Indicaciones para el transporte aéreo durante el estado de emergencia

Si vas a ingresar al Perú

Si vas a volver al Perú o vas a ingresar desde otro país, ten esto en cuenta:

  • Si eres peruano, extranjero residente, o extranjero no residente, independientemente del país de donde vengas, deberás contar con una prueba molecular negativa con fecha de resultado no mayor a 72 horas antes de abordar en tu punto de origen y, de manera opcional, presentar tu carné de vacunación del país donde te vacunaste (Decreto Supremo N° 163-2021-PCM).
  • El ingreso al Perú de extranjeros no residentes procedentes de Sudáfrica, o que hayan realizado escala en ese lugar en los últimos 14 días está suspendido hasta el 31 de octubre de 2021. El ingreso de peruanos y extranjeros residentes sí está pemitido pero deberán realizarán cuarentena obligatoria en su domicilio, hospedaje u otro centro de aislamiento temporal por un periodo de 14 días calendario, contados desde su llegada.
  • Deberás completar la "Declaración jurada electrónica de salud del viajero compromiso de comunicar a la autoridad de salud", eligiendo el tipo de viaje dentro de las 72 horas previas a este, y presentarlo de manera virtual. Si eres menor de edad o persona dependiente, este registro deberá ser completado por tu representante legal o persona a cargo.
  • Se te podrá solicitar descargar una aplicación para realizar tu registro, sin embargo este requisito no es obligatorio y podrás optar por otros medios para hacerlo.
  • La prueba molecular es requisito obligatorio para niños mayores de 12 años, adultos y adultos mayores.
  • En caso de niños menores de 12 años, solo requieren contar con un certificado médico de buena salud.

Al llegar a Perú, deberás pasar por una cámara de medición de temperatura y, si presentas algún signo o síntoma compatible con COVID-19, serás evaluado por el médico de turno en el módulo COVID-19. En caso sea necesario, el traslado a los servicios de salud o lugar donde cumplirás el aislamiento, estará a cargo del Minsa.

En la Declaración Jurada, deberás colocar la dirección y el teléfono del lugar donde estarás alojado mientras realizas el aislamiento por 14 días. El Minsa te llamará cada 3 días para monitorear tu estado de salud. Después de 14 días, el monitoreo termina.

Si necesitas finalizar la cuarentena antes de cumplir los 14 días, debes pagar y someterte a una prueba molecular adicional de descarte de la COVID-19 al sexto día de tu llegada al país. Si tu resultado es negativo, la autoridad sanitaria te otorgará el alta epidemiológica. Caso contrario, ingresarás a aislamiento obligatorio en la Villa Panamericana u otro centro de aislamiento temporal en coordinación con la autoridad sanitaria.

También puedes revisar esta lista para conocer si requieres visa para ingresar al Perú.

Importante

Revisa los horarios de inmovilización social obligatoria que debes respetar del 18 al 31 de octubre de 2021 según el nivel de alerta de la región donde vives.

Protege la vida de nuestros hermanos con factores de riesgo: niños, adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas, cáncer o inmunosupresión. #NoBajemosLaGuardia.