Concejo Municipal

Es el máximo órgano de gobierno, está compuesto por el Alcalde quien lo preside y los regidores quienes ejercen funciones normativas y fiscalizadoras. Ejerce sus funciones de gobierno mediante la aprobación de ordenanzas y acuerdos. Los asuntos administrativos concernientes a su organización interna, los resuelve a través de resoluciones de concejo. Además, tiene como órgano de apoyo y coordinación a la Secretaria General.

Alcaldía

Es el máximo órgano ejecutivo de la Municipalidad. Ejerce las funciones de gobierno mediante decretos de alcaldía y los asuntos administrativos los resuelve a través de resoluciones de alcaldía. El Alcalde es un Funcionario Público, representante de la Municipalidad, su personero legal su máxima autoridad administrativa y Titular del Pliego Presupuestal.

Gerencia Municipal

Es el órgano de más alto nivel jerárquico, responsable de la dirección y administración general de la municipalidad. Tiene por función principal el planeamiento, organización, ejecución supervisión y control de la administración municipal, la prestación de los servicios públicos locales y la ejecución de actividades y proyectos con estricta sujeción a toda la normatividad legal que regulan y rigen a los Gobiernos Locales, asimismo, coordina con los órganos de control y de defensa judicial También asume las atribuciones que le delega la alcaldía, resuelve los aspectos administrativos a su cargo o delegados a través de resoluciones gerenciales.

LAS COMISIONES DE REGIDORES

Las Comisiones de Regidores, ordinarias y extraordinarias, se regula conforme con la Ley N 27972, Ley Orgánica de Municipalidades y el Reglamento Interno del Concejo Municipal.

CONSEJO DE COORDINACION LOCAL PROVINCIAL

Es un órgano de coordinación y concertación de la Municipalidad Provincial de Chincha, con las funciones y atribuciones que le señala la Ley Orgánica de Municipalidades, está integrado por el Alcalde Provincial, quien lo preside los Regidores provinciales, los Alcaldes distritales de la respectiva jurisdicción provincial y por tos representantes de la organizaciones sociales de base, comunidades campesinas asociaciones, organizaciones de productores gremios empresariales profesionales, universidades, juntas vecinales y cualquier otra forma de organización de nivel provincial.

JUNTA DE DELEGADOS VECINALES COMUNALES

Es el órgano de coordinación integrado por los delegados de las Juntas Vecinales de los distritos que conforman la provincia, su constitución y funciones están definidas en las disposiciones contenidas en los artículos 106 107 108 109 y 110 de la Ley N 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, y su Reglamento aprobado mediante Ordenanza Municipal El primer Regidor de la Municipalidad Provincial la convoca y preside El Alcalde podrá asistir a las sesiones en cuyo caso la preside

COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE

Es un Órgano Consultivo y de Participación, constituido mediante Acuerdo de Concejo Municipal. Es presidido por el Alcalde Provincial e integrado por el funcionario responsable del Programa del Vaso de Leche, el representante del Ministerio de Salud, el representante de la asociación de Productores Agropecuarios de la zona, debidamente acreditado por el Ministerio de Agricultura y tres (03) representantes de las Organizaciones del vaso de leche, elegidos democráticamente por sus bases de acuerdo a los estatutos de su organización.

COMITÉ PROVINCIAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

Es un Órgano de Coordinación encargado de formular y ejecutar los planes, programas, proyectos y directivas de seguridad ciudadana, en sus jurisdicciones, en el marco de la política nacional diseñada por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC). Igualmente, supervisan y evalúan su ejecución.

PLATAFORMA PROVINCIAL DE DEFENSA CIVIL

Es un Órgano de participación y coordinación multisectorial para las acciones de preparación, respuesta y rehabilitación ante los riesgos de desastres. Es constituido por el Concejo Municipal, a propuesta del Alcalde, de los Regidores o a petición de las mismas comunidades, con el objeto de apoyar a la Municipalidad en la protección de la población, sus bienes y el medio ambiente, relacionados con emergencias desastres, calamidades, sismos y otros generados por la naturaleza y por el hombre.

ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL

Constituye la unidad especializada responsable de llevar a cabo el control gubernamental de la Municipalidad, con la finalidad de promover la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la Corporación Edil, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones, así como el logro de sus resultados, mediante la ejecución de labores de control, con sujeción a las normas del Sistema Nacional de Control.

PROCURADURÍA PÚBLICA MUNICIPAL

Es el Órgano de Defensa Jurídica encargado de la ejecución de todas las acciones que conlleven a garantizar los intereses y derechos de la Municipalidad, mediante la representación y defensa judicial y/o procesos arbitrales y conciliatorios, conforme a Ley. Previa autorización del Concejo Municipal, inicia o impulsa procesos judiciales contra los funcionarios servidores o terceros respecto de los cuales, el órgano de control institucional, haya encontrado responsabilidad civil o penal, así como, en los demás procesos judiciales interpuestos contra la Municipalidad o sus representantes.

GERENCIA DE SECRETARIA GENERAL

Es el Órgano de Apoyo encargado de programar, organizar, coordinar, ejecutar y controlar la administración documentaria, el apoyo a las acciones administrativas del Concejo Municipal y de la Alcaldía, conforme a la normatividad vigente; asimismo, garantizar el correcto desarrollo de los procesos de mantenimiento, uso, conservación y depuración del patrimonio documental y administración del archivo general Depende jerárquicamente del Alcalde.

Sub Gerencia de Trámite Documentario

Es el Unidad Orgánica de Apoyo, encargado de programar, organizar, coordinar, ejecutar y controlar la administración documentaria de la Corporación Edil. Depende jerárquicamente de la Gerencia de Secretaria General.

Sub Gerencia de Archivo General

Es el Órgano de Apoyo encargado de programar, organizar, coordinar, ejecutar y controlar de manera centralizada el Archivo General, coordinando con los archivos periféricos a cargo de las diversas unidades orgánicos. La Sub Gerencia de Archivo General depende jerárquicamente de la Gerencia de Secretaria General.

OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS E IMAGEN INSTITUCIONAL

Es el Órgano de Apoyo encargado de programar, organizar, coordinar, ejecutar y controlar las acciones de fortalecimiento de las relaciones con los vecinos e imagen institucional de la Municipalidad, a través de la información, publicidad y difusión de las actividades de mayor relevancia de la Municipalidad y el desarrollo de las acciones de protocolo y de eventos oficiales con la participación del Alcalde, regidores o representantes, asimismo, la atención de trámites de solicitudes de audiencia y otros afines. La oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

GERENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA

Es el Órgano de Apoyo encargado de programar, organizar, coordinar, dirigir. ejecutar y controlar la administración, registro, recaudación, fiscalización, asesoría y orientación tributaria municipal, así como ejecutar la cobranza coactiva y proponer las medidas sobre política tributaria. La Gerencia de Administración Tributaria depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal

SUB GERENCIA DE REGISTRO Y ORIENTACION

Es la Unidad Orgánica de Apoyo, encargado de programar, organizar, coordinar, ejecutar y controlar el proceso de recepción y registro en la base de datos, brindar asesoría y orientación a los contribuyentes y desarrollar actividades de divulgación de derechos y obligaciones tributarias de los vecinos. La Sub - Gerencia de Registro y Orientación depende jerárquicamente de la Gerencia de Administración Tributaria.

SUB GERENCIA DE RECAUDACION

Es la Unidad Orgánica de Apoyo, encargada de programar, organizar, coordinar, ejecutar y evaluar el proceso de recaudación y control de la deuda tributaria de los contribuyentes de la provincia. La Sub - Gerencia de Recaudación depende jerárquicamente de la Gerencia de Administración Tributaria.

ŞUB GERENCIA DE FISCALIZACION TRIBUTARIA

Es la Unidad Orgánica de Apoyo, encargado de programar, organizar, coordinar, ejecutar y controlar el procedimiento de fiscalización tributaria. La Sub - Gerencia de Fiscalización Tributaria depende jerárquicamente de la Gerencia de Administración Tributaria.

