Organización de Municipalidad Distrital de Supe

CONCEJO MUNICIPAL

El Consejo Municipal, es el máximo órgano del Gobierno Municipal, integrado por el Alcalde y los Regidores. Solo ejerce funciones normativas y fiscalizadoras. El Concejo Municipal tiene como órgano de apoyo y coordinación a la Secretaria General del Concejo.

ALCALDIA

La Alcaldía, como unidad orgánica, es el máximo órgano ejecutivo de la Municipalidad. Siendo el Alcalde el Representante Legal y el titular del Pliego.

GERENCIA MUNICIPAL

La Gerencia Municipal, forma parte del Órgano de Gobierno Municipal y Alta Dirección, en el más alto nivel técnico - administrativo de la Municipalidad, encargado de dirigir y conducir la gestión administrativa, financiera y económica de la entidad, así como el funcionamiento y la prestación de los servicios municipales en general, con plena sujeción a las normas vigentes.

ORGANOS CONSULTIVOS DE COORDINACION Y PARTICIPATIVO

Son los encargados de ejecutar acciones de supervisión, control y apoyo a la gestión del Consejo Distrital de Supe.

COMISIONES DE REGIDORES

Las Comisiones de Regidores, son grupo de trabajo del Concejo Distrital de Supe, que tienen por finalidad realizar los estudios o análisis sobre determinados asuntos para formular propuestas y dictámenes que pondrán a conocimiento del pleno del Consejo Municipal para su debate.

CONSEJO DE COORDINACION LOCAL

El Consejo de Coordinación Local, es el órgano de coordinación y concertación, su composición y funcionamiento se rige por lo establecido en los Artículos 98°, 99° 100° y 101° de la ley Orgánica de Municipalidades N° 27972 y su Reglamento vigente, donde el Consejo de Coordinación Local, no ejerce funciones ni actos de gobierno.

JUNTA DE DELEGADOS VECINALES

La Junta de Delegados Vecinales, es el órgano de coordinación de la Alcaldía, integrado por los representantes de las agrupaciones vecinales y comunales que integran el distrito, y que están organizadas principalmente en Juntas Vecinales, así como de los representantes de los centros poblados que forman el Distrito, con la finalidad de coadyuvar al proceso de desarrollo sostenible del Distrito.

PLATAFORMA DISTRITAL DE DEFENSA CIVIL

La Plataforma Distrital de Defensa Civil, es un espacio permanente de participación, coordinación y convergencia de esfuerzos y de integración, que constituyen elementos de apoyo para la preparación, respuesta y rehabilitación ante los riesgos de desastres. Está constituida por las comisiones de Primera Respuesta, Asistencia Humanitaria y de Rehabilitación, integran representantes de las instituciones públicas, privadas, organizaciones sociales y otras del ámbito jurisdiccional del Distrito.

COMITE DE ADMINISTRACION DEL PROGRAMA VASO DE LECHE

Es un órgano consultivo constituido por Acuerdo Municipal; está integrado por el Alcalde quien lo preside, un funcionario responsable del Programa del Vaso de Leche, un representante del Ministerio de Salud, un representante de la asociación de productores agropecuarios de la zona, cuya representatividad es acreditada por el Ministerio de Agricultura y; tres representantes de las organizaciones del vaso de leche, elegidos democráticamente por sus bases de acuerdo a sus estatutos de organización.

COMITE MULTISECTORIAL DE SALUD

El Comité Multisectorial de Salud, es un espacio de coordinación concertación y articulación entre el gobierno local, las instituciones prestadoras de salud y la población del Distrito; este integrado por: El Alcalde Distrital, quien lo preside e integran: la Comisión de Desarrollo Cultural, Salud y Educación; un representante del Hospital de Supe, un representante de la Gobernación del Distrito; un representante de la PNP y un representante de las organizaciones de la sociedad civil.

CONSEJO LOCAL DE EDUCACION

El Consejo Local de Educación CLE, es un órgano consultivo y de coordinación, en asuntos de promoción educativa dentro de las competencias establecidas en la ley Orgánica de Municipalidades, lo preside el Alcalde e integran representantes de las Instituciones Educativas de la Jurisdicción Distrital de Supe.

