Solicitar actualización de datos en los registros de inscripción o título de naturalización, doble nacionalidad o por opción

Si eres un ciudadano peruano por nacionalización y necesitas actualizar o rectificar algún dato de tu registro o título de nacionalidad, puedes solicitarlo a la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Condiciones:

Si el titular del registro falleció, la solicitud la puede realizar un familiar directo o un representante legal designado por este último y debe presentar la documentación que lo acredite como tal.

Requisitos
  • DNI.
  • Formulario F-SPE-001, indicando el número de recibo y fecha de pago por derecho de trámite.
  • Para el caso de personas mayores de edad, menores de edad y personas con discapacidad absoluta, deben presentar la documentación de acuerdo a lo estipulado en los artículos 56-A, 56-B y 56-E.
  • Copia de partida o acta de nacimiento o de matrimonio autenticada por un funcionario público de Migraciones.
  • Si no eres el titular del pedido, debes presentar una carta poder simple.

Ten en cuenta que todo documento en idioma extranjero debe ser traducido al castellano por un traductor oficial.

Para mayores de edad, el apoderado debe agregar:

  • Carta poder simple o poder inscrito en registros públicos con vigencia de los últimos 30 días días calendario o poder consular legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (RR. EE.) o apostillado.
  • DNI, en el caso de peruano y en caso de extranjero, original y copia del carné temporal migratorio, carné de extranjería, carné de permiso temporal de permanencia o carné de identidad vigente, emitido por el Ministerio de RR. EE.
  • En el caso de extranjeros que tengan una calidad migratoria en el Perú, deben contar con la permanencia o residencia vigente y con datos actualizados.

Para personas mayores de edad con discapacidad o que no puedan manifestar su voluntad, el representante legal debe presentar:

  • Documento original que acredite la representación legal, ya sea por resolución judicial o instrumento público análogo.
  • DNI, en el caso de peruano y en caso de extranjero, original y copia del carné temporal migratorio, carné de extranjería, carné de permiso temporal de permanencia o carné de identidad vigente, emitido por el Ministerio de RR. EE.
  • En el caso de extranjeros que tengan una calidad migratoria en el Perú, deben contar con la permanencia o residencia vigente y con datos actualizados.

Para menores de edad, el padre, madre o tutor debe presentar:

  • Partida de nacimiento original del menor de edad. Si el menor nació en el extranjero, esta puede ser emitida por la autoridad extranjera legalizada por el consulado peruano y por el Ministerio de Relaciones Exteriores, ya sea apostillada o emitida por el mismo consulado.
  • DNI de uno de los padres o tutor del menor.
  • El apoderado debe identificarse a través del DNI si es peruano o con copia y original del carné temporal migratorio, carné de extranjería, carné de permiso temporal de permanencia o carné de identidad emitido por el RR. EE. vigentes.
  • Si el menor cuenta con un tutor, se debe agregar la copia simple de la sentencia o resolución judicial que le otorga tal condición o instrumento público análogo y exhibir el documento original.

Modalidad: Online

Paga S/ 187.90 en cualquier agencia del Banco de la Nación, usando el código 07561. Conserva tu voucher de pago.

Luego, en la plataforma llena tus datos personales y haz clic en el botón “Verificar”. Después, selecciona la opción “Modificación Datos RCE”, coloca los datos de tu recibo de pago y la información que deseas modificar. Al finalizar, adjunta los requisitos en un solo PDF. El sistema generará automáticamente tu número de expediente.

Solicita la modificación de datos

En un plazo de 5 días hábiles, con tu número de expediente, podrás consultar la actualización de tus datos en la sección Verificación del Estado de Trámite.