OFICINA DE EJECUCION COACTIVA

Es la Unidad Orgánica de Apoyo, encargada de programar, organizar, coordinar, ejecutar y controlar el procedimiento de la ejecución coactiva, de conformidad con lo prescrito en la Ley 26979 - Ley del Procedimiento de Ejecución Coactiva, Leyes Modificatorias su TUO aprobado por Decreto Supremo N°018-2008-JUS, disposiciones reglamentarias y conexas, La Oficina de Ejecución Coactiva depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

GERENCIA DE SISTEMAS Y PROCESOS

Es el Órgano de Apoyo, encargado de programar, organizar, coordinar, ejecutar y controlar la administración racional de las tecnologías de información y sistema estadístico municipal. La Gerencia de Sistemas y Procesos depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal

GERENCIA DE ADMINISTRACION

Es el Órgano encargado de proporcionar el apoyo logístico y administrativo a los diferentes Órganos y Unidades Orgánicas de la municipalidad, mediante la administración de los recursos y la prestación de servicios auxiliares.

La gerencia de Administración gestiona los sistemas de contabilidad, tesorería, adquisiciones y contrataciones dentro del marco de las normas legales vigentes La gerencia de Administración depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

SUB GERENCIA DE CONTABILIDAD

Es la Unidad Orgánica de Apoyo encargada de programar, organizar, coordinar, ejecutar y controlar las actividades del Sistema de Contabilidad Gubernamental; asimismo suministrar registro y elaborar los estados financieros de la Municipalidad. La Sub - Gerencia de Contabilidad depende jerárquicamente de la Gerencia de Administración

SUB GERENCIA DE TESORERIA

Es la Unidad Orgánica de Apoyo, encargada de programar, organizar, coordinar, ejecutar y controlar la captación, custodia y depósito de los ingresos; asimismo, ejecutar el compromiso de gastos, en armonía con la política económica y financiera de la Municipalidad y las normas del Sistema de Tesorería. La Sub Gerencia de Tesorería depende jerárquicamente de la Gerencia de Administración.

SUB GERENCIA DE LOGISTICA

Es la Unidad Orgánica de Apoyo, encargada de programar, organizar, coordinar, ejecutar y controlar las actividades del Sistema de Abastecimiento; asimismo conducir el proceso de contrataciones de bienes y servicios, contratación y supervisión de obras, en armonía con lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1017, su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 184-2008-EFD, las modificatorias aprobadas por Ley 29873 y Decreto Supremo N°138-2012-EF. La Sub - Gerencia de Logística depende jerárquicamente de la Gerencia de Administración

OFICINA DE PROGRAMACIÓN E INVERSIONES

Es el órgano técnico de apoyo de tercer nivel, encargada de evaluar los proyectos de Pre-Inversión; implementar y mantener el Banco de Proyectos de la municipalidad. Depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal

GERENCIA DE ASESORIA JURÍDICA

Es el Órgano encargado de asesorar a la Alta Dirección, en los asuntos de carácter técnico-legal y absolver las consultas jurídicas de carácter administrativo, judicial y tributario; así como, realizar la recopilación, interpretación, aplicación, difusión y sistematización de la legislación municipal, está a cargo de un Funcionario - Empleado de Cargo Directivo con categoría de Gerente quien depende jerárquicamente del Gerente Municipal.

GERENCIA DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO

Es el Órgano de asesoramiento responsable de los sistemas de planeamiento estratégico, presupuesto, racionalización, Simplificación Administrativa y estadística de la municipalidad. Asimismo, es responsable de las funciones de la oficina de Programación e Inversiones (OPI) en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública y sus normas, así como de la gestión de programas dentro del marco de los convenios de cooperación nacional e internacional que suscriba la Municipalidad Depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

Sub Gerencia de Planeamiento y Racionalización

Es la Unidad Orgánica de Asesoramiento, encargada de programar, organizar, coordinar, ejecutar y controlar los procesos de planificación estratégica y del desarrollo organizacional de la municipalidad. Depende jerárquicamente de la Gerencia de Planificación y Presupuesto

