Coronavirus: cómo funciona la vacuna contra la COVID-19

La vacuna contra la COVID-19 tiene la aprobación de emergencia y se trata de una versión inactivada del coronavirus (SARS-CoV-2). El Perú ha otorgado una autorización excepcional a la misma para su importación y su uso por situación de salud pública.

La vacuna, en sí misma, provoca una respuesta inmune en el organismo previniendo las formas graves de la enfermedad. La vacuna que se viene utilizando en el país para combatir la COVID-19 se realizó bajo el mismo proceso de producción de las que se aplican en el Esquema Nacional de Vacunación del Perú.

Según los estudios de fase III realizados con la vacuna de Sinopharm, su eficacia es de 79.34% y se sabe que para estar protegido con ella es necesario aplicarse 2 dosis (con un intervalo de 21 días). En el caso de Pfizer/BioNTech (EE.UU) se sabe que su eficacia es de un 95%. En ambos casos, las vacunas son seguras y son el medio más efectivo para prevenir las afectaciones graves de la COVID-19 en la salud de la población.

Aún así, no se conoce con precisión el tiempo de inmunidad que proporcionan las vacunas. Especialistas en el mundo siguen realizando estudios sobre vacunas contra la COVID-19 para uso de emergencia.

Por eso, aún después de vacunado, debes seguir cumpliendo con todas las medidas preventivas:

  • Usar la mascarilla cubriendo nariz y boca.
  • Guardar distancia de más de 1 metro.
  • Lavarte las manos con agua y jabón.
  • Evitar los lugares concurridos, las aglomeraciones y los espacios sin ventilación natural.