COMISION AMBIENTAL MUNICIPAL

La Comisión Ambiental Municipal es la instancia de gestión ambiental encargada de coordinar y concertar la Política Ambiental de su jurisdicción. Tiene la finalidad de promover el dialogo y el acuerdo entre los sectores público y privado y la sociedad civil.

CONSEJO DISTRITAL DE LA JUVENTUD

Es un espacio de participación democrática, de coordinación y consulta de la política local de juventud en el distrito de Supe.

MESA DE CONCERTACION DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL

Es el espacio de análisis, reflexión, impulsor y de coordinación para la articulación en la atención y prevención de la violencia familiar y sexual, a nivel distrital y comuna.

COMITE MULTISECTORIAL EN DEFENSA DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE (COMUDENA)

La COMUDENA tiene por finalidad orientar, apoyar y coordinar acciones como Órgano Consultivo y de Apoyo a las Gestión Municipal en temas referidos a la niñez, adolescencia y familia. Es un mecanismo permanente de participación ciudadana y de coordinación interinstitucional que permite unir esfuerzos en beneficio de la infancia de nuestra localidad.

ORGANOS DE CONTROL Y DEFENSA MUNICIPAL

El Órgano de Control, es aquel que efectúa la verificación de los resultados de la gestión de los órganos internos de la Municipalidad en los aspectos administrativos, financieros y contables, con el objeto de comprobar que las acciones que realizan se ajusten a los planes aprobados y de acuerdo a ley.

ORGANOS DE CONTROL INSTITUCIONAL

ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL

El Órgano de Control Institucional, conforma y es integrante del Sistema Nacional de Control, encargado de realizar el control a las unidades orgánicas de la municipalidad Distrital de Supe, así como de sus órganos desconcentrados y descentralizados que no cuenten con su propio órgano de control, conforme a la ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la contraloría General de la Republica, el Reglamento de los Órganos de Control Institucional aprobado por Resolución de Contraloría y demás normas reglamentarias, directivas y lineamientos que disponga la Contraloría General de la Republica.

PROCURADURIA PUBLICA MUNICIPAL

La Procuraduría Publica Municipal, es un órgano de defensa jurídica, encargada de representar y defender los intereses y derechos de la Municipalidad. Está a cargo de un Funcionario designado por la Procuraduría General del Estado, depende administrativa y funcionalmente de la Procuraduría General del Estado.

ORGANO DE ASESORAMIENTO

OFICINA GENERAL DE ASESORIA JURIDICA

La Oficina General de Asesoría Jurídica, es el órgano de asesoramiento, quien dependerá de la Gerencia Municipal, encargado de proporcionar asesoramiento jurídico a los diferentes órganos de la Municipalidad, orientando la correcta interpretación y aplicación de la normatividad legal en los asuntos normativos, procedimientos y actos administrativos de la gestión.

OFICINA GENERAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y RACIONALIZACION

La Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Racionalización, es el Órgano de Asesoramiento, que depende de la Gerencia Municipal, encargado de Administrar acciones y Actividades referidas al proceso de planeamiento y racionalización, determinación de presupuestos, gestión estratégica, estudios económicos financieros incluyendo factibilidad de los proyectos de inversión y elaboración de estudios estadísticos, desarrollando, implementando y manteniendo los sistemas de información integrados de la Municipalidad, que servirán de soporte técnico para la toma de decisiones en las diversas Unidades Orgánicas.

ORGANOS DE APOYO

OFICINA GENERAL DE SECRETARIA GENERAL

La Oficina General de Secretaria General, es la unidad técnica del órgano de apoyo, quien depende directamente del Alcalde, encargado de programar, dirigir, ejecutar y coordinar las acciones administrativas relacionadas al Consejo Municipal, Alcaldía, y a las diversas Comisiones de Regidores.

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

La Oficina de Imagen Institucional, es el órgano de apoyo encargado de conducir las actividades de protocolo, prensa y relaciones públicas, así como de las publicaciones eventuales o permanentes de la Municipalidad.

OFICINA DE TRAMITE DOCUMENTARIO Y ARCHIVO

La Oficina de Tramite Documentario y Archivo, es la encargada de la recepción, registro, distribución y archivo central, de la documentación que ingresa y se genera en la Municipalidad. Asimismo, corresponde brindar la información en la tramitación de las solicitudes.