Sub Gerencia de Presupuesto

Es la Unidad Orgánica de Asesoramiento, encargada de programar, coordinar, formular y evaluar los procesos presupuestarios de la municipalidad provincial de Chincha, Depende jerárquicamente de la Gerencia de Planificación y Presupuesto,

GERENCIA DE DESARROLLO URBANO

Es el Órgano de Línea, encargado de la ejecución de las funciones y competencias municipales en materia de gestión del territorio provincial, usos del suelo y del espacio urbano, autorizaciones y certificaciones de obras privadas, transporte y catastro urbano; asimismo, es el encargado de normar y regular la ocupación de terrenos, promover la mejora de la infraestructura urbana, así como de la calidad de los servicios básicos. La Gerencia de Desarrollo Urbano depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

SUB GERENCIA DE PLANEAMIENTO URBANO, CATASTRO Y SUPERVISION

Es la Unidad Orgánica de Línea, encargada de la administración organizada del suelo mediante la planificación y la ejecución del proceso de catastro integral. La Sub - Gerencia de Planeamiento Urbano, Catastro y Supervisión depende jerárquicamente de la Gerencia de Desarrollo Urbano.

SUB GERENCIA DE PLANEAMIENTO URBANO, CATASTRO Y SUPERVISIÓN

Es la Unidad Orgánica de Línea encargada de programar, organizar, dirigir, coordinar y evaluar el desarrollo de los estudios de pre inversión, expedientes técnicos y diseños de proyectos de obras de infraestructura urbana. La Sub - Gerencia depende jerárquicamente de la Gerencia de Desarrollo Urbano.

SUB GERENCIA DE OBRAS

Es la Unidad Orgánica de Línea, encargada de programar, organizar coordinar y evaluar la ejecución, inspección, supervisión, recepción y liquidación de obras de inversión públicas. Asimismo, organiza, coordina y evalúa la inspección de obras privadas, particulares y de infraestructura urbana. La Sub - Gerencia de Obras depende jerárquicamente de la Gerencia de Desarrollo Urbano.

SUB GERENCIA DE TRANSPORTE Y SEGURIDAD VIAL

Es la Unidad Orgánica de Línea, encargada de programar, organizar, coordinar, ejecutar, supervisar y controlar las acciones de autorizaciones y certificaciones de transporte público de competencia municipal, la seguridad vial, la regulación y control de los servicios de transporte público de pasajeros, la circulación vial y el transito urbano en general, dentro del marco de los disposiciones legales y administrativos vigentes. La Sub Gerencia depende jerárquicamente de la Gerencia de Desarrollo Urbano.

GERENCIA DE SERVICIOS AL CIUDADANO

Es un Órgano de Línea responsable de normar, programar, coordinar, ejecutar, supervisar y controlar la prestación de servicios públicos relacionados con la gestión ambiental, desarrollo económico local, seguridad ciudadana, defensa civil saneamiento y salubridad y Registro Civil. La Gerencia de Servicios al Ciudadano depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

SUB GERENCIA DE SANEAMIENTO, SALUD Y GESTION AMBIENTAL

Es la Unidad Orgánica de Línea, encargada de programar, organizar, coordinar, ejecutar, supervisar, controlar y evaluar las actividades de relacionadas con el medio ambiente y la ecología; Saneamiento y Salubridad, asimismo, con los procesos del Sistema de Gestión Ambiental Local y sus instrumentos en concordancia con el Sistema Nacional de Gestión Ambiental. La Sub - Gerencia de Gestión Ambiental depende jerárquicamente de la Gerencia de Servicios al Ciudadano

SUB GERENCIA DE PROMOCION DEL TURISMO Y DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

Es la Unidad Orgánica de Línea, encargada de promover la inversión privada y de establecer las alianzas estratégicas con los demás niveles de gobierno, los empresarios y la sociedad civil, en el marco del Plan de Desarrollo Económico Local y del Plan de Desarrollo. Turístico de la provincia; así como formalizar y regular las actividades comerciales, industriales y de servicios en la provincia, administrar las actividades y acciones relacionadas con el abastecimiento y comercialización de productos de consumo humano, la regulación del comercio ambulatorio. La Sub Gerencia de Promoción Económico Local depende jerárquicamente de la Gerencia de Servicios al Ciudadano.

