Organización de Municipalidad Distrital de Dean Valdivia

ÓRGANO DE GOBIERNO

Concejo Municipal

Es el máximo Órgano de Gobierno de la Municipalidad Distrital de Deán Valdivia y está conformado por el Alcalde, quien lo preside, y los cinco Regidores elegidos conforme a la Ley de Elecciones Municipales.

Comisiones de Regidores

Las comisiones de Regidores tienen como propósito realizar estudios, formular propuestas, elaborar dictámenes y reglamentar los servicios que presta la Municipalidad Distrital. Además ejercen funciones de fiscalización de todos los actos que realiza la municipalidad. Las Comisiones están compuestas por los regidores en áreas básicas de los servicios y Gestión Municipal y en concordancia con la Estructura Orgánica de la Municipalidad.

Alcaldía

Es el Órgano Ejecutivo de la Municipalidad Distrital de Deán Valdivia y está a cargo del Alcalde quien es su máxima autoridad administrativa.

ÓRGANOS CONSULTIVOS Y DE COORDINACIÓN

Consejo de Coordinación Local Distrital

Es el órgano de coordinación y concertación integrado por el Alcalde, quien lo preside, los Regidores, el Alcalde del Centro Poblado Menor del Arenal los representantes de las Organizaciones Sociales de Base, Asociaciones, Organizaciones de Productores, Pescadores, Gremios Empresariales, Juntas Vecinales y cualquier otra forma de organización a nivel Distrital.

Junta de Delegados Vecinales

Es el órgano de coordinación integrado por los representantes de las agrupaciones urbanas y rurales que integran el distrito y que están organizadas principalmente como juntas vecinales. Así mismo, está integrada por las organizaciones sociales de base, vecinales o comunales, respetando su autonomía y evitando cualquier injerencia que pudiera influir en sus decisiones, y por los vecinos que representan a las organizaciones sociales del Distrito de Deán Valdivia, que promueven el desarrollo local y la participación vecinal, su participación se encuentra regulada de conformidad con el artículo 197° de la Constitución Política del Estado.

Comité Distrital de Defensa Civil

Es el órgano de carácter multisectorial de la jurisdicción del Distrito de Deán Valdivia , Presidido por el Alcalde e integrado por el Gobernador del Distrito, el Alcalde del Centro Poblado Menor del Arenal, el Comandante de armas o en su defecto, el jefe de la comisaría que ejercen jurisdicción en el territorio del Distrito, los funcionarios del sector público titulares de las dependencias que actúan en la jurisdicción, los representantes de las organizaciones no públicas campesinas, laborales, culturales o gremiales y las que realizan labores de bienestar y por el Jefe de la División de Defensa Civil que actúa como Secretario Técnico.

Comité Distrital de Seguridad Ciudadana

Es un órgano consultivo y de coordinación, encargado de formular los planes, proyectos y directivas de seguridad ciudadana. Se entiende por Seguridad Ciudadana, a la acción integrada que desarrolla el Estado con la colaboración de la ciudadanía, destinada a asegurar su convivencia pacífica, la erradicación de la violencia y la utilización pacífica de las vías y espacios públicos. Del mismo modo, contribuir a la prevención de la comisión de delitos y faltas.

Comité de Administración del Vaso de Leche

Es el órgano de coordinación encargado de gestionar y controlar las acciones concernientes a la ejecución del Programa del Vaso de Leche dentro del marco legal vigente. Su constitución es aprobada mediante Resolución de Alcaldía con acuerdo del Consejo Municipal.

ÓRGANO DE ALTA DIRECCIÓN

Gerencia Municipal

Es el Órgano Técnico Administrativo de más alto nivel de la Municipalidad, encargado de conducir las actividades administrativas y de prestación de los servicios a la comunidad, de acuerdo a las políticas institucionales y a lo dispuesto por el Alcalde. Es un funcionario de confianza a tiempo completo y dedicación exclusiva, designado por el Alcalde, quien puede cesarlo sin expresión de causa.


ÓRGANO DE DEFENSA JUDICIAL

Oficina de Procuraduría Pública Municipal

Es el órgano encargado de la representación y defensa de los intereses y derechos de la Municipalidad. Depende administrativamente de la Municipalidad, así como funcional y normativamente del Consejo de Defensa Judicial del Estado.


ÓRGANOS DE ASESORAMIENTO

Gerencia de Asesoría Legal

Es el órgano encargado de asegurar que los actos administrativos de la Municipalidad se ajusten a Ley, mediante la adecuada interpretación, asesoramiento, difusión y opinión sobre los asuntos legales que afecten a la Municipalidad.

Gerencia de Planificación y Presupuesto

Es el órgano de asesoramiento técnico normativo encargado de dirigir los procesos de planificación, presupuesto, racionalización de la Municipalidad. Brindando información consolidada y diferenciada a los órganos de Gobierno y Dirección, para una adecuada toma de decisiones. Así como del desarrollo de los instrumentos normativos de la Institución, en concordancia con los lineamientos de Política Municipal.

