• Gerencia Municipal Metropolitana

Es el órgano responsable de dirigir la administración municipal. Además, se encarga de conducir y articular el planeamiento, organización, ejecución, evaluación y supervisión de las acciones y actividades que se desarrollan en la Municipalidad Metropolitana de Lima, dentro del marco de los dispositivos legales vigentes.

  • Gerencia de Comunicación Social y Relaciones Públicas

Es el órgano de apoyo responsable de velar por la buena imagen institucional, el protocolo y las comunicaciones de la Municipalidad Metropolitana de Lima con personas e instituciones nacionales y extranjeras.

  • Gerencia de Defensa del Ciudadano

Es el órgano de apoyo encargado de brindar atención integral a la ciudadanía. Está basado en un enfoque de derechos humanos, interculturalidad e inclusión.

Mediante esta gerencia, se recibe, canaliza y hace el seguimiento para dar respuesta a los reclamos presentados por la ciudadanía contra los órganos, organismos descentralizados y empresas de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

  • Gerencia de Administración

Es el órgano de apoyo encargado de proporcionar el soporte administrativo requerido en la Municipalidad Metropolitana de Lima, mediante la administración de los recursos humanos, logísticos, la prestación de servicios generales y la dirección del gobierno digital e innovación. Además, se encarga de la gestión de contrataciones dentro del marco de los dispositivos legales vigentes.

  • Gerencia de Finanzas

Es el órgano de apoyo de la Municipalidad Metropolitana de Lima encargado de la administración de los recursos financieros del sistema municipal, en concordancia con la Ley Orgánica de Municipalidades y las disposiciones legales aplicables.

  • Procuraduría Pública Municipal

Es el órgano de defensa jurídica encargado de todas las acciones que conlleven a garantizar los intereses y derechos de la Municipalidad Metropolitana de Lima, mediante la representación y la defensa en procesos judiciales, administrativos, arbitrales y conciliatorios.

  • Gerencia de Asuntos Jurídicos

Es el órgano responsable de asesorar y emitir una opinión legal en asuntos jurídicos y normativos que requieran en la Corporación Municipal. Propone, formula, evalúa y visa los proyectos de normas y documentaciones de carácter institucional que sean sometidos a su consideración.

  • Gerencia de Planificación

Es el órgano de asesoramiento responsable de conducir y supervisar los procesos de planeamiento, organización y modernización. También, se encarga de la programación multianual de inversiones y de conducir las estrategias de cooperación técnica internacional.

  • Gerencia de Desarrollo Urbano

Es el órgano de línea responsable de conducir y supervisar los procesos de autorizaciones, certificaciones y adjudicaciones. Además, se encarga de los asentamientos humanos, la renovación urbana y el saneamiento legal y físico de los predios tugurizados concernientes al desarrollo urbano.

  • Gerencia de Movilidad Urbana

Es el órgano de línea responsable de formular, evaluar, ejecutar, conducir y supervisar los procesos de regulación de la movilidad urbana, de tránsito, transporte de carga y vehículos menores, así como también del uso especial de las vías y otras infraestructuras que permitan el desarrollo de la movilidad en el ámbito de la provincia de Lima.

  • Gerencia de Desarrollo Social

Es el órgano de línea responsable de la promoción y mejoramiento de las condiciones de vida de la población más vulnerable o en riesgo social, en el ámbito de sus competencias.

  • Gerencia de la Mujer e Igualdad

Es el órgano de línea responsable de la promoción, reconocimiento y protección de los derechos de las mujeres, población indígena, LGBTI, afrodescendiente, y otras 61 poblaciones socialmente discriminadas y en situación de vulnerabilidad, en el ámbito de sus competencias.

  • Gerencia de Educación y Deportes

Es el órgano de línea responsable de formular, organizar, conducir, monitorear y evaluar los servicios de educación, deportes y recreación de comunidades educadoras de la provincia de Lima, dentro del marco de los dispositivos legales aplicables.

  • Gerencia de Cultura

Es el órgano de línea responsable de formular, dirigir, administrar y evaluar la política en materia de cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Promueve y difunde las expresiones culturales, pone en valor el patrimonio cultural de la provincia de Lima y fomenta el fortalecimiento de la identidad cultural de sus ciudadanos, el desarrollo de las industrias culturales, la promoción del artista y la de las expresiones de cultura viva comunitaria.

  • Gerencia de Participación Vecinal

Es el órgano de línea responsable de promover, facilitar, articular y fortalecer espacios de participación para la ciudadanía en general en la provincia de Lima.

Además, se encarga de la gestión y desarrollo de acciones en beneficio de la comunidad, dentro del marco de los dispositivos legales aplicables.

  • Gerencia de Desarrollo Económico

Es el órgano responsable de promover un sistema de innovaciones dentro de la base productiva y tejido empresarial de la provincia de Lima.

También, se encarga de crear las condiciones necesarias para su regulación, formalización y promoción, posibilitando el diseño y la puesta en práctica de una estrategia de desarrollo común para aprovechar los recursos y ventajas competitivas locales en un contexto global. El objetivo final es crear empleo decente y estimular la actividad económica.

  • Gerencia de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental

Es el órgano de línea que ejerce la función de supervisión operativa de la prestación del servicio de limpieza pública, el mantenimiento de la infraestructura urbana, el alumbrado ornamental e iluminación artística y el ornato del Cercado de Lima y vías metropolitanas que correspondan.

  • Gerencia de Gestión de Riesgo de Desastres

Es el órgano de línea responsable de conducir y supervisar los procesos de defensa civil y gestión del riesgo de desastres en la jurisdicción de la provincia de Lima, de conformidad con la normatividad que regula la materia.

  • Gerencia de Seguridad Ciudadana

Es el órgano de línea responsable de conducir y supervisar los procesos vinculados con la seguridad ciudadana, contribuyendo a la convivencia pacífica, el control de la violencia urbana y la prevención de delitos y faltas en el Cercado de Lima

  • Gerencia de Fiscalización y Control

Es el órgano de línea responsable de cautelar el cumplimiento de las normas y las disposiciones municipales administrativas que contienen las obligaciones y prohibiciones de cumplimiento obligatorio por particulares, empresas privadas e instituciones públicas y privadas en el ámbito de la circunscripción territorial de la Municipalidad Metropolitana de Lima, sin tomar en cuenta las disposiciones de transporte y tránsito peatonal.

  • Gerencia de Promoción de la Inversión Privada

Es el órgano responsable de la promoción de la inversión privada y de establecer alianzas estratégicas con el Gobierno nacional, gobiernos regionales, gobiernos locales, la inversión privada y la sociedad civil.

Todo ello con la finalidad de promover la inversión privada en activos, empresas, proyectos, servicios y obras públicas de infraestructura y de servicio público de la Municipalidad Metropolitana de Lima.