OFICINA DE SISTEMAS E INFORMATICA Y GOBIERNO ELECTRONICO

Es una unidad técnica de apoyo a la gestión Municipal, y está encargado de las acciones de operatividad, seguridad de archivos, desarrollo de sistemas y soporte Informático de las diferentes unidades orgánicas de la Municipalidad.

OFICINA DE REGISTRO CIVIL

Es el órgano encargado de organizar, dirigir, controlar y custodiar las inscripciones de hechos y actos vitales de acuerdo a la Ley Orgánica del Registro Nacional e Identificación Civil (RENIEC) y su reglamento.

OFICINA GENERAL DE ADMINISTRACION Y FINANZAS

Es el órgano de apoyo, encargado de gestionar los recursos económicos, financieros materiales, patrimoniales, de servicio de la institución municipal y su mantenimiento de los sistemas generales y logísticos.

OFICINA DE LOGISTICA Y CONTROL PATRIMONIAL

La oficina de Logística y Control Patrimonial, es un órgano de apoyo encargado de planificar organizar, normar, ejecutar y proporcionar los recursos materiales y de servicios, que requieren todas las unidades orgánicas de la Municipalidad.

OFICINA DE RECURSOS HUMANOS

Es un órgano de apoyo, encargado de organizar, conducir, ejecutar y evaluar las actividades de Administración de Personal, Relaciones Laborales, Bienestar Social, Capacitación y Desarrollo de los Recursos Humanos y asimismo cumple con aplicar las normas en materia de la ley del Servicio Civil.

OFICINA DE TESORERIA

Es un órgano de apoyo, cuya área de fondos encargada de la administración de los recursos financieros de la Municipalidad, y, es responsable del manejo operativo en la ejecución de los recursos, concordancia con el Sistema de Tesorería y disposiciones legales, tributarias y normativas vigentes.

OFICINA DE CONTABILIDAD

Forma parte del órgano de apoyo, tiene por objeto lograr un adecuado registro contable de las operaciones financieras de la Municipalidad, de acuerdo a la normatividad legal vigente, así como, la formulación, interpretación de los Estados Financieros y su remisión a los organismos competentes dentro de los plazos establecidos.

ORGANOS DE LINEA

GERENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA Y RENTAS

Es un órgano de línea, encargada de dirigir, ejecutar, controlar y supervisar la recaudación y captación de tributos municipales; así como la obtención de rentas municipales; mediante mecanismos de fiscalización, recaudación y control; que aseguren la ejecución del presupuesto de ingresos en cada ejercicio fiscal.

SUBGERENCIA DE PLANEAMIENTO Y CONTROL TRIBUTARIO

Es la encargada de planificar, organizar y administrar las acciones estratégicas tributarias y de orientar al contribuyente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias en materia de los impuestos establecida en la ley de Tributación Municipal y demás normas contractuales.

SUB GERENCIA DE EJECUTORIA COACTIVA

Programar, ejecutar y controlar la recepción, registro y procesamiento de obligaciones tributarias formales y sustanciales; así como de todas las rentas municipales, en estricta observancia de la Ley de Tributación Municipal, Código Tributario vigente y otras disposiciones legales afines.

GERENCIA DE DESARROLLO URBANO Y RURAL

Es un órgano de línea, encargado del desarrollo integral y armónico del Distrito, así como en sus aspectos de planeamiento de la infraestructura urbana y rural, administrar el catastro distrital, aprobar las habilitaciones y renovación urbana, supervisar las obras de inversión pública y obras civiles.

SUBGERENCIA DE OBRAS PUBLICAS Y PROYECTOS

Es la encargada de realizar los procedimientos intelectuales mediante el cual se propone la realización de proyectos, justificando de antemano la coherencia del objeto de los proyectos de inversión pública de acuerdo a los lineamientos establecidos en los planes de Desarrollo Concertado, dentro del marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones - INVIERTE.PE

SUBGERENCIA DE OBRAS PRIVADAS Y CATASTRO

Es la responsable del desarrollo integral y armónico de la Ciudad y los Centros Poblados del Distrito, así como, administrar el catastro distrital, aprobar las habilitaciones y velar el Reglamento de Acondicionamiento Territorial, en concordancia con los planes urbanos aprobados.

