Prórroga de residencia según calidad migratoria

Solicitar prórroga de la calidad migratoria para trabajador residente

Si eres un ciudadano extranjero con calidad migratoria de trabajador y necesitas extender tu residencia para continuar realizando actividades lucrativas en el Perú, debes solicitarlo a la Superintendencia Nacional de Migraciones a través de su agencia digital.

Esta calidad migratoria te permite realizar actividades lucrativas de forma subordinada o independiente para los sectores públicos o privados, por medio de un contrato de trabajo, relación administrativa o contrato de prestación de servicios.

Este trámite debes realizarlo 30 días antes del vencimiento de tu residencia. El plazo de permanencia es de 365 días y puedes extenderlo por el mismo tiempo.

Requisitos

Si eres trabajador dependiente, debes agregar:

  • Copia simple del contrato de trabajo, indicando el plazo del mismo, aprobado por la autoridad administrativa de trabajo, con excepción de los casos establecidos por ley. En caso esta no implique la celebración de un contrato de trabajo vigente, debe presentar la copia simple de la resolución administrativa que acredite el vínculo laboral vigente, especificando el plazo de trabajo.
  • Copia simple de las tres (3) últimas boletas de pago, emitidos durante los tres últimos meses.
  • Reporte de Rentas y Retenciones y consulta de contribuciones y retenciones de trabajadores de la SUNAT, de los tres (3) últimos meses.

Si eres trabajador independiente debe presentar:

  • Copia simple del contrato de prestación de servicios vigente, indicando el tiempo de duración del servicio.
  • Copia simple de los tres (3) últimos recibos por honorarios emitidos durante los tres (3) últimos meses, que acredite mantener su sostenibilidad en el país.

Condiciones

  • El trámite es personal y no admite intervención de apoderado.
  • Encontrarse en el país al presentarse la respectiva solicitud.
  • Carecer de antecedentes policiales, penales y judiciales en su país de origen y en los que hubiera tenido permanencia o residencia antes de su ingreso al territorio nacional.
  • El contratante debe estar activo y habido ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT.
  • El titular de la calidad migratoria debe encontrarse en cumplimiento de los deberes establecidos en el artículo 10 del Decreto Legislativo N° 1350 y, de ser el caso, haber realizado el pago de la sanción de multa correspondiente.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Paga S/ 20.20 con el código 07566 en cualquier agencia del Banco de la Nación. Una vez confirmado el pago, inicia tu trámite, selecciona la opción 'Prórroga de residencia' y adjunta en archivo PDF los documentos solicitados en requisitos.

Por último, descarga el formulario. Usa tu número de expediente, usuario y contraseña para ver las observaciones, notificaciones, y en un plazo de 5 días hábiles, el resultado de tu trámite desde tu Buzón Electrónico de Migraciones.

Solicita la prórroga de tu residencia