Sacar del país equipaje no acompañado y menaje de casa

Si deseas sacar del país equipaje no acompañado (equipaje que sale por cualquier medio de transporte, antes o después de tu salida del país), o tu menaje de casa (muebles y enseres del hogar, nuevos o usados, o los de tu familia) debes cumplir con los requisitos que solicita la Aduana. También puedes conocer el Reglamento del Régimen Aduanero Especial de Equipaje y Menaje de Casa.

Requisitos

  • Pasaporte o documento oficial.
  • Declaración Simplificada de Exportación - DSE (formato gratuito que entrega la Aduana por donde saldrá el equipaje o menaje de casa).
  • Carta poder notarial (si el trámite lo realiza un tercero en tu representación).
  • Declaración Jurada, en la cual detallarás el contenido de tu equipaje y/o menaje y que este no contiene mercancías que pertenezcan al patrimonio cultural de la nación, ni cualquier otra mercancía prohibida.
  • Copia del documento de transporte, emitido por el transportista que trasladará tu equipaje o menaje al exterior.

Hazlo en 3 pasos:

1. Preséntate enla Aduana

Acércate a la División de Exportación de la Aduana Operativa con tu pasaporte o documento oficial, solicita la Declaración Simplificada de Exportación (DSE), llénala y fírmala, y adjunta los documentos que corresponden.

2. Ingresa tus bienes al almacén

Presenta los documentos y la DSE al funcionario aduanero, el revisará y numerará la DSE, después ingresa tu equipaje no acompañado o menaje de casa al almacén (dentro del plazo de los 30 días posteriores a la numeración de la DSE), para que se realice el control respectivo. Te entregarán una copia de la DSE.

3. Salida de tus bienes

Culminado el control aduanero sin incidencia, el funcionario registrará el Levante Autorizado y tu equipaje o menaje de casa podrá salir del almacén y ser transportado al exterior por la empresa que contrataste.