SUB GERENCIA DE SEGURIDAD CIUDADANA Y POLICIA MUNICIPAL

Es la Unidad Orgánica de Línea, encargada de programar, organizar, coordinar, ejecutar, supervisar, controlar y evaluar acciones relacionadas la tranquilidad, orden, seguridad y moralidad pública del vecindario; así como del control y fiscalización del cumplimiento de las normas municipales. La Sub Gerencia depende jerárquicamente de la Gerencia de Servicios al Ciudadano.

SUB GERENCIA DE DEFENSA CIVIL

Es la Unidad Orgánica de Línea, encargada de programar, organizar, coordinar, ejecutar, supervisar, controlar y evaluar las actividades de Defensa Civil en la provincia, a través de planes de prevención contingencia, emergencia, urgencia y rehabilitación que corresponda al ámbito de su competencia. La Sub Gerencia de Defensa Civil depende jerárquicamente de la Gerencia de Servicios al Ciudadano.

SUB GERENCIA DE REGISTRO CIVIL

Es la Unidad Orgánica de Línea, encargada de programar, organizar, coordinar, ejecutar, supervisar, controlar y evaluar acciones relacionadas con el registro del estado civil, así como las estadísticas de hechos vitales. La Sub - Gerencia de Registro Civil depende jerárquicamente de la Gerencia de Servicios al Ciudadano.

GERENCIA DE DESARROLLO HUMANO Y PROMOCION SOCIAL

Es el Órgano de Línea, encargado de programar, organizar, coordinar, ejecutar y controlar el cumplimiento de actividades y tareas concernientes al fortalecimiento de la juventud, familia y el desarrollo de sus miembros a través de la capacitación, educación e instrucción, atención en salud y procreación responsable, la educación, cultura, deportes, recreación, participación vecinal apoyo a la mujer, anciano, niño y adolescente, discapacitados y el registro de sus hechos vitales. Asimismo, es la encargada de promover la cultura, el folklore y artesanía ejecutar el Programa Vaso de Leche. La Gerencia de Desarrollo Humano y Promoción Social depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal

SUB GERENCIA DE JUVENTUD, EDUCACION, CULTURA Y DEPORTES

Es la Unidad Orgánica de Línea, encargada de programar, organizar, coordinar, ejecutar supervisar, controlar y evaluar acciones relacionadas con la juventud, educación, cultura, deportes y recreación. La Sub - Gerencia de Juventud, Educación, Cultura y Deportes depende jerárquicamente de la Gerencia de Desarrollo Humano y Promoción Social.

La Sub Gerencia de Servicios y Programas Sociales

Es la Unidad Orgánica de Línea, encargada de programar, organizar, coordinar, ejecutar, supervisar, controlar y evaluar acciones relacionadas con el bienestar social y el respeto de los derechos del niño, adolescente, mujer y adulto mayor; asimismo, ejecutar el Programa del Vaso de Leche y Alimentación Complementaria, conducir la Oficina Municipal de Apoyo a las Personas con Discapacidad. La Sub - Gerencia de Servicios y Programas Sociales depende jerárquicamente de la Gerencia de Desarrollo Humano y Promoción Social.

SUB GERENCIA DE PARTICIPACION VECINAL

Es la Unidad Orgánica de Línea encargada de programar, organizar, coordinar, ejecutar, supervisar. controlar y evaluar acciones relacionadas con la promoción de la participación vecinal, registro y reconocimiento de las organizaciones sociales de base y las relaciones entre la Corporación Edil y estas organizaciones; asimismo, la formulación de los mecanismos para el derecho a participar en los órganos de concertación, coordinación y consulta. La Sub - Gerencia de Participación Vecinal depende jerárquicamente de la Gerencia de Desarrollo Humano y Promoción Social.