Coronavirus: primera fase de la Campaña Nacional de Vacunación

Con la llegada de las vacunas al país, se inició la Campaña Nacional de Vacunación, Pongo el hombro por el Perú, que en su Fase I inmunizará a todo el personal del Sistema de salud, al señor Presidente de la República, a los adultos mayores de 60 años, a miembros de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, bomberos y Cruz Roja. Personal de seguridad, serenazgo, brigadistas, personal de limpieza, estudiantes de salud y miembros de las mesas electorales.

¿Qué vacunas se están aplicando?

En esta primera fase, se aplican la vacuna del laboratorio Sinopharm, cuya efectividad es del 79,34% y que tiene la aprobación de emergencia por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas, DIGEMID.

Se trata de una versión inactivada del virus SARS-CoV-2 que, al ser inoculado en las personas, provoca que el organismo genere anticuerpos que lo defiendan del virus. Para que sea efectiva, se necesita la aplicación de dos dosis, con un intervalo de 21 días.

También se aplican vacunas del laboratorio Pfizer, que tiene una efectividad de protección del 95%.

Es importante que tengas presente que la aplicación de la vacuna atenúa las formas graves de la enfermedad pero no evita que te contagies y puedas hacer cuadros leves de la infección, sin mayores complicaciones. Por eso es necesario seguir cumpliendo con las medidas de protección aún después de vacunarte.