Organización de Instituto del Mar del Perú

DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIONES DE RECURSOS PELÁGICOS

El desarrollo de las investigaciones sobre los recursos pelágicos está orientado a cuantificar los stocks y sus fluctuaciones espacio temporales en función del ambiente y la pesquería; contribuyendo a determinar los niveles de extracción sustentables para recomendar las medidas de manejo para la sostenibilidad de estos recursos. Realiza además, investigaciones sobre recursos transzonales y altamente migratorios; así como de la biología, ecología y tamaño poblacional de las aves, mamíferos y tortugas marinas, en concordancia con los acuerdos internacionales.

Sus estudios se basan en la pesquería y biología, como el análisis de la condición reproductiva y su relación con el ecosistema (ambiente) marino de los principales recursos hidrobiológicos del mar peruano, mediante el seguimiento de índices reproductivos tales como: fracción desovante (FD), actividad reproductiva (AR) e índice gonadosomático (IGS).

Cuenta con tres áreas funcionales de investigación:

  • Área Funcional de Investigaciones de Recursos Neríticos Pelágicos
  • Área Funcional de Recursos Transzonales y Altamente Migratorios
  • Área Funcional de Dinámica Poblacional y Evaluación de Recursos Pelágicos

DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIONES DE RECURSOS DEMERSALES Y LITORALES

La Dirección General de Investigaciones de Recursos Demersales y Litorales desarrolla investigaciones científicas de los recursos demersales, bentónicos y litorales que sustentan pesquerías artesanales e industriales del país.

Asimismo, realiza investigaciones sobre la biodiversidad marina a distintas escalas espacio-temporales. Con ello proporciona las bases científicas y técnicas, dentro de los alcances de un enfoque ecosistémico, para el ordenamiento pesquero nacional de estos recursos y del mar peruano en general.

Cuenta con tres áreas funcionales de investigación:

  • · Área Funcional de Investigaciones en Peces Demersales, Bentónicos y Litorales
  • · Área Funcional de Investigaciones de Invertebrados Marinos y Macroalgas
  • · Área Funcional de Investigaciones en Biodiversidad

DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIONES EN HIDROACÚSTICA, SENSORAMIENTO REMOTO Y ARTES DE PESCA

La Dirección General de Investigaciones en Hidroacustica, Sensoramiento Remoto y Artes de Pesca del Imarpe realiza investigaciones científicas y tecnológicas para la evaluación poblacional de recursos hidrobiológicos aplicando método hidroacústico, la utilización de sensoramiento remoto para el estudio del medio ambiente marino y costero; y el desarrollo de artes y estrategias de pesca ecológicamente amigables con fines de sostenibilidad pesquera con enfoque ecosistémico y seguridad alimentaria.

Está conformada por tres áreas funcionales de investigación:

  • Área Funcional de Hidroacústica
  • Área Funcional de Sensoramiento Remoto
  • Área Funcional de Artes de Pesca

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES OCEANOGRÁFICAS Y CAMBIO CLIMÁTICO

La Dirección de Investigaciones Oceanográficas y Cambio Climático del Imarpe desarrolla las investigaciones científicas de los procesos y condiciones oceanográficas, físicas, químicas, biológicas y geológicas del mar peruano en el marco de la variabilidad climática, así como estudios del impacto del cambio climático de los ecosistemas marinos y marino-costeros.

Sus investigadores aplican herramientas observacionales, experimentales, de modelado y de predicción, con las cuales se genera conocimiento científico y se brinda asesoría técnica veraz y oportuna para la sostenibilidad de los recursos pesqueros y a la de los ecosistemas.

Cuenta con tres áreas funcionales de investigación:

  • Área Funcional de Investigaciones en Oceanografía Biológica
  • Área Funcional de Oceanografía Química y Geológica
  • Área Funcional de Investigaciones en Oceanografía Física

DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIONES EN ACUICULTURA

Esta dirección de línea es la encargada de realizar investigaciones para el desarrollo del cultivo de especies hidrobiológicas marinas y dulce acuícolas de importancia para la seguridad alimentaria, y de la sanidad acuícola.

Asimismo, evalúa el comportamiento de los indicadores de la calidad acuática, como también ejecuta la evaluación de los recursos hidrobiológicos de agua dulce y de los ambientes acuáticos para el desarrollo de la acuicultura.

La Dirección General de Investigación en Acuicultura está conformada por tres áreas funcionales de investigación:

  • Área Funcional de Investigaciones en Acuicultura
  • Área Funcional de Investigaciones Marino Costeras
  • Área Funcional de Investigaciones de Recursos en Aguas Continentales

Además, cuenta con el Banco de Germoplasma de Organismos Acuáticos (BGOA), en donde se mantienen cepas de diversas especies (zooplancton, micro y macroalgas).