Declaración y Pago de impuestos a Sunat - Personas Naturales

Declarar y pagar rentas de cuarta categoría

Si eres trabajador independiente debes usar este documento para informar a la Administración Tributaria sobre los ingresos que percibes por los servicios que prestas, por una profesión, arte, ciencia u oficio (gasfitero, electricista, etc.) y también para determinar el impuesto que debes pagar mensualmente por dicho concepto.

Si los importes que percibes están dentro del rango exceptuado por la SUNAT, no estás obligado a declarar. La tasa de retención es del 8% sobre los ingresos percibidos.

Ejemplo:

Rosa Torres con RUC N° 10257845636, de profesión abogado presta servicios a la empresa “A”. En el mes de abril le han pagado la suma de S/ 2,800.00 y le han retenido S/ 224.00 , además tiene otros ingresos por su oficina particular, y ese mismo mes ha obtenido ingresos por S/ 2,200.00 . En ese sentido, como el monto total recibido en el mes supera los S/ 3,755.00 , debe aplicar la tasa del 8% y como el monto retenido no cubre el impuesto mensual, entonces Rosa Torres, se encuentra obligada a presentar la declaración mensual y a realizar el pago a cuenta de S/ 176.00 .

Requisitos

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Para declarar tus ingresos mensuales como trabajador independiente debes ingresar a Mis declaraciones y pagos nueva plataforma, registra tu usuario y clave SOL e ingresa a Mis Declaraciones y pagos/ Presentación y pago/ Pago y presentación de otras declaraciones y selecciona a Trabajadores independientes – 616 (Formulario Virtual N° 616), completa la información requerida por el sistema, y elige la opción “Agregar Bandeja”. Luego, selecciona la opción de pago electrónico. Con la información anterior, el sistema generará automáticamente la constancia de declaración y pago.

Declara y paga la renta

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos:

1. Realiza el pago

Acércate al banco o agente autorizado, si efectuaste solamente la declaración, pero no realizaste el pago (pago "0"). Para lo cual debes entregar la siguiente información:

  • Número de RUC.
  • Periodo tributario (mes y año) correspondiente al mes en que percibiste dicho ingreso.
  • Código de tributo 3041 (Renta de cuarta categoría – cuenta propia).
  • Importe a pagar.

También puedes utilizar para realizar el pago, el Formulario N° 1662 - Boleta de Pago (Sistema Pago Fácil), el cual debes entregarlo con los datos completos.

2. Recibe tu constancia

Al finalizar el trámite, el banco te entregará una constancia del pago (Formulario N° 1662 – Boleta de Pago), con la información declarada.