ÓRGANOS DE APOYO

Oficina de Secretaría General

Es el órgano de apoyo, cuyo ámbito de competencia funcional comprende, el apoyo a las acciones administrativas del Concejo Municipal y de la Alcaldía conforme a la normatividad vigente, garantizar el correcto desarrollo de los procesos de trámite documentario y el mantenimiento, uso, conservación y depuración del patrimonio documental. La Oficina de Secretaría General para el cumplimiento de sus funciones y objetivos además realiza las funciones de Trámite Documentario y Archivo General.

Oficina de Imagen Institucional

Es el órgano de apoyo, encargado de dirigir, programar, coordinar y ejecutar las acciones y/o actividades de relaciones públicas, de comunicación, prensa e información de imagen institucional, depende funcionalmente de Alcaldía y Administrativamente de Gerencia Municipal.

Sub Gerencia de Administración

Es el Órgano de apoyo de la Municipalidad, encargado de la administración del potencial humano y de los recursos materiales y financieros de la Municipalidad en forma racional y adecuada. Coordina sus actividades con las demás unidades orgánicas de la Municipalidad así como con otras entidades públicas cuyas funciones tengan relación con ella.

La Sub Gerencia de Administración para el cumplimiento de sus objetivos y funciones, tiene la estructura orgánica siguiente:

Oficina de Tesorería

Es el órgano responsable de la administración de los recursos financieros o área de fondos, de acuerdo a lo señalado en el Sistema Nacional de Tesorería y sus directivas. De la Oficina de Tesorería depende la Unidad de Caja.

Oficina de Contabilidad

Es el órgano responsable de conducir el proceso de Contabilidad Gubernamental, compatibilizado con los Sistemas Administrativos y con el Sistema Administrativo Financiero – SIAF-GL; en concordancia con las normas y procedimientos vigentes para la gestión contable.

Oficina de Abastecimientos

Es el órgano encargado de administrar el proceso de abastecimiento de los recursos, materiales y servicios generales e inclusive ejecutar el control patrimonial que requieran los diferentes órganos de la Municipalidad para el cumplimiento de los objetivos institucionales. De la Oficina de Abastecimientos depende la Unidad de Almacén y la Unidad de Control Patrimonial.

Oficina de Recursos Humanos

Es la encargada de conducir las actividades de administración de personal, en sus etapas de selección, evaluación, control, remuneración, promociones, ascensos, estímulos, sanciones, capacitación y otorgamiento de servicios y beneficios sociales. Depende jerárquicamente de la Sub Gerencia de Administración.

Oficina de Sistemas Informáticos

Está encargada de conducir y ejecutar el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura informática y de telecomunicaciones; asimismo, se encarga de aplicar las normas emitidas por el ente rector del Sistema Nacional de Informática para el cumplimiento de los objetivos institucionales, así como de la alimentación del Portal de la Municipalidad.

ORGANOS DE LINEA

Sub Gerencia de Administración Tributaria

Es un Órgano de Línea, encargada de dirigir, ejecutar y controlar los programas de recaudación y captación de tributos; así como la obtención de Rentas Municipales; estableciendo adecuados sistemas de administración tributaria, mecanismos de fiscalización, recaudación y control; que garantice cumplir con la ejecución del presupuesto de ingresos en cada ejercicio fiscal.

La Sub Gerencia de Administración Tributaria para el cumplimiento de sus objetivos está integrada por las oficinas de: Oficina de Registro, Control y Recaudación, y Oficina de Fiscalización y Ejecución Coactiva.

Sub Gerencia de Obras, Desarrollo Urbano y Rural

Es el órgano de línea encargado del desarrollo sostenible y armónico del Distrito de Deán Valdivia en sus aspectos de infraestructura y equipamiento, es responsable de planificar, programar, organizar, implementar, impulsar, evaluar y monitorear las actividades correspondientes al ordenamiento y organización del espacio físico, buscando la articulación de las áreas rurales con la urbana.

La Sub Gerencia de Obras Desarrollo Urbano y Rural para el cumplimiento de sus objetivos y metas está integrada por las siguientes oficinas: Oficina de Formulación de Estudios y Proyectos, Secretaria de Defensa Civil, Oficina de Habilitaciones Urbanas y Catastro, y Unidad de Maquinaria Pesada.

Sub Gerencia de Servicios Públicos

Es el órgano de línea encargado de las actividades relacionadas con los servicios básicos que requiere el Distrito, preservación del Medio Ambiente, parques y jardines, la Limpieza Pública y la Seguridad Ciudadana.

La Sub Gerencia de Servicios Públicos, para el cumplimiento de sus objetivos cuenta con las siguientes unidades: Unidad de Servicio de Agua y Saneamiento, y Unidad de Seguridad Ciudadana.

Sub Gerencia de Desarrollo Social

Es el órgano de línea encargado de promover, ejecutar, controlar actividades y programas de educación, cultura, promoción turística, defensa del niño, la mujer y la familia, promoción social y participación vecinal., apoyo al control y promoción de actividades económicas en el ámbito del Distrito, y finalmente de planificar, ejecutar y supervisar las actividades destinadas a la gestión e implementación del deporte y recreación, que permita mejorar la formación integral de las personas, especialmente en el desarrollo físico moral de la niñez y la juventud.

La Sub Gerencia de Desarrollo Social para el cumplimiento de sus objetivos además cuenta con las siguientes oficinas: Oficina DEMUNA – OMAPED, Oficina ULE, Oficina de Programas Sociales y Oficina de Registro Civil.