Solicitar actualización o rectificación de datos en los registros de inscripción o título de naturalización, doble nacionalidad o por opción

Si necesitas actualizar o rectificar algún dato del registro o título de nacionalidad, puedes solicitarlo ante la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Condiciones:

Si el titular del registro falleció, la solicitud la puede realizar un familiar directo o un representante legal designado por este último, presentando la documentación que lo acredite como tal.

Requisitos

  • Formulario F-SPE-001, debidamente llenado. Puedes pedirlo en la entidad.
  • Indicar el número de recibo y fecha de pago por derecho de trámite.
  • Documento de identidad en buen estado.
  • Presentar copia autenticada por el fedatario de migraciones de los documentos que sustenten la actualización o rectificación de datos (partida o acta de nacimiento o de matrimonio, según corresponda)

Ten en cuenta que todo documento en idioma extranjero debe ser traducido al castellano por un traductor oficial.

Para mayores de edad, el apoderado debe agregar:

  • Carta poder simple o poder inscrito en registros públicos con vigencia de los últimos 30 días calendario o poder consular legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (RR. EE.) o apostillado.
  • Documento Nacional de Identidad - DNI, en el caso de peruano y en caso de extranjero, original y copia del Carné Temporal Migratorio, Carné de Extranjería, Carné de Permiso Temporal de Permanencia o Carné de identidad, emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, vigentes, en este último caso adicionalmente debe adjuntar copia simple del documento.
  • En el caso de extranjeros que ostenten una calidad migratoria en el Perú deben contar con la permanencia o residencia vigente y en tanto su calidad migratoria lo habilite.

Para personas mayores de edad con discapacidad o que no puedan manifestar su voluntad, el representante legal debe presentar:

  • Original del documento que acredita la representación legal o figura legalmente afín que invoca de acuerdo a lo establecido en la normativa nacional vigente, ya sea por resolución judicial o instrumento público análogo.
  • Documento Nacional de Identidad – DNI, en el caso de peruano y en caso de extranjero con Carné Temporal Migratorio o Carné de Extranjería o Carné de Permiso Temporal de Permanencia o Carné de Identidad emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, vigentes, en este último caso adicionalmente debe adjuntar copia simple del documento.
  • En el caso de extranjeros que ostenten una calidad migratoria en el Perú deben contar con la permanencia o residencia vigente y con datos actualizados, según corresponda.

Para menores de edad, el padre, madre o tutor debe presentar:

  • Exhibir la partida de nacimiento original del menor de edad en caso que el menor haya nacido en el extranjero, puede ser: i) emitida por autoridad extranjera legalizada por el Consulado Peruano y por el Ministerio de Relaciones Exteriores o Apostillada, o ii) emitido por el Consulado peruano y legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Exhibir DNI de uno de los padres o tutor del menor.
  • El apoderado debe identificarse a través del Documento Nacional de Identidad – DNI, en el caso de peruano y en caso de extranjero con Carné Temporal Migratorio o Carné de Extranjería o Carné de Permiso Temporal de Permanencia o Carné de Identidad emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, vigentes, en este último caso, debe adjuntar copia simple del documento.
  • Si el menor cuenta con un tutor, se debe agregar la copia simple de la sentencia o resolución judicial que le otorga tal condición o instrumento público análogo y exhibir el documento original.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Paga S/ 55.20 en cualquier agencia del Banco de la Nación, usando el código 07561 o en la web pagalo.pe. Conserva tu voucher de pago.

Luego, en la plataforma llena tus datos personales y haz clic en el botón “Verificar”. Después, selecciona la opción “Modificación Datos RCE”, coloca los datos de tu recibo de pago y la información que deseas modificar. Al finalizar, adjunta los requisitos en un solo PDF. El sistema generará automáticamente tu número de expediente.

Solicita la modificación de datos

El plazo de atención es de 5 días hábiles, con tu número de expediente, podrás consultar la actualización de tus datos en la sección Verificación del Estado de Trámite.

Importante

De acuerdo al artículo 51-A de la Ley N° 26497, Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, incorporado por el artículo 4° de la Ley N° 29462, el Reniec es la entidad competente para brindar el servicio de actualización o rectificación de datos en los registros de inscripción o título de hijos de peruanos nacidos en el extranjero. Migraciones ya no atiende dichos trámites.