Solicitar calidad migratoria de formación residente

Si eres una persona extranjera que desea realizar estudios en el país, debes solicitar la visa de residencia por formación que otorga la Superintendencia Nacional de Migraciones vía virtual.

Esta calidad migratoria se otorga a las personas extranjeras que realizarán estudios en las siguientes modalidades: educación básica, educación técnico-productiva, institutos de educación superior (IES) o escuelas de educación superior (EES), educación universitaria (pregrado y posgrado), prácticas profesionales y otras modalidades de estudio reconocidas por el Estado peruano.

Todo documento emitido en el extranjero, deberá ser legalizado por el Consulado Peruano en dicho país y el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillado. Además, si tus documentos están en un idioma extranjero, deberán ser traducidos al castellano por un traductor colegiado o traductor público juramentado (artículo 12, numeral 12.2 del DS N° 007-2017-IN, que aprueba el Reglamento del DL 1350). Si tu trámite es realizado por una tercera persona, esta debe presentar una carta poder.

La calificación de temporal o residente dependerá de los dispositivos legales vigentes, la documentación sustentadora y la discrecionalidad de la autoridad migratoria.

Condiciones:

  • Encontrarse fuera del país para la obtención de la calidad migratoria.
  • Carecer de antecedentes policiales, penales y judiciales, en su país de origen y en los que hubiera tenido permanencia o residencia antes de su ingreso al territorio nacional.

Requisitos

  • Formulario de solicitud de calidad migratoria
  • Pago por derecho de trámite
  • Copia simple del pasaporte vigente.
  • Documento emitido por autoridad competente que acredite carecer de antecedentes judiciales, penales y policiales en el país de origen o en los que hubiera residido el solicitante por el periodo de cinco años anteriores a su llegada al territorio nacional.
  • Copia simple del documento que acredite la respectiva modalidad formativa.
  • Declaración jurada de solvencia económica del solicitante por el tiempo de duración de la calidad migratoria. En caso de menor de edad debe suscribirla el padre, madre o tutor.

En el caso educación básica, técnico productivo, institutos de educación superior, o escuelas de educación superior y educación universitaria:

  • Copia simple de la constancia de matrícula expedida por el centro de estudios, reconocida por el Estado peruano, indicando nombres y apellidos del solicitante, así como el tiempo de duración de estudios igual o superior a un (1) año.

En caso de modalidades formativas laborales establecidas en la normativa vigente:

  • Copia simple de la carta de acreditación emitida por el representante legal de la entidad en la cual se realiza la actividad formativa, indicando los datos de identidad del solicitante, tiempo de duración igual o superior a un (1) año, así como de la universidad o centro educativo que envía al solicitante.

En caso de intercambio estudiantil:

  • Copia simple de la carta de acreditación de la universidad o institución educativa, reconocida por el Estado peruano, que recibe al beneficiario, indicando los nombres y apellidos y el tiempo de duración de estudio igual o superior a un (1) año.

En el caso que intervenga como apoderado, debe presentar agregar:

  • Partida de nacimiento del menor de edad, legalizada por el Consulado Peruano y por el Ministerio de Relaciones Exteriores, siempre y cuando no se haya presentado en algún procedimiento previo.
  • Copia de DNI, carnet de extranjería u otro documento de identificación emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Selecciona el tipo de documento de identidad e ingresa tus datos. Luego, en el menú "Opciones", elige la sede más cercana a tu domicilio. Si no cuentas con foto y firma en el sistema, podrás descargar en tu celular la aplicación Enrolamiento Móviles Migraciones que te pedirá escanear el código QR de la plataforma para subir tu foto y firma. Paga {costo: S/ 58,80} a través de Pagalo.pe usando el código 07567 o en cualquier agencia del Banco de la Nación (este pago debes cancelarlo con el número de documento de viaje con el que ingresaste a Perú).

Una vez confirmado el pago, adjunta en archivo PDF los documentos solicitados en requisitos.  En un plazo de 30 días hábiles, la entidad te enviará el resultado del trámite a tu correo electrónico. Por último, podrás ver el Formulario F-004 con todos tus datos actualizados, número de expediente, usuario y contraseña de acceso a tu Buzón Electrónico de Migraciones. En este buzón podrás revisar las observaciones, notificaciones y resultado de tu expediente.

Ingresa a la Agencia Digital Migratoria

Si pierdes u olvidas tu usuario y contraseña, podrás recuperarlo en la opción de Buzón Electrónico a través de la Agencia Virtual.