SUBGERENCIA DE GESTION DE RIESGO Y DESASTRES

Es el órgano encargado de planear, dirigir, conducir y ejecutar las actividades de Gestión de Riesgo de Desastres en el distrito, así como desarrollar acciones en materia de las inspecciones básicas e infraestructura y construcciones, espectáculos públicos y locales comerciales de la actividad privada y pública.

AREA TECNICA MUNICIPAL DE SANEAMIENTO

Planificar y promover el desarrollo de los servicios de saneamiento en el distrito, de conformidad con la normativa sectorial.

GERENCIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y GESTION AMBIENTAL

Es un Órgano de Línea, encargado de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades relacionadas con garantizar la plena atención de los Servicios Públicos del distrito, la Gestión Ambiental, incidiendo en el ciclo de los Residuos Sólidos y la Seguridad Ciudadana.

SUBGERENCIA DE SERVICIOS A LA CIUDAD

Es el órgano responsable de otorgar autorizaciones de funcionamiento a establecimientos de la actividad pública y privada, comercio ambulatorio, así como, en administrar y supervisar los mercados, camal y cementerios a cargo de la Municipalidad.

SUBGERENCIA DE GESTION AMBIENTAL

Es un órgano de línea encargada de dirigir, programar, ejecutar, controlar y supervisar las actividades de prestación del servicio integral de residuos sólidos (barrido, recojo, traslado y disposición final), mantenimiento de áreas verdes y de medio ambiente, así como la promoción de la actividad ambiental en el ámbito del Distrito de Supe.

SUBGERENCIA DE SEGURIDAD CIUDADANA Y VIAL

Es el órgano de línea encargado de planificar, coordinar, dirigir y supervisar todas las acciones destinadas a proporcionar al ciudadano las condiciones mas apropiadas para su seguridad personal y la de su familia, a través de servicios que permitan la prevención contra situaciones de violencia o delincuencia dentro de Distrito de Supe, apoyo y control del orden, así como el control del cumplimiento de las normas y disposiciones municipales.

GERENCIA DE DESARROLLO SOCIAL Y ECONOMICO

Encargado de planificar, organizar, dirigir y normar las actividades relacionadas con los Servicios Sociales, Culturales, Turísticos, de educación y Recreación Deportiva, Empresariales y Económicas, en el ámbito local que presta la Municipalidad hacia la Comunidad del Distrito.

SUBGERENCIA DE PROGRAMAS SOCIALES Y SALUD PUBLICA

La Subgerencia de Programas Sociales y Salud Pública, donde cumple especialmente las actividades destinadas a la gestión alimentaria, promoviendo la organización e implementación del Programa del Vaso de Leche, así como, ayuda alimentaria a los Comedores, Centros de Madres en aportar un complemento nutricional que permita mejorar el estado nutricional de la población beneficiaria.

SUBGERENCIA DE DESARROLLO HUMANO Y PARTICIPACION VECINAL

Es una unidad técnica responsable de proteger y promover los derechos de las personas en discapacidad física, mentales o sensoriales, que impliquen la disminución o ausencia de la capacidad de realizar una actividad dentro de las formas o márgenes considerados normales, limitándola en el desempeño de un rol, función, ejercicio de actividades y oportunidades para participar equitativamente dentro de la sociedad, asimismo, realizar las acciones de organizar, promover y canalizar la participación de las organizaciones sociales en el Distrito, así como, efectuar un adecuado estudio sobre las necesidades prioritarias de los diferentes grupos poblacionales, además, de orientar los programas de focalización local.

SUBGERENCIA DE EDUCACION, CULTURA, DEPORTES Y JUVENTUD

Es la encargada de planificar, organizar, ejecutar y supervisar las actividades relacionadas con la cultura y la educación de la comunidad, bibliotecas municipales, promoción de la juventud, artística, de recreación y esparcimiento en los centros poblados.

SUBGERENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO

La subgerencia de Desarrollo Económico, es el órgano responsable de promover el desarrollo productivo del Distrito a través de la formulación, ejecución y control de políticas y planes de desarrollo empresarial y productivo en las actividades productivas primarias, industria, comercio y exportaciones, buscando la integración y reactivación de los sectores productivos e incentivar la inversión privada.