Solicitar el uso de terrenos eriazos estatales para proyectos de inversión

Si eres persona natural o representante de una empresa puedes solicitar la servidumbre del terreno para ejecutar un proyecto de inversión a la autoridad competente para aprobar o autorizar la ejecución y desarrollo de una actividad económica susceptible de ser concesionada por el Estado, ya sea un gobierno regional o ministerio. Ellos calificarán tu pedido y lo enviarán a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) para que sea tramitado, según lo establecido en el título IV de la Ley N° 30327.

Tu proyecto puede ser de inversión pública, privada o de capitales mixtos, y el plazo máximo de la servidumbre es de 30 años, salvo que el sector respectivo justifique un plazo mayor. Asimismo, su otorgamiento es a título oneroso, es decir, requiere el pago de un precio según el valor comercial del predio.

Requisitos

Antes de iniciar, debes saber:

Puedes solicitarlo en línea, ingresando la documentación detallada en requisitos en la mesa de partes virtual de la entidad sectorial, ya sea el gobierno regional o el ministerio relacionado con tu tipo de proyecto.

  • Busca la entidad a la cual le harás la solicitud:

Una vez que la entidad sectorial reciba tu documentación, emitirá un informe de aprobación a la SBN, en donde detalla si el proyecto que vas a ejecutar en el predio califica como un proyecto de inversión, el área de terreno necesaria y el plazo de la servidumbre. En un plazo máximo de 10 días hábiles, te notificará vía correo electrónico el número de solicitud de ingreso.

Si tu pedido no cumple con los requisitos, la entidad sectorial te comunicará el error para que lo subsanes en un plazo máximo de 5 días hábiles. El plazo para la atención de tu pedido empezará desde la subsanación. Si no lo haces, tu solicitud se archivará.

Resultado de tu trámite en la SBN

En un plazo máximo de 30 días hábiles contados a partir del ingreso de tu pedido a la SBN, recibirás la respuesta según tu caso en específico:

  • La aprobación de la servidumbre será mediante la emisión de una resolución administrativa y posterior suscripción de un contrato.
  • Si ingresó algún documento errado, la SBN te notificará para que en un plazo máximo de 5 días hábiles lo subsanes.

Si tienes dudas o consultas, puedes comunicarte al número (01) 317 4400 o escribir al correo comunicaciones@sbn.gob.pe para hacerle seguimiento a tu trámite con tu número de solicitud de ingreso.