Cuenta Documento Nacional de Identidad - Cuenta DNI

Es una cuenta de ahorros del Banco de la Nación (BN) que te permitirá recibir pagos, devoluciones o transferencias de beneficios económicos, bonos o subsidios que el Estado pueda otorgarte solo con tu Documento Nacional de Identidad (DNI).

Podrás solicitar activar tu Cuenta DNI si eres peruano(a) de nacimiento o nacionalizado(a), con DNI y capacidad para ejercer tus derechos civiles, según la Constitución Política del Perú y el Código Civil.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fijará el procedimiento para acceder a ella en un máximo de 60 días calendario, contados desde el 7 de febrero de 2021, fecha en que se publicó la Ley 31120, que regula la Cuenta DNI.

Características

  • El BN puede crear la Cuenta DNI sin necesidad de que firmes un contrato o aceptes que esta exista.
  • Sin embargo, tú decides cuándo activarla. Luego de que eso ocurra, el banco te enviará por Internet el contrato y los detalles de tu Cuenta DNI.
  • El BN puede cerrar esta cuenta si detecta que está siendo usada para actos ilícitos como fraude, corrupción o similares.

La creación de la Cuenta DNI es un trabajo coordinado entre el BN y el Reniec. Este último pondrá a disposición del banco las herramientas digitales necesarias para garantizar la identidad de el/la usuario(a), entre ellas la Plataforma Nacional de Autenticación de la Identidad Digital (ID Perú).

Asimismo, la información a la que podrá acceder el BN serán tus nombres y apellidos completos, número de DNI y dirección, siempre bajo lo dispuesto por la Ley de Protección de Datos Personales.