Programación Multianual de Presupuesto

Es la primera fase del proceso presupuestario y consiste en la estimación de las Asignaciones Presupuestarias Multianuales (APM) de los tres años consecutivos siguientes para el logro de metas de productos y proyectos vinculados a:

  • Resultados priorizados en las leyes anuales del presupuesto.
  • Resultados sectoriales.
  • Objetivos estratégicos institucionales priorizados en las instancias correspondientes, según corresponda a cada entidad.

La Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces en la entidad, es responsable de conducir la programación multianual presupuestaria de la entidad.

El titular de la entidad conforma la Comisión de Programación Multianual, encargada de coordinar el proceso de programación multianual, la misma que es presidida por el responsable de presupuesto y está integrada por:

  • El o los responsables técnicos de los programas presupuestales.
  • Los jefes de la Oficina General de Administración.
  • Jefe de la Oficina de Abastecimiento.
  • Jefe de la Oficina de Personal.
  • Jefe de la Oficina de Infraestructura.
  • Jefe de la Oficina de Inversiones o el responsable de la Oficina de Programación Multianual de Inversiones (OPMI), según corresponda.
  • Jefe de la Oficina de investigación, seguimiento, evaluación y/o estadística.
  • Unidades formuladoras, o los que hagan sus veces.
  • Representantes de las unidades ejecutoras, según corresponda.

La comisión, bajo la supervisión del titular de la entidad, desarrolla las siguientes acciones:

  • Revisar la información sobre los productos entregados y los resultados logrados por la entidad en los años fiscales anteriores, principalmente los resultados esperados y recomendaciones de las evaluaciones independientes, así como el cumplimiento de las metas relacionadas al cierre de brechas de infraestructura y acceso a servicios previstas en la Programación Multianual de Inversiones (PMI) y la retroalimentación generada por las evaluaciones ex post (evaluaciones objetivas y sistemáticas) las inversiones.
  • Evaluar el nivel cumplimiento de matrices de compromisos en el marco de las evaluaciones independientes, las recomendaciones de las evaluaciones ex post de las inversiones y el avance de cumplimiento de las recomendaciones de los informes de verificación al diseño de los presupuestos públicos (PP) remitidos por la Dirección General de Presupuesto Público (DGPP).
  • Revisar la información sobre los productos entregados y los resultados logrados por la entidad en los años fiscales anteriores, así como realizar revisiones de gasto y el análisis de costo-efectividad para alcanzar dichos productos y resultados.
  • Priorizar el gasto en los PP, sus productos y proyectos, considerando las prioridades de resultados establecidas en las leyes anuales de presupuesto y de acuerdo a las acciones señaladas en los literales precedentes, según corresponda.
  • Determinar las metas físicas e indicadores de desempeño a nivel de PP, productos y actividades que se proponen cumplir para los años de Programación Multianual Presupuestaria y Formulación Presupuestaria, sobre la base de la Asignación Presupuestaria Multianual (APM).
  • Optimizar las acciones centrales de la entidad, reduciendo duplicidades y reordenando procesos operativos que permitan un apoyo más eficiente en la ejecución de los PP para alcanzar los objetivos de la entidad.
  • Optimizar las Asignaciones Presupuestarias que no resulten en Productos (APNOP) de la entidad, de tal manera que implique su revisión con el fin de alcanzar los objetivos y prioridades.
  • Evaluar si la capacidad institucional (recursos humanos, tecnología, organización), es adecuada para asegurar la entrega de los productos y el logro de las metas proyectadas para los años de la Programación Multianual Presupuestaria y Formulación Presupuestaria. Si la entidad no contara con dicha capacidad, los productos y las metas a programar deberán ajustarse a su capacidad operativa de implementación.
  • Determinar los gastos para el año cuyo presupuesto se esté elaborando (año 1) y los 2 años siguientes (años 2 y 3) que permitirán el cumplimiento de las metas establecidas durante el periodo de la Programación Multianual Presupuestaria, sujetándose a la APM y la distribución de las mismas por cada Unidad Ejecutora, según corresponda.
  • Definir la estructura funcional programática.
  • Presentar al titular de la entidad el resumen ejecutivo de la programación multianual presupuestaria, el cual acoge los contenidos mínimos que se publicaran en el portal institucional del Ministerio de Economía y Finanzas.
  • Para las entidades bajo los alcances del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, la comisión debe garantizar que la APM considere la priorización de la cartera de inversiones del Programa Multianual de Inversiones (PMI) aprobada, las cuales se orientan al cierre de brechas prioritarias, ajustada a los objetivos y metas de desarrollo nacional, sectorial y/o territorial.

Las etapas de la programación multianual presupuestaria y formulación presupuestaria son las siguientes:

  • La programación de ingresos.
  • La sustentación del desempeño y logro de resultados.
  • La aprobación y comunicación de la APM.
  • La distribución y registro de la APM.

Sobre la base de la información registrada de la programación multianual presupuestaria y para la formulación presupuestaria se desarrollan las siguientes acciones:

  • La formulación de ingresos y gastos, y sustentación de dicha información.
  • El levantamiento de observaciones y subsanación del registro de la formulación presupuestaria.