Declaración y Pago del Impuesto para Negocios

Descripción

Si eres una persona natural o jurídica inscrita en el RUC, tienes la obligación de presentar la declaración y pago mensual por los ingresos (renta de tercera categoría) que generes por el desarrollo de una actividad empresarial, de acuerdo al último dígito de tu número de RUC, según el cronograma de vencimiento aprobado por la SUNAT.

Para pagar tus obligaciones mensuales, debes tener en cuenta el Régimen Tributario al que te acogiste por la actividad empresarial. También están obligados a presentar la declaración y pago anual del impuesto a la renta de tercera categoría, las personas que se encuentren en el Régimen General o en el Régimen MYPE Tributario, por ser un tributo que se determina anualmente (desde el 01 de enero al 31 diciembre de cada año). Por ello debes tener en cuenta el Cronograma de vencimientos - Impuesto a la Renta e ITF del ejercicio, que aprueba la SUNAT, y disposiciones que se publican cada año.

El Código Tributario establece infracciones y sanciones relacionadas a la obligación de presentar las declaraciones, que la SUNAT puede aplicar en caso de incumplimiento.