Ingresar menaje de casa al país

Se considera menaje de casa al conjunto de muebles y enseres del hogar, nuevos o usados, de propiedad del viajero y/o su familia, en caso de unidad familiar (conformada por el jefe de familia, padres, cónyuge o conviviente e hijos menores de 18 años).

Para ingresar menaje de casa al país, debes cumplir una serie de requisitos y realizar un trámite ante la Aduana.

Conoce la lista de Bienes considerados Menaje de Casa y el Reglamento del Régimen Aduanero Especial de Equipaje y Menaje de Casa.

Impuestos y reglas que se aplican

El menaje de casa debe pagar un tributo único de 12 % sobre el valor en aduana, está constituido por la sumatoria del valor FOB de la mercancía más el valor del flete y seguro internacional. El valor en aduana lo determina la SUNAT según la normatividad vigente.
El ingreso del menaje de casa se rige por las siguientes reglas:

  • Debe ingresar como carga dentro del plazo de un (1) mes antes y hasta seis (6) meses después de la fecha de llegada del viajero.
  • El viajero debe acreditar una permanencia en el exterior no menor a trece (13) meses consecutivos anteriores a su llegada. Este plazo se no debe ser interrumpido por los ingresos ocasionales al país que tenga el viajero, no mayores a treinta (30) días calendario consecutivos o alternados durante cada año.
  • El viajero no debe haber hecho uso de este beneficio en los últimos dos (02) años computados a la fecha de numeración de la Declaración Simplificada de Importación.

Requisitos

  • Pasaporte o documento oficial.
  • Declaración Simplificada de Importación - DSI (formato gratuito entregado en la Aduana por donde ingresa el menaje).
  • Documento de transporte internacional (emitido por la empresa transportista que trae los bienes al país).
  • Volante de despacho (documento emitido por el almacén donde ingresan los bienes).
  • Póliza de seguro (si es que los bienes están asegurados).
  • Autorización del sector competente (para mercancías que sean restringidas).
  • Carta poder notarial (si un tercero realiza el trámite).
  • Partida de defunción visada por el Cónsul peruano del país donde ocurrió el deceso (cuando se trate de menaje de un peruano fallecido en el exterior).
  • Documento que acredite la filiación: partida de matrimonio si el solicitante es el cónyuge del fallecido, partida de nacimiento si el solicitante es uno de los padres o hijo del fallecido, o de otro heredero que acredite su derecho de dichos bienes, previa autorización de la Aduana.

Hazlo en 4 pasos:

1. Acércate a la Aduana

Acércate a la ventanilla de la Intendencia de Aduana por donde ingresaron tus bienes, con tu pasaporte o documento oficial y los demás documentos, y solicita el formato de la Declaración Simplificada de Importación (DSI), el cual debes llenar y firmar.

2. Paga el impuesto

El funcionario aduanero numerará tu DSI, y te indicará el monto que debes pagar (en dólares americanos), en cualquier banco comercial con tu número de DSI. La cancelación debe hacerla en soles.

3. Espera el control aduanero

Espera a que el funcionario aduanero realice el reconocimiento físico de tu menaje de casa. Concluido el control sin ninguna observación, registrará el Levante Autorizado. Si el funcionario aduanero realiza alguna observación o solicita algún documento adicional, deberás subsanar la observación o presentar lo solicitado.

4. Retira tu menaje

Otorgado el Levante Autorizado en tu DSI, puedes acercarte con la copia, tu pasaporte o documento oficial al almacén donde se encuentra tu menaje de casa para su recojo.