Presentar oposición al registro de una marca de signos distintivos

Si eres una persona natural o jurídica que necesita presentar una oposición fundamentada contra el procedimiento de registro de una marca para que esta no sea otorgada. Puedes hacerlo por una sola vez dentro de un plazo de 30 días hábiles desde la publicación de la solicitud de registro en la Gaceta Electrónica del Indecopi.

La oposición debe ir dirigida a la Comisión de Signos Distintivos de la institución para que emita una resolución.

Requisitos

  • Escrito dirigido a la Comisión de Signos Distintivos con las siguientes características:
    • Datos personales y dirección de tu domicilio
    • Naturaleza, número de expediente, clase y fecha de publicación del aviso del signo al que te opones.
    • Motivos de tu oposición.
    • Naturaleza, número de expediente/certificado, clase del signo en el que sustentas tu oposición.
  • Copia de la oposición y sus recaudos para la otra parte.

En el caso que se sustenten en:

    • Signos gráficos o mixtos: reproducción exacta de los mismos tal y como fueron registrados o solicitados.
    • Solicitudes y/o registros en otros países de la Comunidad Andina: solicitud de registro o el registro de la marca en los mismos términos de aquella en la que se fundamenta su oposición.
    • Nombre Comercial: pruebas que acrediten el uso del mismo, respecto a cada una de las actividades económicas donde deseas hacer valer tu derecho.

Sobre los poderes

  • Si tienes el poder y eres una persona jurídica:
    • Condición o título con el que hayas firmado el poderdante.
  • Si el poder lo obtiene directamente la Dirección de Signos Distintivos:
    • Copia del cargo de la presentación del documento sellado y fechado, señalando el número de la Partida Registral Sunarp y el asiento donde se aprecien las facultades de representación.

Si se trata de la oposición a una solicitud multiclase de producto o servicio, debes precisar los productos o servicios y las clases contra las que te diriges. Si no precisas esta información, se te realizará un requerimiento previo, y si no lo absuelves, se considerará no presentada.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Paga S/ 378.79 indicando el código de arancel 201000572 a través de Pagalo.pe. El pago es por cada clase a la que te opones. Luego ingresa los documentos señalados en requisitos a la mesa de partes virtual del Indecopi.
Ingresa tus documentos

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga el monto

Deposita o transfiere S/ 378.79 , indicando el código de arancel 201000572, en cualquier agencia del Banco de la Nación o Banco de Crédito. El pago es por cada clase a la que te opones.

2. Entrega tus documentos

Presenta los documentos señalados en requisitos en las oficinas del Indecopi de Lima Norte, ubicado en la Av. Carlos Izaguirre N° 988, Urb. Las Palmeras, Los Olivos, o de la sede central ubicada en la Calle de la Prosa 104, San Borja. Para esta modalidad debes presentar 3 copias del escrito para que te quedes con el cargo.

3. Recibe el resultado

En un plazo de 180 días hábiles desde la presentación del recurso, Indecopi te brindará una respuesta sobre el procedimiento de oposición.

Importante

Queda suspendida la modalidad presencial mientras sigan vigentes las restricciones de movilidad adoptadas por el Gobierno debido a la pandemia del Covid-19. El Indecopi estará informando por sus canales de difusión sobre la reapertura de sus oficinas.