vida, fomentando la recreación, la actividad deportiva e incentivado la creatividad artística y cultural de la población.
  • Sub Gerencia de Programas Sociales: Es un órgano encargado de organizar, dirigir, ejecutar, supervisar y evaluar los programas sociales. Desarrolla las actividades de la gestión, organiza e implementa el Programa Vaso de Leche y aporta un complemento nutricional a la población.
  • Sub Gerencia de Medio Ambiente y Servicios de Agua y Saneamiento: Es un órgano, encargado de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades relacionadas con la limpieza pública, el cuidado de parques y la preservación del ambiente para asegurar una mejor calidad de hábitat.
  • Sub Gerencia de Limpieza Pública y Áreas Verdes: Es un órgano que asegura los servicios públicos de recolección de residuos sólidos, barrido de calles, pistas de la jurisdicción, y la ampliación y mantenimiento de las áreas verdes para asegurar un ambiente agradable y saludable.

Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Rural

Es un órgano de línea encargado del desarrollo integral y armónico de la provincia; así como en sus aspectos de planeamiento de la infraestructura urbana y rural. Administra el catastro provincial, aprueba las habilitaciones y renovación urbana.

  • Sub Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural: Es un órgano que tiene la administración organizada del suelo, y de la investigación y promoción del proceso de acondicionamiento territorial. Además, mantiene información actualizada del Sistema de Zonificación y Catastro.
  • Sub Gerencia de Obras públicas y privadas: Es el órgano encargado de dirigir y controlar las acciones de la infraestructura pública, elabora expedientes técnicos de la obra y supervisa. Autoriza los proyectos de construcción y emite licencia de construcción, proyectos de habilitación urbana y cambios de zonificación.

Gerencia de Administración Tributaria

Es el órgano de línea de segundo nivel organizacional, encargado de programar, dirigir, ejecutar, controlar y evaluar los procesos técnicos tributarios y administrativos para la generación de las rentas de la municipalidad.

  • Sub Gerencia de Registro, Orientación y Recaudación: Es un órgano de línea de tercer nivel organizacional, encargado de dirigir, planificar, administrar y ejecutar acciones administrativas en materia de orientación tributaria.
  • Sub Gerencia de Fiscalización y Comercialización: Es un órgano de línea de tercer nivel organizacional, encargado de fiscalizar, programar, planificar y administrar los programas de fiscalización tributaria. Ejecuta los procesos de fiscalización y detecta la evasión tributaria, incluso de aquellos que gocen de inafectación, exoneración o beneficios tributarios.

Gerencia de Desarrollo Económico

Es el órgano de línea encargado de desarrollar las actividades relacionadas con la promoción del desarrollo local y provincial, a través del fomento de cadenas productivas agrícolas y pecuario, del turismo, del desarrollo de la micro y pequeña empresa, y de la formalización de predios urbanos.

  • Sub Gerencia de Turismo: Es el órgano responsable de promover el desarrollo de la actividad turística provincial, en concordancia con la política general del gobierno, los planes sectoriales y las directivas relacionadas con la actividad turística.
  • Sub Gerencia de Desarrollo Agropecuario: Es el órgano responsable de desarrollar actividades que permitan promover el desarrollo agrícola y pecuario en la provincia de Huarochirí.
  • Sub Gerencia de Desarrollo Empresarial, Estudios y Proyectos Productivos: Es el órgano responsable de promover el autoempleo en apoyo al desarrollo de la micro y pequeña empresa, a través de la provisión de información sobre mercados, formación gerencial, asistencia técnica, etc.
  • Sub Gerencia de Titulación: Previo convenio de suscripción con COFOPRI es la unidad especializada, encargado de prestar servicio y apoyo, para el reconocimiento, verificación, saneamiento físico legal y titulación de los asentamientos humanos, centros poblados, centros urbanos informales y urbanizaciones populares.

Gerencia de Tránsito, Vialidad y Transporte Urbano

Es el órgano de la línea responsable de formular, evaluar, conducir, supervisar, planificar y administrar los procesos de regulación del transporte terrestre urbano, de la circulación del tránsito y la seguridad vial en la provincia de Huarochirí.

  • Sub Gerencia de Regulación de Transporte: Es el órgano responsable de los registros y expedición de las autorizaciones para la circulación del servicio de transporte público y para el uso especial de las vías en la provincia de Huarochirí.
  • Sub Gerencia de Seguridad Vial: Es el órgano responsable del control del cumplimiento de las normas de tránsito del transporte regular, no regular, pesado y de carga. Y responsable del mantenimiento y señalización de las vías y del funcionamiento del sistema de semáforos en la provincia.

Gerencia de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos

Es un órgano de línea que tiene como objetivo planificar, organizar, dirigir, controlar y desarrollar las actividades y acciones de disuasión y prevención delictiva, etc. para garantizar la seguridad y el cumplimento de las normas y disposiciones. Adopta medidas de prevención y de ayuda en casos de emergencia o desastres de toda índole.

  • Sub Gerencia de Serenazgo: Es el órgano encargado de conducir y supervisar los procesos vinculados con la seguridad ciudadana asegurando la convivencia pacífica, el control de la violencia urbana y la prevención de delitos y faltas en coordinación con la Policía Nacional del Perú.
  • Sub Gerencia de Gestión de Riesgo y Desastres: Es un órgano responsable técnicamente de coordinar y supervisar la formulación e implementación de la política Local y el Plan Local de Gestión de Riesgos y Desastres. Realiza inspecciones técnicas de Seguridad en Defensa Civil y vela por el funcionamiento del COEL.

Agencias Municipales

Son órganos desconcentrados que tienen como objetivo la atención de los servicios municipales, la participación vecinal y el planeamiento del desarrollo municipal concertado. Sus funciones serán determinadas mediante Resolución de Gerencia Municipal.

Instituto vial provincial

El IVP es un organismo público descentralizado, con personería jurídica de Derecho Público y con autonomía administrativa, económica, presupuestaria y financiera, integrado por el alcalde provincial y alcaldes distritales, donde se faculta a las municipalidades para asociarse a concertar convenios operativos para ejecución de obras y prestación de servicios comunes.