¿Qué hacemos?

El IMARPE es un organismo técnico especializado del Ministerio de la Producción, cuyas funciones se orientan a la generación de conocimiento científico que le permiten al Estado Peruano contar con una asesoría científica veraz y oportuna para el aprovechamiento sostenible de los recursos vivos del mar y las aguas continentales.

Sus inicios datan de las acciones del Departamento de Biología de la antigua Compañía Administradora del Guano y del Departamento de Pesca y Caza del Ministerio de Agricultura, de cuyas canteras provinieron algunos de sus principales investigadores. En la década de 1960 la fusión del Consejo de Investigaciones Hidrobiológicas (1954) y del Instituto de Investigaciones de Recursos Marinos IREMAR (1960), dio origen al IMARPE mediante el Decreto Supremo Nro. 21 del 6 de septiembre de 1963; no obstante inicia sus actividades el 1 de julio de 1964.

Entre 1960 y 1970, la investigación del IMARPE fue principalmente sobre la anchoveta y su pesquería, siendo uno de los pioneros en el mundo en el uso de la acústica para estimar biomasa de peces. También abordó investigaciones sobre la merluza, los recursos demersales, y de otras especies de peces e invertebrados más costeros. Conforme aumentó la demanda de información sobre los recursos acuáticos en el país, ha diversificado sus investigaciones, abarcando en la actualidad los principales recursos pesqueros pelágicos neríticos, oceánicos, demersales y litorales. Incluso, ha explorado recursos potenciales de grandes profundidades. Destaca igualmente, el estudio de los depredadores superiores (aves, mamíferos y tortugas marinas) y el monitoreo de fauna marina varada en el litoral.

En los últimos años ha incrementado el estudio de los recursos vivos que sustentan la pesca artesanal, que incluye la investigación de artes y métodos de pesca más amigables con el ambiente. Ahora, la mayor inversión en la investigación de pesquerías, se orienta a las especies de consumo humano directo, que incluye los recursos vivos de aguas continentales (embalses del norte, ríos de la costa sur, lago Titicaca y cuenca del río Ucayali, entre otros).

En el ámbito acuícola, destaca el aporte al desarrollo de la actual industria langostinera, con sus estudios realizados desde 1970, sobre la bioecología de langostinos y la estimación de zonas con potencial acuícola en Tumbes. Cabe destacar el aporte a la solución a la solución al problema del virus de la mancha blanca que afectó esta industria a fines de 1990. En los años de 1980 desarrolló estudios de la biología, reproducción en cautiverio y crecimiento de la concha de abanico, contribuyendo a sentar las bases de su cultivo. Hoy en día, especies como la chita y el lenguado, entre otras, son objeto de intensa investigación.

En el campo de la oceanografía, contribuye al conocimiento de la dinámica del mar peruano: corrientes, masas de agua, afloramiento costero y su aporte a la productividad del mar, así como factores que la alteran como los eventos El Niño. Actualmente, el énfasis está en el entendimiento de la variabilidad climática natural a distintas escalas de tiempo, así como la dinámica del contenido de oxígeno como limitante del hábitat potencial de los recursos pesqueros.


Asimismo, el estudio del fitoplancton y zooplancton ha cobrado relevancia, que incluye procesos costeros como las floraciones algales nocivas (FAN), importantes para el desarrollo de la pesca y acuicultura costeras y sus productos de exportación. Con el apoyo de información satelital, los estudios oceanográficos se han reforzado de manera significativa, destacándose los relacionados con los efectos potenciales del cambio climático antropogénico, así como la implementación y desarrollo de modelos climáticos.


De igual manera, desde la década de 1980, la investigación y el monitoreo de la calidad del medio marino ha sido una temática abordada por el IMARPE y posteriormente se extendió a las aguas continentales. Últimamente, el estudio de la contaminación por plásticos, de los sistemas acuáticos, es una de las tareas centrales.

Presencia a nivel nacional e internacional

La acción de investigación del IMARPE se extiende a nivel nacional a través de sus laboratorios costeros en Tumbes, Paita, Santa Rosa, Huanchaco, Chimbote, Huacho, Pisco, Camaná, Ilo, la estación en Chicama, y el laboratorio continental en Puno además de la estación en Ucayali.Cabe mencionar la contribución que realiza en la Antártida, aportando conocimiento de las condiciones físicas, químicas y biológicas del océano Antártico y sus recursos vivos, en respaldo de la política antártica nacional.

Plataformas de investigación

Cuenta con tres plataformas o buques de investigación científica a gran escala: “Humboldt”, “José Olaya Balandra” y “Luis Alberto Flores Portugal”; tres de menor escala para trabajo costero, implementadas con equipos científicos para los trabajos acústicos, oceanográficos y de pesca, además una embarcación en el Lago Titicaca.La cooperación técnica internacional ha sido relevante en el desarrollo institucional del IMARPE, permitiendo mejorar sus capacidades de investigación, mediante la especialización de sus científicos en el exterior y la recepción de expertos, así como acceder a equipamiento y tecnología de punta para las labores de investigación.Finalmente, la trayectoria científica del IMARPE, le permite ostentar un liderazgo en las investigaciones de los ecosistemas marinos y aguas continentales, y confiabilidad en sus recomendaciones, lo que es reconocido internacionalmente.

Instituto del Mar del Perú (IMARPE) es una entidad adscrita a Ministerio de la Producción.